Getafe-Real Zaragoza

A ganar sin excusas

El conjunto aragonés visita Getafe sin Roberto ni Apoño, pero con la necesidad de lograr una victoria que le ofrezca respiro respecto a la zona de descenso.

Hélder Postiga y Sapunaru
Real Zaragoza-Espanyol_3
TONI GALÁN / A PHOTO AGENCY

El pasado 13 de mayo, el Coliséum Alfonso Pérez albergó la última final del Real Zaragoza. Un partido definitivo atípico, pues en él no se resolvía ningún título. En juego estaba algo, quizás, más importante; la permanencia del equipo en Primera División. Fruto del triunfo logrado por 0-2, el conjunto aragonés vuelve este curso al estadio getafense. Aunque, lamentablemente, lo hace con una nueva urgencia de victoria. No con el dramatismo de la anterior cita, claro. Pero, tras ocho jornadas ligueras consecutivas sin ganar, los aragoneses precisan de tres puntos que sirvan de respiro respecto a la zona de descenso.


Por ello, el partido no admite excusas ni pretextos. A pesar de que, en esta ocasión, el conjunto blanquillo podría esgrimirlos con excesiva facilidad. No en vano, los zaragozanos viajan hasta el sur de Madrid sin dos de sus hombres más importantes: Roberto y Apoño. Dos futbolistas de importancia casi estructural que, por lesión, deben dejar su paso a otros compañeros.


Sin duda, el punto más caliente se localiza la portería. No en vano, la sanción de Leo Franco otorga a Pablo Alcolea la oportunidad de ser titular. El meta del filial debutó en Primera División la semana pasada con una buena actuación frente al Valencia. Experiencia positiva que debe permitirle comenzar el encuentro con confianza. Además, el arquero cuenta con el crédito de Manolo Jiménez, que siempre ha contado con él como tercera opción. Incluso cuando en la plantilla había contratados tres porteros.


Respecto al centro del campo, todo parece apuntar a que será Babovic quien ocupe el sitio de Apoño. Un jugador, el malagueño, al que el técnico había definido la pasada semana como “insustituible”. En favor del serbio, el hecho de que ya fue el recambio del número 10 cuando este cayó lesionado. Un trago que resolvió ofreciendo un buen rendimiento en esa posición a medio camino del pivote y el enganche. Una zona en la que el Real Zaragoza anda muy corto de recursos, tal y como reconoce el propio técnico. No obstante, cabe reseñar que el preparador ha preferido guardarse sus cartas en secreto una semana más, dejando lugar a la duda.


Afortunadamente, en defensa se concentra la única novedad positiva. En concreto, la recuperación de Sapunaru, que podrá ser alineado si así lo considera el entrenador. Por primera vez en ocho partidos, Jiménez tiene disponibles al mismo tiempo al lateral rumano, Álvaro, Loovens y Abraham, quien, por cierto, renovó esta misma semana su compromiso con la institución aragonesa. Una línea de cuatro que en más de una ocasión ha calificado como su defensa titular.

Lafita, baja

En frente, uno de los equipos más en forma del campeonato. El Getafe llega al choque tras batir de manera casi consecutiva a los tres equipos situados al fondo de la clasificación. Un trío de triunfos que el Real Zaragoza ha de evitar que suba hasta el póquer, pues esto podría condenar a los blanquillos a uno de los puestos de descenso.


En el cuadro azulón no estará Ángel Lafita, en la recta final de la recuperación del esguince de rodilla que sufre. Además del aragonés, por parte local también son baja Juan Rodríguez, Mané, Paco Alcácer y Valera, por motivos médicos, y Xavi Torres, por sanción. Quién sí estará sobre el verde es el ex zaragocista Adrián Colunga, hombre de moda en la entidad getafense. El delantero asturiano ha pasado de no contar para su técnico, Luis García, a erigirse como salvador del equipo. En total, el rápido atacante ha realizado cuatro goles en los últimos cuatro encuentros. Un peligro que la afición zaragocista ya conoce a la perfección.


Los dos puntos de ventaja respecto al Celta, decimoctavo clasificado, convierten al choque de este viernes en crucial para el Real Zaragoza. Por ello, perder no es una opción.


Posibles alineaciones


Getafe CF: Moyá, Miguel Torres, Fernández, Alexis, Escudero, Lacen, Borja, Pedro León, Barrada, Diego Castro y Colunga


Real Zaragoza: Alcolea, Sapunaru, Álvaro, Loovens, Abraham, José Mari, Movilla, Babovic, Montañés, Rochina y Postiga