fútbol

Un derbi aragonés sin referentes goleadores

Ni el Real Zaragoza ni la SD Huesca tienen un ‘9’ de cifras elevadas, déficit que los sitúa como 5º y 6º equipo menos anotador de Segunda. 

Con apenas cuatro goles, Simeone y Juan Carlos son los máximos goleadores del Real Zaragoza y la SD Huesca.
Con apenas cuatro goles, Simeone y Juan Carlos son los máximos goleadores del Real Zaragoza y la SD Huesca.
Heraldo

Si en algo se asemejan el Real Zaragoza y la SD Huesca es en su déficit goleador. Con 14 y 16 tantos anotados, los aragoneses figuran entre los equipos con menos pólvora de la categoría. Tan solo el Racing de Santander (9), el Ibiza (12), el Oviedo (12) y el Málaga (13) han visto portería con menor frecuencia en lo que va de liga, y esto se debe, en gran medida, a la ausencia de referentes atacantes.

El máximo artillero del Zaragoza es Giuliano Simeone, con cuatro dianas, las mismas que en el Huesca suma Juan Carlos Real. Ninguno es considerado un ‘9’ puro, pero el transcurso de la temporada, la incapacidad de quienes sí fueron contratados como estiletes, los ha convertido en los delanteros más peligrosos de uno y otro bando.

Simeone, que será duda hasta última hora por una sobrecarga muscular, sostuvo al Zaragoza en los peores momentos, cuando menos fútbol ofensivo se generaba, y ahora, con la llegada de Fran Escribá al banquillo, sigue siendo el jugador más incisivo a pesar de no estar todo lo efectivo que le gustaría.

Juan Carlos, por su parte, es el atacante más utilizado (1.120 minutos) en el Huesca de José Ángel Ziganda, en una vanguardia que cambia continuamente de nombres en busca de incrementar la producción goleadora.

Para desgracia de Ziganda, el gallego no podrá estar este sábado (21.00) en La Romareda. Deberá cumplir sanción tras ser expulsado en el partido del miércoles ante el Andorra, cuando firmó su cuarto tanto, el que le otorgó el triunfo a los azulgranas, y después vio una inoportuna cartulina roja directa.

Ahora está por ver cómo se suplirá esta importante baja. Su sustituto natural es Dani Escriche, quien ya entró en la alineación titular cuando Juan Carlos debió cumplir ciclo de amarillas en Éibar, pero tampoco se descarta la opción de Juan Villar, ni las de los canteranos Manu Rico y Kevin Carlos.

El nombre escogido formará en una delantera en la que Kanté y Joaquín Muñoz se han hecho fijos, después de un tramo de temporada en el que Ziganda probó diversas alternativas sin encontrar la estabilidad.

Y algo similar ocurre en el Real Zaragoza. Desde que Escribá sustituyese a Juan Carlos Carcedo, Mollejo-Simeone conforman la dupla tipo, asentada, con incursiones de Pape Gueye en función del rival y de las circunstancias del partido.

El africano estaba llamado a ser el hombre gol del equipo, pero su rendimiento está muy por debajo de las expectativas generadas cuando se le fichó en verano. Todavía no ha estrenado su cuenta anotadora en los 364 minutos que lleva disputados en liga, registros que traen a la memoria a delanteros (Vuckic, Toro Fernández, Álvaro Giménez...) que en años anteriores tampoco ejercieron el rol de goleador.

De hecho, el único delantero que la pasada temporada fue capaz de superar la cifra de cinco goles anotados fue Iván Azón, jugador que en las horas previas al derbi apura sus opciones de entrar en la citación. Una vez superada su rotura muscular, el canterano entrenó este jueves junto al resto de sus compañeros y todo apunta a que estará apto.

Esta campaña apenas ha podido participar en seis partidos, anotando un tanto, pero su poderío aéreo puede resultar clave en los planes de un Escribá obsesionado por sacar rédito de las jugadas a balón parado. Mucho más, en un derbi que se prevé igualado, de pocos goles, y que se podría resolver en situaciones de este tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión