CHAT DEPORTIVO

"El esfuerzo de los jugadores y el apoyo de la afición nos van a llevar a Primera"

H. F. Hola, Rubén ¿cómo se concilian las dudas en una alineación? ¿Te consulta Marcelino, tomáis la decisión entre dos?

Rubén Uría: Se ve en el transcurso de la semana. La alineación se decide a última hora. Cuando Marcelino tiene alguna duda, en muy pocas ocasiones, entonces sí nos consulta.

 

E. C. Buenas, esta pregunta es para Ismael, ¿Cuál es el secreto de la preparación física del Real Zaragoza? ¿Cómo es posible que los jugadores, algunos, tuvieran calambres en los primeros partidos y ahora no?

Ismael Fernández: Dosificar bien las cargas de entrenamiento y conjugarlas con el trabajo táctico. Respecto a los calambres, cuando llegas a un club nuevo con sus propias técnicas de trabajo hace falta un tiempo de adaptación. Los calambres tienen relación con la alimentación y con la hidratación del deportista, así como con el nivel de la carga de entrenamiento. En cuanto nos fuimos conociendo fuimos eliminando esos famosos calambres.

 

Luis Aguirretxe: Definan a Marcelino, tanto fuera como dentro del fútbol.

R. U. Fuera es familiar, humilde, accesible, despistado y dentro, metódico, profesional, muy buen profesional.

I. F. Exigente, le gusta tener todo preparado, tanto con los jugadores como con los técnicos. Marcelino es un buen jefe.

 

Antonio Cuesta: ¿Cuál es el futbolista que más le ha sorprendido físicamente? Yo estoy sorpendido con el poderío de Gabi.

I. F.: Especialmente, no me sorprendió ninguno. Todos tienen un nivel alto, no había ninguno destacable. Cada uno tiene sus propias capacidades, sus propias características.

 

Agustín Sancho. ¿Perciben ilusión en Marcelino? ¿Lo han visto decreido o a punto de arrojar la toalla en algún momento delicado?

R. U.: En ningún momento de la temporada ha pensado en arrojar la toalla. Llegamos al Zaragoza con la ilusión de hacer algo importante en Primera División y estamos muy cerca de llegar a la categoría y cerca, definitivamente, de hacer algo importante de verdad. Marcelino está ahora con la máxima ilusión.

 

Buenas tardes,


¿Cuál ha sido la dieta que han seguido los jugadores (tan cuestionada al principio de temporada por aquellos famosos “calambres”) y que ha permitido al final de la temporada un óptimo rendimiento de la plantilla?

I. F. A cada jugador se le hace un estudio antropométrico, se les da unas pautas alimentacias específicas para jugadores de fútbol, con unas medidas especiales de grasa... A veces pueden ser un poco diferentes, pero al final los jugadores han evolucionado bien. También es importante la adaptación al entrenamiento.

 

Luis Bravo: Para Ismael, tengo conocidos en Santander y me dice que a usted le conocían como el Fatigas. ¿Tan exigente es?

I. F. Me lo decían con cariño. Me lo decían como "pesado" porque al acabar el entrenamiento o el partido les obligaba a los jugadores a meterse en agua muy fría, con hielo.

 

¿Ha sido para ustedes una temporada más dura que las anteriores en Santander o Huelva?

R. U. Ha sido mas constructiva que dura. Trabajar con futbolistas con un nivel alto muy instructivo. Ha sido una especie de máster en el que al principio nos costó más que en otros sitios poner el equipo en marcha. Mentalmente preparar a los jugadores para una categoría tan dura nos costó buena parte de la primera vuelta sobre todo porque son jugadores de mucho nivel, incluso internacional.

 

Álvaro Sánchez Sus: Al ver el primer día a los ayudantes del Sr. Marcelino me pregunté lo siguiente:¿pero si son tan jóvenes, sobre todo el que pone los pivotes y les hace sudar, como no conocía a los jugadores recien llegados pensaba que era uno más, me dí cuenta de que no llevaba número, la verdad sea dicha, que les hace trabajar de lo lindo, me parece estupendo, jamás desde los diez años que llevo yendo a La Romareda habían trabajado tanto, ésto se traduce,en una llegada al final de temporada feliz y plenamente responsable manteniendo el tipo durante los 90. Sí Sr. gente cómo ésta necesitamos en nuestro equipo, sería, responsable,conocedora de sus deberes, etc. Un fuerte abrazo y que los triunfos les sigan sonriendo.

R. U. Gracias por sus comentarios.


Javier Villacampa Ara.

Buenos días:


Me gustaría hacer 3 preguntas a los señores, Uría y Fernández.


1. ¿Por qué desde la marcha de Oliveira, el R. Zaragoza ha mejorado como bloque y es evidente que ha habido una mejor armonía dentro del grupo? ¿Es Oliveira un problema en el vestuario?

R. U. Es un poco coincidencia. Ni era un problema ni dejaba de serlo. Hay un antes y después del mercado de fichajes de invierno en el que los jugadores se dieron cuenta de que nos quedamos mermados en número y que empezaba la historia de verdad.

2. ¿Por qué les ha costado tanto salir del sistema encorsetado del 4-4-2 y darse cuenta que había otras opciones tácticas, que han dado un excelente resultado?

R.U. No hemos salido del sistema de juego. Solo que los dos delanteros, al no tener un futbolista de las características similares a Ewerthon, Arizmendi, Oliveira o Braulio tuvimos que emplear a Ander que se tuvo que adaptar a la forma de juego.

3. ¿Por qué Ewerthon, es tan proclive a lesiones musculares, es un problema de su constitución física o que pueda necesitar un trabajo muy especifico?

I. F. : Es un jugador muy explosivo con un índice de lesión muy alto. Por eso necesita un trabajo muy específico que más se lesiona cuanto mejor está de forma. Se lesionó contra el Hércules en la primera vuelta y otra vez en Girona. También es verdad que el año pasado jugó más bien poco.

Muchas gracias y que el próximo sábado podamos celebrar el ascenso. 

 

Hola, mi nombre es Pedro Juan González. Está claro que tanto la estratega como la preparación física han sido claves en el Real Zaragoza y en sus resultados. Ustedes han sido tan fundamentales como Marcelino en el ascenso (si se consigue claro). Mi pregunta es, ¿qué tienen de diferentes la estrategia del Real Zaragoza en faltas o córners respecto a otros equipos? Lo mismo pero con la preparación física. Un abrazo y enhorabuena.

R. U.: Respecto a la estrategia, trabajamos movimientos en función de como defiende el rival, pero lo fundamental es tener un buen lanzador y buenos rematadores. Si no tienes eso da igual que seas el mejor estratega del mundo.

 

Diego Lis. ¿Cómo se conocieron con Marcelino y se formó su equipo?

I. F. Lo conocí por un amigo común cuando él entrenaba al Sporting B y yo al Langreo. Nos conocimos para hablar de fútbol. Después, Eloy Olalla me llamó del Sporting y allí nos conocimos. Nos conocimos en marzo y en junio estábamos entrenando al Sporting.

R. U. Yo empecé a trabajar con Marce en Huelva. Nos conocimos como jugadores en el Sporting. El estaba en el primer equipo y yo en el filial. El se retiró joven y fue mi entrenador en el Lealtad de Villaviciosa, de Tercera. Pasaron cinco años y cuando el salió del Sporting hacia Huelva y me llamó por si me quería ir con ellos. Desde entonces hemos estado juntos y gracias a Dios todo han sido parabienes.

 

Raúl Nieves. Para Ismael, ¿se fue injusto con usted por el tema aquel de los calambres?

I. F. Lo veo normal. Son variables con las que ya contábamos. Sabíamos que iba a pasar así que no me sorprendió. Pero sí entiendo que la gente se preocupara por la imagen de este asunto.

 

Para Rubén, ¿cúal es su papel como segundo entrenador?

Es un nexo de unión entre el entrenador y la plantilla, trabajar en el visionado del rival con programas informáticos, ser el hombro en el que apoyarse cuando uno está un poco decaído.

 

Sergio Vicente: Hola, ¿cuál va ser la clave del ascenso? ¿Cómo valoran la reacción de lante para el partido del Córdoba llenando La Romareda?

I. F. Valorar un objetivo en el fútbol depende de muchos factores. El trabajo de los jugadores -que tuvieron que pasar momentos difíciles-, la confianza mutua, el entrenamiento... Me pongo en la piel de la afición del año pasado y entiendo que haya sido muy duro con lo que al llegar ahora a este momento hay que disfrutar.

 

¿Se va a conseguir el ascenso el próximo sábado?

R. U. El esfuerzo de los jugadores y el apoyo de la afición nos va a llevar a Primera.