Real Zaragoza

Un 'coliseo' de buenos recuerdos

El equipo aragonés visita mañana Getafe, el lugar donde se cerró el milagro de la salvación conseguido la pasada temporada.

El defensa del Getafe CF Rafa López (d) pugna por el balón con el argentino Franco Zuculini
El Real Zaragoza se la juega en Getafe_2
ENRIQUE CIDONCHA

No es el Coliséum Alfonso Pérez de Getafe uno de los campos más carismáticos de Primera División. Su aforo de 18.000 espectadores lo convierten en el segundo más pequeño de la categoría, solo por detrás de Vallecas, y la afluencia de público local suele ser escasa. Sin embargo, el pequeño recinto situado al sur de Madrid siempre tendrá un reservado un lugar especial en el zaragocismo. No en vano, en su césped se vivió uno de los capítulos más increíbles en la historia del fútbol español. Con el Real Zaragoza logrando la mayor remontada para lograr la salvación jamás vivida.


La gesta fue realizada el pasado 13 de mayo. Entonces, la afición blanquilla protagonizó uno de los mayores desplazamientos en partido de Liga jamás realizado. Tanto que, a pesar de jugarse en territorio madrileño, por presión atmosférica el equipo local fue el zaragozano. Al final, el conjunto dirigido por Manolo Jiménez logró vencer por 0-2. Resultado con el que terminó por recortar una desventaja total de 12 puntos.


No es el único buen recuerdo asociado al estadio getafense. Así, en el curso 2009/10, el cuadro zaragocista, entonces dirigido por José Aurelio Gay, comenzó a cimentar su salvación en el campo de los azulones con otro 0-2, conseguido gracias a dos tantos del 'Chupete' Suazo. En aquel encuentro se produjo, además, el debut de Roberto en la portería. El meta, duda para mañana, cuajó una actuación sobresaliente, empezando a gestar su aura de salvador del cuadro zaragocista.


Curiosamente, el viaje a Getafe volvería a ser relevante la temporada siguiente. No por el resultado conseguido, un empate a uno con tanto de Bertolo para los visitantes, sino por otro bautismo zaragocista. En este caso, el de Javier Aguirre, que dirigió por primera vez a los aragoneses en la banda del Alfonso Pérez. Al final, de la mano del mexicano, los blanquillos conseguirían otra milagrosa salvación, certificada en este caso en el Ciudad de Valencia.


Históricamente, la andadura de los aragoneses en Getafe es positiva. De hecho, los blanquillos acumulan cinco visitas consecutivas al Coliseum sin perder. En total, los del león rampante han disputado siete partidos de Primera División en el recinto del sur de Madrid, con balance de dos victorias, tres empates y dos derrotas. Buenos números a los que la actualidad urge añadir un nuevo triunfo este viernes.