España busca mejoría con vistas a Qatar

Con la baja de última hora de Raúl de Tomás, el foco se dirige de nuevo a Álvaro Morata, que puede repetir de inicio en un once que cambiará numerosas caras.

Partido amistoso España - Albania
Partido amistoso España - Albania
Agencias

La selección española cierra su primer banco de pruebas ante el Mundial de Qatar en Riazor, donde regresa trece años después para medirse en un amistoso a la correosa Islandia, con el objetivo de mejorar aspectos como la pegada y la firmeza defensiva respecto a su vuelta a escena, en el duelo frente a Albania, con rotaciones masivas de Luis Enrique Martínez.

Tras la exhibición de pasión en las gradas vivida en el retorno de la selección española a Barcelona tras 18 años de ausencia, una comunión de afición-equipo que estuvo muy por encima del juego exhibido ante Albania, la Roja busca una mejoría en su fútbol en Riazor. El parón de meses nunca viene bien a un grupo que se ha convertido en equipo y al que le faltó continuidad en su idea de juego.

De la brillantez de gran parte del 2021, se pasó en la primera cita del año a momentos espesos, de poca claridad futbolística para derrumbar planteamientos defensivos. De Albania a Islandia no cambiará mucho lo que se encontrará una selección que debe encontrar mayor fluidez en su juego. Siempre al ritmo que marca Pedri, su gran referente, buscando goleadores que se sumen a la inspiración de Ferran Torres.

El delantero suma trece goles en 23 partidos como internacional. Autor de tantos en cuatro de sus cinco últimas apariciones. Con la baja de última hora de Raúl de Tomás, el foco se dirige de nuevo a Álvaro Morata, que puede repetir de inicio en un once que cambiará numerosas caras. Un solo gol en sus cinco últimos encuentros como internacional, eso sí de tanta importancia como el marcado a Suecia en Sevilla para certificar el pase al Mundial de Qatar.

No quiere debate alguno sobre su futuro Luis Enrique. Se acabó la época en la Federación en la que el seleccionador era renovado antes de un gran cita por haber sellado el pase. En su caso, su continuidad dependerá de la imagen dejada en Qatar. Si es del nivel de la pasada Eurocopa, en la que cayó en penaltis en semifinales, seguirá. Si no está a la altura que espera, se marchará.

Con la ambición de pelear por lo máximo, seguirá probando cosas nuevas ante Islandia. Dio la alternativa a un portero que nadie esperaba como David Raya y recuperará su sitio Unai Simón.

Tras los desajustes y el gol cómico encajado ante Albania, se espera una defensa totalmente nueva con César Azpilicueta y Jordi Alba, que será capitán, en las bandas, más Aymeric Laporte con nueva 'pareja de baile'. Hugo Guillamón se podrá estrenar con Luis Enrique. Ya fue internacional absoluto el día de Lituania, e incluso marcó, el partido que tuvo que disputar la sub-21 por el confinamiento tras el positivo en coronavirus de Sergio Busquets.

Con la experiencia de Koke Resurrección de vuelta en la medular, en ataque, buscando aumentar el número de goles, aparecerá un futbolista que se ha especializado en ser salvador con goles en los instantes finales como Dani Olmo. Lo repitió en el RCDE Stadium para evitar el empate ante Albania.

Islandia, en una fase de crecimiento y rejuvenecimiento como la que atraviesa la selección española, es un rival que históricamente a puesto en apuros a la Roja. Su seleccionador, Arnar Vidarsson, puede dar buena fe de ello. Y eso que se midió a la 'generación de oro' que conquistó dos Eurocopas y un Mundial. "Corríamos hasta marearnos detrás de Xavi e Iniesta", recuerda.

Y lo cierto es que en nueve enfrentamientos, pese a los seis triunfos de España, nunca fue capaz de ganar por más de un gol a Islandia, una selección a la que no es enfrenta desde 2007. Se presenta ahora con la base de jugadores que integraban hace pocas fechas la sub'21 islandesa y aterriza en Riazor tras empatar ante Finlandia su último amistoso (1-1).

El centrocampista reconvertido a central Bjarnason, que juega en el Adana Demirspor, y el extremo Gylfi Sigurdsson, del Everton, son los veteranos que asumen responsabilidad en el grupo. Jón Daoi Böðvarsson, del Bolton Wanderers, su referencia ofensiva.

Su objetivo no es otro que crecer ante un rival de la exigencia que le presentará España y que la experiencia le sirva para pelear por su objetivo, el ascenso a la máxima división de la Liga de Naciones. Con la sanción recibida por Rusia por la guerra con Ucrania, Islandia peleará por un plaza con Albania e Israel.

Alineaciones probables:

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Hugo Guillamón, Jordi Alba; Rodri, Koke, Pedri; Ferran Torres, Dani Olmo, Morata.

Islandia: Rúnarsson; Sampsted, Bjamason, Grétarsson, Magnússon; Bjarnason, Póoarson, Helgason; Sigurdsson, Böðvarsson, Thorsteinsson.

Árbitro: Horatiu Fesnic (Rumanía).

Estadio: Riazor.

Hora: 20.45 CET (-2 GMT). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión