Fútbol
Suscríbete por 1€

El Real Madrid persigue la remontada final a París

Rebosantes de moral tras abrochar su 35º título de Liga, los blancos se confabulan para doblegar al Manchester City en busca de la 'decimocuarta'.

LaLiga - Real Madrid v Espanyol
LaLiga - Real Madrid v Espanyol
SUSANA VERA

En París comenzó a fraguarse el mito del Real Madrid en la vetusta Copa de Europa. Hacia la capital francesa tiende la vista, 66 años después, el flamante campeón de Liga con el objetivo de seguir labrando su leyenda en la moderna Champions. En la ciudad de la luz y del amor reposa el sueño de la 'decimocuarta'. Para mantenerlo vivo, los blancos precisan superar un obstáculo formidable, pero en un escenario que manejan como nadie.

Hace una semana, el Manchester City tuvo contra las cuerdas en el Etihad a un rival que completó un ejercicio defensivo desconcertante, pero que se agarró a su espíritu indestructible para que el cruce de semifinales se resolviera en su fortín sin necesidad de realizar una machada. Para una escuadra que acostumbra a trocar lo imposible en cotidiano, levantar un gol de desventaja resulta un horizonte, a priori, asumible, por más que enfrente esté un club cuya chequera infinita le ha permitido manejar a Pep Guardiola una galaxia de figuras casi sin parangón en el firmamento.

En las ocho ocasiones anteriores en las que el Real Madrid sucumbió en la ida de unas semifinales de la máxima competición continental, el bloque de Chamartín se quedó sin disputar la final en su torneo fetiche. Es, por tanto, la última frontera que le queda por domeñar a un equipo que no tiene más páginas por sellar en su pasaporte. Pero hay un elemento que invita a pensar que esta vez el desenlace puede ser diferente: las ingentes dosis de moral que han acumulado los pupilos de Ancelotti en las dos eliminatorias previas, resueltas en el filo de la navaja.

La defenestración del PSG en esa última media hora de éxtasis en el Santiago Bernabéu comandado por Benzema y la decapitación del Chelsea en la prórroga después de coquetear con la tragedia también en su templo han insuflado a la caseta una fe en sus opciones a prueba de bombas. A ello se suma el estallido de felicidad que provocó el alirón liguero del pasado fin de semana, la mejor inyección de energía posible para afrontar una nueva cita sin red en las alturas.

Utilizar ese chute de adrenalina como trampolín para alcanzar la que sería decimoséptima final de su inigualable historia en la competición estrella de clubes es el propósito del Real Madrid, que llega pletórico al pleito, aunque consciente de que tendrá que jugar con el corazón, pero sobre todo con la cabeza. El aliento de su hinchada puede resultar decisivo si el factor emocional se apodera del duelo, pero para que el Santiago Bernabéu entre en combustión y se desate ese ambiente flamígero que pondría a prueba la madurez del cuadro 'sky blue' antes tendrá que emerger la calidad y el callo competitivo de una tropa que está a dos encuentros de reivindicarse, una vez más, con un doblete histórico, tras sentirse menospreciada en varios momentos de la temporada.

Desafío defensivo

Para lograrlo, se antoja vital que el Real Madrid recupere el cuajo defensivo que le ha faltado en los cinco litigios previos en fase de eliminatorias, donde los blancos han encajado 99 remates, a razón de casi 20 por encuentro. Ancelotti tendrá que intentar frenar esa sangría sin Alaba, convocado pero sin opciones reales de entrar en el once por la contractura que arrastra en el aductor de la pierna derecha. Sin embargo, el italiano recupera a Casemiro, un elemento esencial de su cinturón de seguridad cuya baja por sanción en el Etihad pasó una elevada factura al Real Madrid. De sus palabras en rueda de prensa se desprende que Valverde está por delante de Rodrygo para completar el frente ofensivo, ya que el paulista es un excelente revulsivo y el técnico quiere guardarse un as en la manga para el tramo en el que suelen aflorar las taquicardias.

En el bando opuesto, Guardiola tratará de hacer pesar su magia en el Bernabéu, donde ha recolectado seis victorias y dos empates en sus nueve visitas como entrenador, siendo la única mácula del preparador de Santpedor la derrota que le infligió el Real Madrid de Ancelotti en la ida de semifinales de la Champions 2013-14, cuando el catalán estaba al mando del Bayern de Múnich y el de Reggiolo preparaba el asalto a la 'décima'. El regreso de Joao Cancelo, que se perdió el enfrentamiento en el Etihad por sanción, es un alivio para el rector del City, que podrá emplear al portugués como secante de Vinicius, ya que sigue teniendo la baja de Walker. La entrada del luso se perfila como la única variante respecto al bloque que partió de inicio en Mánchester, después de que Guardiola dosificase a Zinchenko, De Bruyne, Bernardo Silva y Mahrez en la goleada a domicilio del pasado sábado frente al Leeds que mantiene a los 'citizens' marcando el paso en su vibrante pugna con el Liverpool por conquistar la Premier League.

Alineaciones probables:
  • Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Nacho, Mendy, Casemiro, Modric, Kroos, Valverde, Benzema y Vinicius.
  • Manchester City: Ederson, Joao Cancelo, Rúben Dias, Laporte, Zinchenko, Rodri, De Bruyne, Bernardo Silva, Mahrez, Gabriel Jesus y Foden.
  • Árbitro: Daniele Orsato (Italia).
  • Hora: 21.00
  • Estadio: Santiago Bernabéu.
  • TV: Movistar Liga de Campeones.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión