fútbol

Un récord, un monumento y una ciudad entregada: 40 años del Mundial 82 en Zaragoza

Tal día como hoy, un 17 de junio pero de 1982, la capital aragonesa acogió el primero de los tres partidos que tuvieron a La Romareda como sede. Fue un Yugoslavia-Irlanda del Norte.  

Se cumplen 40 años del Mundial del 82. Se cumplen 40 años del evento que cambió España, Zaragoza, La RomaredaTal día como hoy, un 17 de junio, la capital aragonesa albergó el primero de los tres partidos que tuvieron al estadio municipal como sede. Yugoslavia e Irlanda del Norte empataron a cero en un encuentro que terminó siendo histórico, puesto que Norman Whiteside, delantero de Belfast de apenas 17 años y 41 días, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en una fase final.

El récord de Whiteside todavía perdura. Como también perdura el recuerdo del ambiente que se generó en Zaragoza durante aquellos días inolvidables. El espíritu de Naranjito invadió las calles, y las decepciones de la selección española contrastaron con el entusiasmo que, resultados aparte, genera cualquier cita de tal magnitud.

El combinado que dirigía el hispano-uruguayo José Santamaría disputó los partidos de la primera fase en Valencia, al tiempo que sus rivales de grupo se medían en La Romareda, reformada para la ocasión con la construcción de las cubiertas de la grada denominada ‘general sentado’.

Tras el referido Yugoslavia-Irlanda del Norte, en el que entre los jugadores balcánicos figuraba el nombre del exzaragocista Ivica Surjak, el municipal acogió un Honduras-Irlanda del Norte (1-1, el 21 de junio) y un Yugoslavia-Honduras (1-0, el 24 de junio).

Entre tanto, los simpáticos hondureños se hicieron populares en la capital aragonesa, visitando colegios; puntos emblemáticos como la plaza del Pilar e incluso diversos actos culturales (festival de teatro, concierto de la orquesta sinfónica nacional…) organizados por el Ayuntamiento.

La capital aragonesa respiró ambiente festivo durante toda la semana. Y a día de hoy todavía existe un recuerdo, para muchos desconocido, que conmemora las emociones vividas con el evento deportivo más importante que hasta la fecha ha pasado por Zaragoza.

Junto a La Romareda se construyó el monumento al Mundial del 82, diseñado por el arquitecto Francisco Alós, y el edificio que sirvió como zona de prensa a los medios desplazados para cubrir los partidos, esos tres partidos que influyeron en el triste recorrido de la selección española.

Deportivamente, la cita fue un fiasco para el país. El empate inaugural ante Honduras (y de penalti convertido por López Ufarte); la discreta victoria ante Yugoslavia y la derrota ante Irlanda facilitaron el pase de ronda, pero inundaron al equipo de una desconfianza que después se tradujo en la prematura eliminación.

En la segunda fase, los de José Santamaría perdieron ante Alemania y empataron frente a Inglaterra, confirmando que el Mundial de España iba a ser, en realidad, el Mundial de la Italia del fallecido Paolo Rossi, que fue creciendo progresivamente hasta derrotar con rotundidad (3-1) en la final a Alemania.

HERALDO se desplazó a Madrid para cubrir la final, con el fotógrafo Arturo Burgos en el césped capturando imágenes únicas. El propio Paolo Rossi fue el autor del primero de los goles que trajeron el triunfo italiano. Se hicieron famosas las celebraciones en el palco del Santiago Bernabéu del presidente italiano Sandro Pertini, ya muy mayor entonces, que se abrazaba entusiasmado con el rey Juan Carlos I. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión