Real Zaragoza

El encuentro más personal

Los futbolistas se formaron en las categorías inferiores del Barcelona, que este domingo visita La Romareda.

Rubén Rochina, jugador del Real Zaragoza formado en el Barcelona
Getafe - Real Zaragoza_5
EFE

En la situación en la que se encuentra actualmente el Real Zaragoza, tras 13 partidos consecutivos sin lograr la victoria, cada encuentro debe suponer una motivación especial. Sin importar el rival o las circunstancias. Sin embargo, no es menos cierto que, en muchas ocasiones, algunos futbolistas, quizá de manera inconsciente, suelen dar lo mejor de sí mismos en los choques que les miden a los mejores de la Liga. Duelos como el que los blanquillos tienen programado para este domingo, día en el que el Barcelona visita La Romareda.


Desde luego, no se trata de una jornada más. Dentro del reto global que supone intentar vencer al líder, son varios los integrantes del plantel zaragocista que, a buen seguro, tienen marcada la cita de este fin de semana. No en vano, hasta siete jugadores de la actual primera plantilla zaragocista poseen un pasado en las categorías inferiores del conjunto barcelonista. Unos inicios y formación comunes que tiñen de especial el enfrentamiento contra el que es su club matriz. Deseo personal que han de canalizar para el bien el cuadro blanquillo.


La historia es similar para todos ellos. Sin un hueco en el poderoso primer equipo, que esta semana ha logrado su sexta clasificación consecutiva para unas semifinales de Liga de Campeones, han terminado recalando en Zaragoza en busca de una oportunidad. Evidentemente, no todos ellos están teniendo una incidencia igual en el conjunto blanquillo. Algunos han conseguido convertirse en piezas clave del equipo. Otros, lamentablemente, navegan en la más profunda indiferencia. No obstante, a buen seguro todos quieren conseguir los tres puntos ante los que, en muchos casos, han sido sus compañeros.


Sin duda, el ex barcelonista que más protagonismo está teniendo esta temporada en el Real Zaragoza es Paco Montañés. No en vano, el rápido extremo es el hombre más utilizado por Manolo Jiménez en el presente curso. Su andadura en el Barça también fue la más larga de todos los ex canteranos azulgranas que ahora defienden el escudo del león rampante, pues llegó a La Masía con 12 años y consiguió debutar un partido con el primer equipo. Nacido en 1986, procede de una generación un año mayor que Messi, Cesc o Piqué. Actualmente, uno de los triángulos sobre los que se asienta la escuadra culé.


Su compañero de banda izquierda, Abraham, es el segundo zaragocista que más minutos acumula esta campaña. Lamentablemente, el lateral zurdo se deberá perder el choque después de haber sido expulsado la pasada jornada en La Coruña. Su experiencia en el club catalán resulta diametralmente opuesta a la de Montañés ya que el carrilero fue firmado exclusivamente para jugar en el filial, donde permaneció dos temporadas antes de recalar en la capital aragonesa. Mismo camino recorrido por Edu Oriol, quien sí podría ser alineado este domingo. Tras un inicio de temporada bastante decepcionante, el volante derecho acumula dos inclusiones en el once titular seguidas. Aunque, a decir verdad, tampoco ha logrado convencer en ellas.


De todos los ex barcelonistas que posee el Real Zaragoza, Rodri es el único cedido por el conjunto catalán. Su historia es muy similar a la de Edu Oriol o Abraham, pues también firmó con los de la Ciudad Condal como refuerzo para el filial. En su caso, el asunto no cuajó y pasó por el Sheffield Wednesday antes de enfundarse la camiseta blanquilla en el pasado mercado de invierno. Tras pasar algo desapercibido durante sus primeras semanas, el ariete se revindicó hace dos jornadas haciéndole un gol al Real Madrid. Una manera de pedir sitio en un equipo, el zaragozano, con problemas ofensivos.


Precisamente, en el ataque ha perdido cierta relevancia Víctor. Después de un inicio de temporada fulgurante, siendo una de las sensaciones de Primera División, el joven volante ha perdido su sitio en el once inicial para adoptar un rol más similar al de revulsivo. En su caso, su juego sí que posee el sello que el Barça intenta imprimir a todos sus jugadores, pues fue moldeado durante cuatro años en La Masía. Un fútbol de asociación que ejecutó junto a Jordi Alba. Paradojas del balompié, ambos terminarían siendo desechados por su falta de estatura para, años después, encontrarse en Primera División.


Otro que tampoco se encuentra en su mejor momento dentro del Real Zaragoza es Rubén Rochina. A pesar de su evidente calidad técnica, su falta de sintonía con los preceptos de Manolo Jiménez le han llevado a la grada durante los últimos encuentros. Una situación que, en parte, se repite de su estancia en el Barcelona. Allí, después de haber llegado en edad juvenil y haber logrado el ascenso a Segunda con el filial, salió camino a Inglaterra por no entrar en los planes de Luis Enrique, entonces técnico del 'B'.


Por último, Adriá Carmona completa el septeto. Bien por lesiones, bien por falta de adaptación, el joven mediapunta es el jugador que menos incidencia ha tenido hasta la fecha en el cuadro aragonés. Llegado a 'Can Barça' con 14 años, en 2010 decidió probar suerte en el fútbol italiano. Una aventura en el Milán que, finalmente, ha desembocado a orillas del Ebro. Proyecto más de futuro que de presente, la pasada jornada disputó algunos minutos contra el Deportivo.