Ernesto Valverde, vuelve a entrenar al Athletic Club

Es el técnico con más partidos dirigidos en la historia del Athletic (306). 

Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic, presenta la vuelta de Ernesto Valverde al banquillo rojiblanco.
Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic, presenta la vuelta de Ernesto Valverde al banquillo rojiblanco.
Miguel Toña

El Athletic Club ha anunciado este jueves el regreso de Ernesto Valverde en la que será su tercera etapa al frente del banquillo rojiblanco, después de que el candidato a la presidencia del club vasco de Jon Uriarte, que llevaba al 'txingurri' como técnico en caso de triunfo, venciera en las elecciones del pasado viernes.

Así, tal y como ha informado el equipo bilbaíno en un comunicado, Ernesto Valverde, el técnico con más partidos dirigidos en la historia del Athletic Club (306), afronta su tercera etapa en el banquillo de los 'leones' -ya dirigió al equipo entre 2003 y 2005 y entre 2013 y 2017- y fue presentado este jueves en San Mamés en el que también fue el primer acto público del nuevo presidente, que tomó posesión ese mismo día.

Valverde logró cinco clasificaciones europeas en seis temporadas dirigiendo al Athletic, una de ellas para la Champions, y rompió una sequía de 31 años sin títulos al ganar la Supercopa de España en 2015, venciendo al Barça, último equipo al que ha entrenado -fue destituido en enero de 2020- tras un global de 5-1. Además, es el técnico del Athletic que más partidos le ha dirigido en Europa (42). En su etapa en el Barça, conquistó dos Ligas, una Copa y una Supercopa.

Ernesto Valverde vuelve a entrenar al Athletic.
Ernesto Valverde vuelve a entrenar al Athletic.
Miguel Toña

El cacereño se formó como entrenador en Lezama, dirigiendo dos años a cadetes, uno a juveniles y otro al Bilbao Athletic, hasta ser ascendido al primer equipo en la campaña 2003-04. Valverde ha logrado 140 victorias como técnico rojiblanco y ha sido, además de campeón de la Supercopa, subcampeón de Copa y cuartofinalista en la Europa League (2015-2016) al caer en los penaltis ante el Sevilla.

Además de al Athletic y al Barcelona, Valverde ha dirigido al Espanyol, con el que se proclamó subcampeón de la UEFA en 2007; al Olympiacos griego, con el que levantó tres títulos ligueros y dos de Copa en sus dos etapas; al Villarreal y al Valencia. Es el único técnico rojiblanco que ha entrenado en el antiguo San Mamés y el actual, que se inauguró con él en el banquillo local en un partido liguero contra el Celta. El de Viandar de la Vera también vistió la camiseta del Athletic durante seis temporadas (1990-1996), marcando 50 goles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión