fútbol

El Dinamo de Kiev y el Peñas de Sariñena, unidos por el pequeño Sava

El alevín, de 11 años y que jugaba en las categorías inferiores del equipo más importante de Ucrania, acaba de llegar a Sariñena como refugiado de guerra. Se comunica a través del fútbol. 

Sava posa con la equipación de su nuevo equipo, el Peñas de Sariñena.
Sava posa con la equipación de su nuevo equipo, el Peñas de Sariñena.
Heraldo

El balón también habla, el balón también comunica… Sava Panchenko, niño ucraniano recién llegado a Sariñena, apenas habla castellano pero ya se entiende con sus nuevos amigos dentro del campo. En su país jugaba en la cantera del Dinamo de Kiev, y lo único que pidió al marchar como refugiado de guerra fue seguir jugando al fútbol.

Sava, de 11 años, recorrió junto a su madre los más de 3.300 kilómetros que separan Kiev de la capital monegrina y, al llegar, su tía los estaba esperando para darles cobijo, para darles un hogar en el que asentarse hasta el final de la guerra que ha resquebrajado su vida y la de su familia.

Sava, junto a sus compañeros del Dinamo de Kiev.
Sava, junto a sus compañeros del Dinamo de Kiev.
Heraldo

No sabe cuándo podrá regresar a Ucrania; no sabe cuándo podrá reencontrarse otra vez con los amigos del colegio y del Dinamo. Y hasta entonces, la mejor forma de recordarlos es a través del balón, a través de los nuevos compañeros que ha hecho en el Peñas de Sariñena.

“Su tía, la hermana de su madre, ya vivía en Sariñena y fue quien los trajo. Ella fue también la que contactó con el club para explicarnos que tenía un sobrino que quería jugar a fútbol”, explica Daniel Anoro, jugador del Peñas de Sariñena, sobre la rápida acogida del club al prometedor alevín.

Sava Panchenko ya debutó el pasado fin de semana ante el Barbastro y fue uno de los más destacados. Juega de mediocampista y, según explica su entrenador, Marcos Mas, “cuando coja más confianza y pueda entenderse mejor con sus compañeros, apunta a ser un jugador completo”.

Por el momento, Sava se comunica en inglés, a través de un traductor, y con indicaciones en la pizarra. El otro día, al decirle que se colocase de delantero me entendió mal y bajó a la defensa”, añade su técnico, que este próximo domingo, ante el Barbastro B, volverá a contar con un jugador nacido en junio de 2011 en Shpytki, distrito de Buchansky (Kiev).

“Juega de centrocampista, pero tiene un ídolo por línea: le gusta Van Dijk (defensa), Coutinho (centrocampista), Messi (mediapunta) y Lewandowski (delantero). Además, nos dice que en España es del Atlético de Madrid”, finaliza Mas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión