La España de Mapi León y Marta Cardona, a por las semifinales de la Eurocopa ante la anfitriona

La selección se mide con Inglaterra en cuartos, con las aragonesas Mapi León y Marta Cardona como titulares.

Mapi León, en el centro de la imagen, este martes con la selección.
Mapi León, en el centro de la imagen, este martes con la selección.
M. Toña

Después de superar con cierto suspense la fase de grupos, la selección española femenina se enfrenta este miércoles en Brighton (21.00, La 1), en los cuartos de final, al combinado más letal de la presente Eurocopa, la anfitriona Inglaterra. Un equipo que se ha plantado en la eliminatoria con un pleno de victorias y los mejores números de la historia del campeonato: 14 goles a favor y ni uno en contra.

Una hazaña que reafirma a las inglesas como una de las grandes favoritas para alzar el título. Una selección con un bloque físico y mucho talento que, impulsada por su afición en las gradas, ha dibujado un camino cómodo hasta el momento, dominando todos sus encuentros desde el inicio, siendo el conjunto que más ocasiones de gol ha generado en la presente cita continental. Curiosamente, el siguiente bloque que aparece en esa lista es el español, pero a diferencia de las dirigidas por Sarina Wiegman, que transformaron 13 goles en solo dos partidos (le marcaron ocho a Noruega, en la mayor goleada de la historia del torneo, y cinco a Irlanda del Norte), la Roja es mucho menos efectiva.

Se espera por un ello un duelo vibrante en el que el principal objetivo de España, que ha sufrido en sus tres compromisos anteriores, no es otro que reventar el cerrojo que tiene atrás Inglaterra, con Mary Earps bajo palos, guardameta que mantiene a su selección imbatida. Habrá que ver qué ataque saca para la ocasión Jorge Vilda, una línea en la que ha introducido cambios en cada uno de los partidos de la fase de grupos. La única que ha repetido titularidad en todos ellos ha sido Lucía García, ex del Athletic que ha pasado de estar en banda ante Finlandia a ser la referencia arriba frente a Alemania y Dinamarca.

En este último encuentro, fue sustituida tras el descanso, y dos de los revulsivos que salieron al verde, Olga Carmona y la aragonesa Marta Cardona, fueron quienes revolucionaron el partido, con un centro de la primera y un tanto de la segunda. Una goleadora que ha abandonado el Real Madrid este verano y que a punto estuvo de colgar las botas en enero por las lesiones.

Jorge Vilda, entrenador de la selección española de fútbol femenina, este martes en Brighton.
Jorge Vilda, entrenador de la selección española de fútbol femenina, este martes en Brighton.
Miguel Toña

El banquillo de la Roja ya ha asegurado que encara este partido "con respeto, pero sin miedo", ante la selección a la que más veces se ha enfrentado. De los 15 duelos que ha medido a España contra Inglaterra, tan solo tres han terminado en victoria de las que este miércoles jugarán como visitantes, sumando seis empates y otras tantas derrotas.

La última vez que se vieron las caras fue en febrero, en la Arnold Clark Cup, también en Inglaterra, un encuentro que terminó sin goles. Ese mismo marcador, y un desenlace en la tanda de penaltis, es un escenario con el que nadie cuenta en esta ocasión, visto sobre todo el potencial ofensivo mostrado por el conjunto británico, con jugadoras como Beth Mead, la mayor artillera de la fase de grupos con cinco dianas.

Inglaterra-España
  • Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly; Walsh, Stanway; Kirby; Hemp, White y Mead.
  • España: Paños; Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Aitana Bonmati, Laia Aleixandri, Patri Guijarro; Mariona Caldentey, Esther González y Marta Cardona.
  • Estadio: Brighton Stadium.
  • Hora: 21.00 (La 1).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión