Fútbol
Suscríbete

copa de la reina

Real Sociedad-Barça: la final de Salma Paralluelo en la Copa de la Reina

La zaragozana regresa a su ciudad convertida en estrella. Es el gran reclamo del partido que hoy decide el campeón de la Copa de la Reina, con doña Letizia Ortiz en el palco de La Romareda.

Partido Barcelona-Levante, final de la Supercopa femenina de fútbol: Salma Paralluelo
La aragonesa Salma Paralluelo, en imagen de archivo.
AFP7 / EFE

"Mi hija no quiere ser como Leo Messi o Mbappé, quiere ser como Salma Paralluelo". Valga este testimonio –pronunciado por una madre que este viernes acompañaba a su pequeña al entrenamiento culé en La Romareda– para apreciar la relevancia de la jugadora aragonesa y, por ende, del fútbol femenino actual. De un deporte que hace década y media apenas reunió a 8.000 espectadores en el estadio municipal, a pesar de que la final de aquella Copa de la Reina la disputaba un equipo zaragozano como el Prainsa, y este sábado triplicará esa cifra en el Real Sociedad-FC Barcelona.

Más de 4.000 personas llegarán desde San Sebastián; unos pocos menos, desde distintos puntos de Cataluña; y el resto serán aficionados de esta tierra que, con Mapi León fuera de combate, ven a Salma como el principal reclamo del duelo que este sábado, a partir de las 19.00, decidirá el campeón del torneo.

Las azulgranas son las principales favoritas, sí, pero tal y como recordó la propia Paralluelo en la previa, en declaraciones a HERALDO, "las finales hay que jugarlas" y la Real Sociedad puede presumir de haber ganado la única que alcanzó, allá por 2019 y en el estadio Los Cármenes de Granada.

Doña Letizia Ortiz presidió, por primera y última vez, un encuentro de este calado. Este sábado repite en Zaragoza. Estará en el palco de La Romareda, rodeada de otras autoridades como el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón; la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca; o el concejal de Deportes, Félix Brocate, entre otros.

La cita de esta tarde tiene especial relevancia en la Comunidad aragonesa. No hay tantos eventos que reúnan a más de 20.000 personas. De ahí que se haya pretendido convertir el partido en una fiesta deportiva, que haga disfrutar a los seguidores de ambos bandos durante todo el sábado.

El parque José Antonio Labordeta acogerá la ‘fan zone’. Entre las 11.30 y las 17.30, en este espacio se desarrollarán numerosas actividades lúdicas, como ‘pachangas’ de fútbol 3x3 o torneos de futbolín, y los aficionados se podrán fotografiar junto a la Copa del Mundo y la Nations League conquistadas por la selección española femenina.

En ambos logros participó Salma Paralluelo, que a nivel de clubes también ha levantado dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions Legue… Palmarés envidiable, al que le falta la Copa de la Reina que espera conquistar este sábado en Zaragoza. En La Romareda. En el estadio que visitaba –no tantas veces– de niña, y ahora la recibe convertida en una estrella internacional. 

Entrenamiento previo

Este viernes ya tuvo una primera toma de contacto con el escenario. El viejo templo y la futbolista del momento. Un encontronazo singular, aunque apenas fuese durante un entrenamiento. El que Jonatan Giraldez dirigió entre las 19.30 y las 20.45, aproximadamente, en un ambiente relajado.

Justo antes, se había ejercitado la Real Sociedad. Los rostros eran de ilusión. De sentir que, pase lo que pase, el torneo que han firmado es notable. Incluso sobresaliente, si se tiene en cuenta que las donostiarras derrotaron en las semifinales al Atlético de Madrid, que era el vigente campeón de la Copa de la Reina.

Esta final ya es un triunfo para ellas. En lo deportivo y en lo social, pues en San Sebastián se ha organizado una jornada repleta de actos que culminarán con la emisión del choque en una pantalla gigante, junto a la plaza de la Zurriola, y hasta Zaragoza viajarán esos cuatro millares de aficionados.

Barcelonistas no habrá tantos, pero seguro que la diferencia se contrarresta con los neutrales –mañicos, sobre todo– que querrán ver ganar a Salma en la que, por muchos motivos, es su gran final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión