Real Zaragoza

La DGA paga un millón de euros como avalista del Real Zaragoza

"Como el Real Zaragoza no está pagando el crédito, lo hace el Gobierno de Aragón", dice el consejero Bermúdez de Castro. "No pagan y encima ni llaman, que es lo mínimo que podrían hacer".

El Gobierno de Aragón acumulará pagos por un millón de euros por el aval de un crédito que el Real Zaragoza no está abonando, según ha indicado este martes el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado los requisitos que regularán los convenios para la promoción del deporte y la difusión de la imagen de Aragón, Bermúdez de Castro ha remarcado que al Real Zaragoza ya se le está pagando el patrocinio "vía aval".


Ha precisado que existe un aval del año 2004 de un crédito que el club "no está pagando", y el Gobierno de Aragón ha abonado ya 121.422 euros de intereses de junio y diciembre de 2011 y actualmente está en trámite el pago de 405.893 euros correspondientes a intereses de junio y cuota de septiembre de 2012.


"Como el Real Zaragoza no está pagando el crédito que tiene obligación de pagar, lo está pagando el Gobierno de Aragón", ha subrayado el consejero, quien ha explicado además que están pendientes y requeridos los intereses y cuota de diciembre de 2012, que serán otros 405.000 euros, con lo que el Ejecutivo le habrá pagado "un millón de euros por no cumplir con su obligación de devolver un crédito, como debe hacer cualquier hijo de vecino".

"No pagan"

"No pagan y encima ni llaman, que es lo mínimo que podrían hacer", ha lamentado el consejero.


En cuanto a los requisitos que regularán los convenios deportivos -los antiguos patrocinios-, serán por convocatoria pública en la puedan participar los distintos clubes y sociedades anónimas deportivas, que además de estar inscritos en el Registro General de Asociaciones Deportivas de la Comunidad, militar en liga profesional o en máxima categoría y contar con escuelas o equipos de iniciación deportiva, deberán colaborar en la difusión de la modalidad deportiva en los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón.


Organizar campus, clinics y actividades para escolares entre 6 y 16 años con una finalidad lúdica, educativa y saludable, colaborar en la divulgación de la modalidad deportiva en el territorio aragonés y participar con la presencia de sus jugadores y técnicos en eventos específicos organizados por el Gobierno de Aragón, así como en actividades y acciones de comunicación de especial interés para la Comunidad son otros de las condiciones fijadas.


También participar en actividades en los centros escolares como concursos, visitas y charlas, invitar a los niños de los colegios y asociaciones visitados a que acudan a determinados entrenamientos, suscribir el código de conducta que se publique como anexo a la convocatoria y organizar concentraciones de pretemporada en algún municipio de Aragón y dar publicidad a la marca Aragón en sus distintas competiciones.

El 40% del presupuesto

La aportación económica del Gobierno de Aragón en ningún caso podrá superar el 40 % del presupuesto ordinario del club y, además, si se perciben aportaciones de otras administraciones o entes públicos o de obras sociales o equivalentes de entidades financieras, la suma de las mismas no podrá superar el 60 % del presupuesto ordinario del club.


Por otro lado, no podrán acceder a las convocatorias aquellos clubes o sociedades anónimas deportivas que tengan concedido un aval por el Gobierno de Aragón.