fútbol

El Binéfar sueña con el ascenso a 2ª RFEF en su centenario

El conjunto de Los Olmos celebra sus cien años de andadura dentro de un curso ilusionante en lo deportivo en el que ya ha alcanzado la clasificación para el 'play off'.

"La clasificación para el ‘play off’ es un paso más dentro de lo que nos hemos propuesto para esta temporada, celebrar nuestro centenario con el ascenso a 2ª RFEF". El curso que entra ya en su recta final está siendo especial para el Club Deportivo Binéfar, un histórico del fútbol aragonés como deja a las claras que fuese fundado en 1922 y por ello se ha afrontado con dedicación y cariño desde todas las áreas de la entidad. En lo deportivo, la buena marcha del equipo de David Giménez se ha cimentado en la fortaleza en su campo, condición ya heredada de la campaña anterior y que hace que haya que remontarse hasta el 3 de enero de 2021 para encontrar su última derrota como local, y en los goles aportados por César San Agustín, 24. En lo social puede presumir de sus 400 socios y en lo institucional resaltan los actos organizados para celebrar los cien años de andadura de un escudo que, entre otros hitos, compitió trece campañas en Segunda B y que en 1998 se hizo con la Copa Federación.

"Fuera de Aragón si se ha conocido Binéfar ha sido por el fútbol", señala su presidente José Luis Arcas, quien resalta que "el club y la población siempre han estado muy ligados". "Para llegar hasta aquí, a lo largo de los años ha habido mucha gente que se ha implicado", indica.

El 2-0 del pasado fin de semana ante el Calamocha certificó el pase al ‘play off’ de los literanos y el domingo en la última jornada, en la que visitan al Barbastro, conocerán a su rival. En ella, el RZD Aragón, el Utebo y el Illueca pugnarán por la primera plaza, que da el ascenso directo, y el Cuarte y el Robres, por la quinta, la última con billete a la siguiente fase.

En sus encuentros en casa el Binéfar está homenajeando a sus históricos. En el último, a Rami, Casas, Ibarz, Lolo y Chirón. "Es algo de justicia, aquí hemos tenido grandes futbolistas como Agustín Abadía que jugó en el Logroñés y el Atlético de Madrid, y Mario Gibanel", afirma Arcas.

En la génesis del Binéfar tuvieron mucho que ver un grupo de amigos entusiastas del fútbol que en 1922 decidieron crear un club. Entre ellos figuraban los hermanos Juan y Agustín Basols, dos de los principales promotores. En sus primeros años de andadura, hasta la Guerra Civil, llegaron a contarse 800 socios. En 1943 adquirió su antiguo campo, El Segalar, en la temporada 1948-49 desembarcó por primera vez a Tercera División y en la 1954-55 y en la 1956-57 disputó la fase de ascenso a Segunda División. Por contra, en la 1969-70 cayó a Regional Preferente.

El debut en Segunda B se produjo en la 1982-83. En la categoría de bronce aguantó cuatro temporadas. A ella regresó en la 1988-89 y permaneció hasta la 1991-92 y el último paso fue entre la 1998-99 y la 2002-03.

Además de los reconocimientos a los ex, entre otras acciones también se ha diseñado una camiseta especial, "que está teniendo mucho éxito" y un escudo conmemorativo. En el Ayuntamiento de Binéfar hasta el 23 de mayo se ofrece una exposición “para la que la gente ha aportado muchas cosas y que queremos que vaya creciendo con nuevas aportaciones, hay una copa de 1924 y por supuesto la Copa Federación, pero también curiosidades como un botiquín de los años treinta, fotos, una máquina de marcar y almohadillas”. También se van a desarrollar charlas como la que se va a realizar este jueves con la presencia del presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, en la que se hablará sobre la evolución del fútbol en los últimos años. El acto principal será a finales de junio, "una gran fiesta". Para entonces, el Binéfar sueña con ser equipo de 2ª RFEF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión