fútbol

Emilio Larraz: "El equipo creyó siempre, por eso el Deportivo Aragón ha sido campeón"

El técnico analiza el exitoso curso liguero del filial zaragocista.

Emilio Larraz, justo antes de iniciar un entrenamiento con el filial.
Emilio Larraz, justo antes de iniciar un entrenamiento con el filial.
Francisco Jiménez

Hubo un momento de la temporada en el que el Aragón llegó a estar a 11 puntos del líder. ¿Qué les decía usted a sus jugadores para no tirar la toalla?

El equipo creyó siempre, por eso hemos sido campeones. Y cuando digo el equipo, me refiero a todo el colectivo. Sabíamos que estábamos haciendo bien las cosas. Cuando haces bien las cosas, es más sencillo que salgan. El Aragón está integrado por jugadores que creen, que quieren ser futbolistas. Se generó un clima de confianza mutua que fue muy positivo. Íbamos por detrás en la clasificación, pero siempre confiamos en llegar. Y llegamos.

Pero, mediada la liga, nadie (o casi nadie…) apostaba por el Aragón como campeón.

La verdad de nuestro equipo la sabíamos nosotros. Gente que lleva mucho tiempo en esto, como Ángel Chamarro o yo, les decíamos a los jugadores que el equipo iría para arriba seguro.

La segunda vuelta ha sido extraordinaria, con 39 puntos sobre 48 posibles.

Afortunadamente, los jugadores de la Ciudad Deportiva están educados en la cultura del esfuerzo. Todo el mundo tiene clarísimo que para llegar al primer equipo, al Real Zaragoza, hay que esforzarse al máximo. Ese factor ayuda mucho. El éxito, desde luego, corresponde a toda la Ciudad Deportiva, desde los técnicos que comienzan a trabajar con los alevines. Es evidente que, pese al expolio permanente que sufre nuestra cantera, el fútbol base del Zaragoza se encuentra entre los mejores de España. Y no lo digo yo, lo dicen los resultados. Los frutos del trabajo de Ramón Lozano y toda la estructura del club están a la vista.

Usted ya fue campeón y ascendió con el Aragón hace ocho años. ¿Qué diferencias ha observado con el Aragón actual?

La calidad física de los jugadores ha mejorado sensiblemente. Se nota para bien la metodología de José Luis Arjol. El futbolista de la cantera del Real Zaragoza es muy competitivo. En cuanto a la Tercera División, ha mejorado respecto a la de hace ocho años. Todos los equipos cuentan con cuerpos técnicos competentes. Si nos damos cuenta, ahora apenas se producen goleadas. Eso habla mucho y bien de la competitividad de todo el grupo.

¿Cómo ha sido su relación con Juan Ignacio Martínez?

Ha habido contacto permanente. El trato ha sido muy bueno. Jim ha mostrado sensibilidad por la cantera. Sabe que es importante para el presente y futuro del club, y lo ha demostrado con hechos.

El Aragón ha descendido de inmediato las tres últimas últimas veces que ha subido a Segunda B. ¿Qué va a hacer para evitarlo?

Entrenar, esforzarme al máximo, que es lo que Emilio Larraz ha hecho siempre en los equipos que ha dirigido. Trabajaremos en equipo, apoyándonos entre todos los que trabajamos con los chavales. Así estoy seguro de que lo conseguiremos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión