Día grande para el fútbol femenino aragonés en El Alcoraz

El estadio oscense apunta al lleno con 9.000 espectadores en el encuentro entre la SD Huesca y el Zaragoza CFF B.

Sara Fernández y Laura Salinas, las capitanas del Zaragoza CFF B y la SD Huesca, en El Alcoraz con las camisetas intercambiadas.
Sara Fernández y Laura Salinas, las capitanas del Zaragoza CFF B y la SD Huesca, en El Alcoraz con las camisetas intercambiadas.
Verónica Lacasa

Será la constatación de su pujanza, un nuevo hito dentro de una trayectoria al alza cuyo crecimiento se ha disparado en los últimos años. El fútbol femenino aragonés vivirá este sábado un día grande con el encuentro entre la SD Huesca y el filial del Zaragoza CFF (18.30, Aragón TV). Todo el papel en cuanto a entradas está despachado y la previsión es que al feudo azulgrana acudan hasta 9.000 espectadores llegados de todos los puntos de Aragón. Las expectativas que manejaba la SD Huesca, de hecho, han sido superadas y se podría vivir el primer lleno del estadio desde su última ampliación. Su récord actual está en los 7.343 espectadores que se congregaron en la visita del Barcelona en la primera campaña en Primera División del equipo masculino, la 2018-19. El acontecimiento, que trasciende lo deportivo, sigue la estela de otros ejemplos recientes como las 91.553 personas que acudieron al Camp Nou para el cruce de la Champions entre el Barça y el Real Madrid.

El encuentro servirá de escaparate para una disciplina cuyo número de practicantes no deja de crecer. Si en 2019 la Federación Aragonesa de Fútbol manejaba entorno a las 900 fichas femeninas, en la actual campaña se han alcanzado las 2.350. El Zaragoza CFF alevín A, por ejemplo, se proclamó en febrero campeón de una liga en la que el resto de conjuntos estaban formados por niños.

El duelo corresponde a la antepenúltima jornada del grupo tercero de Primera Nacional, la tercera categoría en la que también compite el Stadium Casablanca. A él, los dos contendientes llegan sin presión, con la salvación ya en el bolsillo. Las oscenses son séptimas, es decir se encuentran justo en la mitad de la tabla, su siguiente rival marcha décimo y las verderolas son undécimas. Por encima de ellas, en la liga Reto Iberdrola, la segunda división, se encuentra el primer equipo del Zaragoza CFF, y por debajo, dentro de una pirámide cada vez más estructurada existen dos ligas regionales sénior y otras dos de categorías base.

"Sea cual sea el resultado, el +3 es del fútbol femenino en general", aseguró el miércoles Verónica Rodríguez, la entrenadora del Huesca. Su homólogo en el Zaragoza, José Manuel Perna, también quiso llevar la relevancia del choque más allá de las gradas de El Alcoraz. "Detrás hay mucho trabajo, de entrenadores y jugadoras. Lo hace el Huesca pero hay otros clubes y mucha gente implicada", afirmó.

La entidad azulgrana, con el apoyo de empresas e instituciones, ha impulsado con mimo lo que quiere que sea toda una fiesta. Desde dos horas antes, la zona exterior de El Alcoraz contará con música y animación, y ya en la previa del partido se realizarán homenajes y reconocimientos. Se hará un pasillo a Beatriz Lacaba y Laura Salinas, capitanas que cuelgan las botas. Además, se entregará la butaca de honor a María Jesús Albert, que en el próximo curso pasará a ser la socia número uno de la SD Huesca. La cantante oscense María Pardo entonará el himno azulgrana y también se realizará la presentación de la cantera femenina, compuesta por cinco conjuntos.

Será el segundo encuentro femenino en la historia de El Alcoraz. El primero se produjo hace un año, con aforo reducido, y reunió a 700 personas. La de este sábado no será la mejor entrada para un partido femenino en Aragón, pero se quedará cerca. En la final de Copa de 2009 entre el Prainsa, como se denominaba entonces el Zaragoza CFF, y el Espanyol hubo 10.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión