fútbol

El Utebo grabará sus partidos y redacta un protocolo para evitar que se repitan los insultos racistas

La Federación abre una investigación sobre los incidentes del encuentro del juvenil utebano frente al Ranillas.

El Ranillas posa en Utebo, en el partido que se suspendió por insultos racistas.
El Ranillas posa en Utebo, en el partido que se suspendió por insultos racistas.
Heraldo

El Utebo CF pondrá medidas para intentar atajar cualquier tipo de incidente que se produzca en sus partidos. El lamentable episodio vivido el pasado fin de semana, cuando desde la grada se lanzaron graves insultos racistas al equipo juvenil del Ranillas, ha puesto en alerta a la directiva del club azulón, que se ha puesto manos a la obra para tratar de evitar estos ataques y, en caso de que se produzcan, poder tomar medidas contra quien los cometa.

El pasado domingo, el equipo juvenil del Utebo se medía al Ranillas y árbitro suspendió el choque mediada la segunda mitad por los insultos racistas que estaban recibiendo los jugadores del equipo visitante, un bloque conformado por chavales de hasta ocho nacionalidades. Primero se oyó un “puto chino, a ver cuándo abres el bazar” y, más tarde, el sonido de imitación del mono que tan lamentablemente se puso de moda hace unos años -aunque la directiva local niega este segundo hecho-.

El Ranillas denunció con dureza estos hechos y pidió una sanción ejemplar para el club local. El Comité de Competición y Disciplina Deportiva Territorial Juvenil de la Federación Aragonesa de Fútbol ha decidido este jueves abrir una investigación sobre estos hechos, antes de decidir si se adopta algún tipo de sanción. Ha pedido a los dos clubes información sobre lo sucedido y en una semana recabará todos estos datos para tomar una decisión.

El árbitro, en el acta del partido, situó el origen de los insultos en un sector de la grada en el que se ubicaban jugadores de un equipo del Utebo, ya que vestían el chándal del club. Sin embargo, desde la directiva aseguran que estaban acompañados de otros chicos ajenos al Utebo, y de momento no se ha podido discernir de dónde partieron esos insultos.

En cualquier caso, en el club se han puesto a trabajar para lavar la mala imagen que estos graves incidentes ha causado al Utebo CF y para tratar de evitar que se repitan. Para empezar, se enviaron notas de disculpas tanto al Ranillas como a la Federación Aragonesa de Fútbol. Además, este miércoles la directiva tuvo una reunión para comenzar a redactar un protocolo interno que se aplicará en todos los equipos de la estructura del club.

Uno de los coordinadores del Utebo CF se encargará de estar pendiente de las gradas en todos los partidos que se jueguen en su campo, para “parar el partido si es necesario y expulsar a quien no se comporte adecuadamente”, señala Alfonso Orcajo, presidente del club. Por la megafonía del campo sonará antes del partido y en el descanso un mensaje en el que se pedirá respeto a los jugadores, a los árbitros y a los espectadores. Además, todos los equipos saldrán de los vestuarios con un cartel que este viernes entrará en la imprenta, en el que dice que Utebo no tolerará la falta de respeto ni los insultos.

Del mismo modo, el club va a contratar a una empresa audiovisual que grabará todos y cada uno de los partidos que se disputen, tanto lo que ocurra en el césped como lo que se cueza en la grada. De esta manera, en caso de que haya que lamentar un incidente de este tipo, será más sencillo identificar a los culpables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión