Real Zaragoza

De compañeros a rivales

En unos pocos días, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo pasarán de compartir vivencias con Portugal a enfrentarse en La Romareda.

El jugador del Real Zaragoza Helder Postiga con la elástica portuguesa
Postiga vuelve a marcar con Portugal
EFE

Israel, partido perteneciente a la fase de clasificación para el próximo Mundial de Brasil en 2014. Portugal, vigente semifinalista europea, pasa apuros de manera sorprendente ante el conjunto anfitrión. Los lusos, favoritos sobre el papel, van perdiendo por 3-1 cuando Cristiano Ronaldo, su jugador diferencial, emprende una arrancada desde tres cuartos de campo que desarma el sistema defensivo israelí por completo. Vista arriba y cesión a Postiga que, a placer, marca el segundo de los ibéricos.


Más tarde vendría un tercer tanto, obra de Coentrao, que ayudaría a salvar la cara del equipo portugués. Aunque aquel empate in extremis no eliminaría, ni mucho menos, los lastres del combinado luso. Así lo evidenciaron este martes, cuando los de Paulo Bento volvieron a tener más problemas de los previstos para derrotar a Azerbaiyán.


Un choque en el ya no habría más conexiones entre 'CR7', que no jugó aunque si formó parte de la concentración, y el delantero centro del Real Zaragoza, que se quedó sin marcar a pesar de tener algunas ocasiones para ello en la primera parte. Sin sus dos referentes ofensivos, Portugal acabó venciendo por un engañoso 0-2. No en vano, no lograron sus tantos hasta el tramo final del encuentro.


Tras el choque en Baku, fin a la concentración y cada jugador a su club matriz. Sin embargo, este sábado, los dos atacantes de Portugal volverán a coincidir sobre un terreno de juego. En esta ocasión, eso sí, con diferente camiseta, aunque con una situación ambiental similar. Especialmente para el ariete zaragocista, que cambia la presión en la que vive su selección por la presión en la que vive su equipo.


Con cuatro dianas, el delantero blanquillo es el máximo realizador de los portugueses en la fase de clasificación. Una dependencia goleadora que todavía se vuelve más acusada cuando viste la casaca blanquilla. Así, el 'nueve' es el autor del 40% de los goles que han realizado los aragoneses en la presente campaña. Prácticamente, en el Real Zaragoza sin Postiga no hay gol.


Curiosamente, Cristiano Ronaldo se encuentra en una situación similar con el Real Madrid. De hecho, el 38% de las dianas blancas en Liga llevan la rúbrica de 'CR7'. Un porcentaje inusitadamente alto, sobre todo si se tiene en cuenta el potencial ofensivo existente en la plantilla entrenada por Jose Mourinho. Otro dato, en números totales el de Madeira ha celebrado más redes que el conjunto zaragozano al completo. Ambientalmente, el choque será sin duda más cómodo para él. Con la Liga de Campeones a la vuelta de la esquina, no hay duda de que los madrileños poseen la competición doméstica actualmente en un segundo plano.