fútbol

La jueza decreta seis meses más de instrucción para la Oikos

El periodo expiraba el 23 de enero y la magistrada ha atendido la solicitud de la Fiscalía para prorrogarlo hasta el 21 de julio.

Obras en el campo del Alcoraz / 26-9-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Obras de ampliación en El Alcoraz durante el año 2019.
Rafael Gobantes

La instrucción del caso Oikos por presuntos amaños en el fútbol español continuará, al menos, seis meses más. Hasta el 21 de julio de este año. Así lo ha decretado Alicia Bustillo, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, en un auto con fecha del miércoles 18 de enero. En este, declara como motivo el “carácter complejo” de la instrucción de esta causa por presunta corrupción deportiva y atiende de esa manera la solicitud del Ministerio Fiscal, que había justificado la petición de esta prórroga con la necesidad de nombrar un nuevo perito tras la renuncia del anterior para la realización de más pruebas de carácter pericial.

Estas se refieren a los trabajos de ampliación del estadio de El Alcoraz y a tres factura emitidas por la empresa Pryobras, cuyo responsable, Jesús Sanagustín, figura entre los investigados. La tesis que defiende la investigación policial se refiere a que con estas se habrían abonado las presuntas primas a terceros a la plantilla del Club de Fútbol Reus Deportivo, que derrotó al Real Valladolid por 2-0 en un partido jugado el 4 de junio de 2017. Este marcador allanó las opciones del equipo azulgrana de jugar el ‘play off’ de ascenso a Primera División de aquella temporada.

La jueza entiende que concurren circunstancias que “justifican cumplidamente” este nuevo plazo abierto “dado que la última diligencia pendiente, la práctica de un dictamen pericial, no se ha verificado por renuncia del perito inicialmente designado”. De esta pericia se puede derivar “la necesidad de nuevas diligencias”, un hecho “completamente ajeno” a la actividad del Juzgado, como señala Alicia Bustillo en el auto.

Las defensas de los investigados han pedido de manera continuada, durante un periodo que se abrió a finales de 2018 y explotó públicamente con las primeras detenciones de mayo del año siguiente, el archivo de la causa para sus investigados. La Oikos ha acumulado en estos más de cuatro años a 59 investigados por los delitos de estafa, corrupción entre particulares y en relación con el deporte, falsedad documental, apropiación indebida o administración desleal. De apuestas ilegales a primas a terceros. En el caso de las facturas por las obras del estadio, los abogados insisten en que no hay prueba alguna que las relacione con unas primas que tampoco se han podido corroborar.

Para el Tribunal Supremo, las primas por ganar no son delito

La sentencia del 13 de enero del Tribunal Supremo por el conocido como 'caso Osasuna', por el amaño de dos partidos de la temporada 13-14, corrige parcialmente la de la Audiencia de Pamplona de 23 de abril de 2020 y entiende que el delito se comete cuando se altera el resultado premiando al que se deje ganar, pero no puede considerarse delictiva la conducta de quien premia a otro por ganar. Por ello se mantienen las condenas a los nueve acusados pero se rebajan sus penas a la mitad, ahora de entre 10 meses y 5 años y 10 meses de prisión. Solo se condena por las primas por perder pero no por las primas por ganar, que solo admitirían según el Supremo ser juzgadas por vía administrativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión