Real Zaragoza

Solo vale la victoria

El Real Zaragoza cierra la jornada de Primera División con la obligación de vencer al Granada para romper su terrible racha de nueve partidos consecutivos sin vencer.

Ruben Rochina, durante un partido
Joven y con experiencia
J. M. MARCO

Ganar o ganar. El Real Zaragoza no posee más opciones para el encuentro que le enfrenta esta tarde, a las 20.30, contra el Granada. En palabras de Víctor Rodríguez: “la final”. En singular, para resaltar su preponderancia respecto al resto de choques que, a buen seguro, serán tildados como tal en lo que resta de temporada. Una percepción extendida a lo largo de todo el vestuario blanquillo, pues la racha de nueve partidos sin vencer que acumulan los blanquillos ha puesto el agua al cuello al equipo.


Y eso que, a pesar de su nefasta cadena de resultados en 2013, los zaragocistas todavía no han caído en descenso. Tras la derrota del Celta frente al Real Madrid, tampoco lo haría en caso de no poner el uno en la quiniela, pero eso es lo de menos ya. Sin ir más lejos, todos los rivales aprietan y el otrora moribundo Mallorca ya solo se encuentra a un punto de distancia. Motivo por el cual los aragoneses deben empezar a sumar de tres en tres.


Sin duda, al choque frente al Granada le sobran argumentos para ser tratado como trascendental. En él, el Real Zaragoza se juega la victoria frente a un rival directo, al cual superaría en la tabla en caso de lograr el triunfo. Además, en juego también está el 'gol average', actualmente favorable para los zaragozanos, que se impusieron por 1 a 2 en la ida. Por último, queda recuperar el prestigio de La Romareda como fortín. Actualmente, los blanquillos son el peor equipo local de Primera División. Una carga demasiado pesada a la hora de vivir en el alambre que separa la permanencia del temido descenso.


Como ya va siendo habitual en las últimas jornadas, los planes de Manolo Jiménez para el encuentro permanecen en secreto. Así, el preparador ha tenido diez días desde el último compromiso de los zaragocistas para planear el trascendental encuentro. En cierto modo, todavía resuenan las palabras del técnico en la sala de prensa de Getafe, en la que pidió a sus jugadores que no arrastraran más la camiseta del león rampante. Una llamada al amor propio que espera que surja efecto entre sus hombres.


Lamentablemente, el del Arahal no podrá contar para la cita con dos pilares como Roberto y Apoño. El primero no se ha recuperado de las molestias sufridas tras recibir un fuerte golpe en el costado hace casi tres semanas. El caso del segundo es más preocupante si cabe, pues se volvió a romper cuando trataba de acortar su regreso al verde debido a las fuertes carencias que posee el Real Zaragoza en la creación de juego. Además, Romaric y Carmona, dos futbolistas de perfil técnico, tampoco llegarán al encuentro, a pesar de haberse reincorporado al trabajo grupal esta semana.


Por parte visitante, la ausencia más destacada es la protagonizada por el ex zaragocista Aranda. El delantero, que se ha hecho con un sitio en el once habitual de Lucas Alcaraz, no jugará contra los que hasta enero fueron sus compañeros. Una amenaza menos en un equipo que con las adquisiciones de Nolito y Buonanotte han aumentado sensiblemente sus bazas ofensivas.


Para conseguir la victoria, y dada la mala fecha para la asistencia de público a La Romareda, desde el club aragonés han querido mejorar la entrada rebajando los precios hasta una horquilla situada entre los 15 y los 40 euros. Además, para protestar por las actuaciones arbitrales recibidas, las peñas han preparado varias cartulinas rojas para mostrarlas al trío colegial en su salida. Medidas llamadas a fomentar la comunión entre equipo y afición sobre la que se asentó el milagro conseguido la pasada temporada. El punto de inflexión que permita al Real Zaragoza salir del bache, casi socavón, en el que anda atorado.

Posibles alineaciones


Real Zaragoza: Leo Franco, Sapunaru, Pintér, Álvaro, Abraham, José Mari, Movilla, Montañés, Víctor, Rochina y Postiga


Granada CF: Roberto, Nyom, Iñigo López, Mainz, Siqueira, Mikel Rico, Recio, Torje, Nolito, Buonanotte e Ighalo