Del Real Zaragoza al Inter de Miami, así es el grupo de equipos que ha fichado a Messi

El grupo inversor que asumió el control del equipo aragonés hace poco más de un año eligió a Jorge Mas, multimillonario de ascendencia cubana, como el rostro público del heterogéneo entramado.

Leo Messi, en un partido del PSG.
Leo Messi, en un partido del PSG.
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El Inter de Miami, por su vinculación directa con Jorge Mas, siempre se ha entendido como la abeja reina del enjambre de clubes en el que se integra desde el pasado año el Real Zaragoza a través de mecanismos de multipropiedad, aunque el peso del Atlético de Madrid, mediante vínculos indirectos también es notable. El grupo inversor que asumió el control del equipo aragonés hace poco más de un año eligió a Jorge Mas, multimillonario de ascendencia cubana, como el rostro público del heterogéneo entramado inversor configurado para adquirir la mayoría accionarial del Real Zaragoza.

Jorge Mas se convirtió así en el presidente del Real Zaragoza, aunque afincado en la distancia de Miami, sin presencia en el día a día del club. En este año, ha visitado en cuatro ocasiones la capital aragonesa.

Junto a su hermano José, es la cabeza visible de la Fundación Nacional Cubano-Americana y de la oposición anticastrista afincada en Miami. Ambos son los máximos accionistas de MasTec, una empresa de construcción de infraestructuras.

Jorge Mas se hizo cargo del Inter de Miami (posee junto a su hermano de un paquete del 90% de acciones) hace algo más de dos años, con un sueño firme: fichar a Leo Messi cuando finalizara su etapa en el PSG. Paralelamente, se embarcó en la aventura del Real Zaragoza junto a diversos socios, todos ellos empresarios con propiedades en el fútbol, como Gustavo Serpa, presidente del histórico Millonarios de Bogotá y también consejero del Real Zaragoza, o como Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y el fondo Amber Capital, dueño del Lens francés, recién clasificado para la próxima Champions League.

Además, dentro de esta mutipropiedad del clubes de fútbol a las que Raúl Sanllehí, director general del Zaragoza, denominó "sinergias", se agregan las diferentes sucursales del Atlético de Madrid, en Canadá o México, o el Pádova italiano, también bajo la esfera de Oughourlian.

Jorge Mas está acompañado como socio en el Inter de Miami por David Beckham. El inglés instaló en el banquillo del proyecto a su amigo y excompañero Phil Neville, quien, precisamente, fue destituido la pasada semana. El Inter de Miami es el colista de la Conferencia Este de la MLS con solo 15 puntos en 16 jornadas y, tras la salida de Gonzalo Higuaín, apenas cuenta con futbolistas reconocidos por el gran público europeo.

El propósito de Jorge Mas es cambiar radicalmente el rumbo del equipo, sumergido ahora en una crisis a la que se le busca salida a lo grande.

Leo Messi es la primera piedra de un proyecto al que apunta a llegar como entrenador Tata Martino, el argentino que ya dirigió a Messi en el Barcelona, y que trata de seducir también a viejos lugartenientes de Messi: Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez.

Con Leo Messi, Jorge Mas verá cumplido algo más que un sueño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión