fútbol femenino

Mapi León: de La Almozara, al Camp Nou

La aragonesa es una de las jugadoras que van a hacer historia en el Barça-Madrid que marcará un antes y un después en el fútbol femenino. El coliseo azulgrana busca el récord mundial de asistencia.

Aquella pequeña que correteaba con el balón por La Almozara este miércoles cumplirá el sueño de jugar en el Camp Nou. Mapi León (Zaragoza, 1995) es una de las jugadoras que van a hacer historia en el Barça-Madrid que marcará un antes y un después en el fútbol femenino. 

El coliseo azulgrana nunca ha albergado un partido de fútbol femenino oficial, y el estreno va a ser por todo lo alto. El club pretende superar todos los registros de asistencia en este deporte, en un duelo de cuartos de final de la Champions en el que la zaragozana liderará la zaga culé.

Mapi creció en La Almozara. El parque de La Aljafería -cualquier parque del barrio, en realidad- la vio jugar con su inseparable pelota; pero tardó en dar el paso de apuntarse en un club por timidez. De hecho, llegó a probar en el voleibol antes de que, incitada por su hermano, una prueba en el Gran Vía 83 lanzase su meteórica carrera.

Este histórico del fútbol sala, con sede en el colegio La Salle Franciscanas, fue el primer equipo de Mapi. Años después, David Magaña le echó el lazo en el supermercado. Mientras sus padres compraban en el Carrefour, ella jugaba junto a su hermano al balón y despertó la atención del exdirector deportivo del Zaragoza CFF. Tenía 11 años e iba a dar el salto al campo grande, que es el que reclamaba un físico portentoso como el suyo.

Veloz y potente como pocas, León empezó jugando escorada en la banda, pero, con el avance de una trayectoria que también recoge temporadas brillantes en las filas del Espanyol, el Atlético de Madrid y la selección española, fue centrando su posición hasta convertirse en una completa defensa central. 

El ‘modelo Barça’ valora mucho la capacidad para sacar el balón jugado desde atrás, y Mapi, que posee una gran pierna izquierda, es la primera implicada en la creación del fútbol combinativo del equipo culé; de ése fútbol de toque que la pasada campaña conquistó el triplete y ahora va camino de ello. 

El cuadro que entrena Jonatan Giraldez hace semanas que cantó el alirón liguero; ya se encuentra en semifinales de la Copa de la Reina; y este miércoles (18.45/DAZN) espera hacer lo propio en la Champions League. 

El Barça es el lugar idóneo para seguir sumando títulos y, a comienzos de este mes de marzo, Mapi León decidió renovar hasta junio de 2024 con el club catalán. Así, la defensa aragonesa, que terminaba contrato este verano, tiene dos temporadas más por delante en Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión