El Madrid se personará en el 'caso Negreira' por "sospechas fundadas de corrupción"

Florentino Pérez convoca una junta directiva de urgencia "ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía contra el Barça y dos de sus presidentes".

El presidente del Real Madrid, Florentino Perez, en la alfombra roja.
El presidente del Real Madrid, Florentino Perez
BENOIT TESSIER

El Real Madrid solicitará personarse como acusación particular en el 'caso Negreira' una vez que la justicia admita a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra el Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por presunta corrupción deportiva. "Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA)", Florentino Pérez decidió este sábado dar el paso que se le reclamaba y convocar para este domingo una junta directiva de urgencia.

La decisión ya está tomada, aunque debe ser adoptada formalmente de común acuerdo por los directivos del Real Madrid, que ha esperado a las conclusiones de la Fiscalía sobre el escándalo de los pagos del Barça a José María Enríquez Negreira (siete millones de euros entre 2001 y 2018) para conseguir supuestos favores arbitrales. El objetivo del Real Madrid es que se le permita al club ser parte en la causa que se abrirá en un juzgado de Instrucción de Barcelona. La entidad pasará entonces a tener acceso a toda la documentación de la investigación llevada a cabo en el 'caso Negreira' y también a las diligencias judiciales.

Ha tenido que pasar casi un mes, desde que el pasado 15 de febrero se destaparon las irregularidades de Enríquez Negreira ante Hacienda, para que el Real Madrid, aliado del Barça en su guerra por la Superliga contra la UEFA, haya reaccionado contra el eterno rival por el mayor escándalo en la historia del fútbol español. "En el Real Madrid hay que respetar los tiempos de la justicia y debemos esperar a que concluyan las investigaciones de la Fiscalía que determinen lo que ha pasado", se limitó a comentar Emilio Butragueño el 25 de febrero tras el derbi liguero del Bernabéu.

Este sábado, el día después de que la Fiscalía presentase de forma oficial su denuncia contra el Barça, como persona jurídica, por un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, y contra Rosell y Bartomeu también por administración desleal y falsedad en documento mercantil, el Real Madrid acordó al fin mover ficha. También en el Santiago Bernabéu, durante el partido de Liga contra el Espanyol, se escucharon este sábado por primera vez cánticos de "Siempre robando, el Barça siempre robando...", proferidos por los aficionados de la llamada grada de animación del estadio madridista.

Se negó a firmar con LaLiga

El club que preside Florentino Pérez fue el único, junto al propio Barça, por estar directamente implicado, que se negó a firmar la comunicación de condena de LaLiga, que hace casi tres semanas calificó el 'caso Negreira' de "extrema gravedad", rechazó y repudió los hechos y remitió la información disponible a la UEFA. El máximo organismo europeo podría castigar al club azulgrana con la exclusión de las competiciones europeas durante al menos una temporada a raíz de este terremoto que amenaza muy seriamente al Barcelona y ha puesto en entredicho la integridad de todo el sistema arbitral y la limpieza del fútbol español. LaLiga, al igual que la Federación Española de Fútbol (FEF), también se personará en la causa penal abierta en los tribunales de justicia, mientras Joan Laporta, que será citado como testigo en la causa, continúa si dar las explicaciones exigidas.

La afición del Real Madrid también había reclamado reiteradamente al club que se manifestara de una vez públicamente contra el Barça. La reacción ha llegado cuando la Fiscalía ha determinado que el Barça "alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira, a final de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión