fútbol

Tres clubes de Aragón piden regularizar los contratos de los técnicos del fútbol base

Solicitan en el Congreso que haya un límite de hasta 200 euros exento de tributación para los entrenadores. El Gobierno se plantea incluir la demanda en la futura nueva Ley del Deporte.

Los presidentes Faustino Lorente (Montecarlo), Manuel Asensio (Valdefierro) y Ángel de Miguel (Oliver), a las puertas del Congreso.
Los presidentes Faustino Lorente (Montecarlo), Manuel Asensio (Valdefierro) y Ángel de Miguel (Oliver), a las puertas del Congreso.
Heraldo.es

Faustino Lorente, Manuel Asensio y Ángel de Miguel, presidentes del Montecarlo, el Valdefierro y el Oliver respectivamente, se reunieron la pasada semana en Madrid con varios representantes del Gobierno central para solicitar la regularización de los contratos de los entrenadores del fútbol base. Su demanda, un problema de ámbito nacional, se extiende al resto de deportes en las categorías de formación y va a ser estudiada con detalle en Madrid. Los tres presidentes fueron recibidos en el Congreso de los Diputados por Juan Luis Soto, Portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, y por la diputada zaragozana del PSOE Noemí Villagrasa.

Su histórica reivindicación, compartida por todos los deportes –mayoritarios y minoritarios–, solicita que se establezca un límite con exenciones de tributación. En principio, se ha planteado una cantidad que ronde los 200 euros, en una fórmula que ya se ha instaurado con éxito en otros países europeos.

Desde el Gobierno central se ha recibido de buen grado la petición y, según aseguran los presentes en la reunión, la fórmula podría ser incluida en la nueva Ley del Deporte, cuyo anteproyecto ya fue aprobado a finales del pasado mes de diciembre. En este sentido, el anteproyecto de Ley regula el estatus, derechos y obligaciones de los deportistas. Establece, entre otras cosas, la definición de deportista profesional –dado de alta en el correspondiente régimen y que percibe ingresos por su práctica deportiva habitual– y no profesional –el que realiza su actividad dentro de una entidad, pero sin categoría profesional–, y la de deportista de alto nivel y de alto rendimiento. 

Ahí es donde, a través de una enmienda, se pretende incluir ahora la figura del "monitor deportivo", que englobaría a aquellos entrenadores que cobran una cantidad simbólica por su desempeño en el deporte base. Se trata, habitualmente, de técnicos que entrenan uno o dos días a la semana a los equipos de edades menos avanzadas (benjamines, alevines, infantiles...) y dirigen también los encuentros durante el fin de semana.

"Queremos cotizar"

"Ahora mismo, hay miles de entrenadores en España cobrando en torno a 100 euros al mes, una cantidad simbólica pero no regulada. Si hubiera una inspección y una denuncia, la responsabilidad sería de los directivos de los clubes, a los que se nos considera como empresas y no como entidades deportivas", explica Faustino Lorente, presidente del Montecarlo. "Los directivos nos sentimos desprotegidos jurídicamente ante una situación en la que se está premiando con una cantidad simbólica el trabajo de un formador base", subraya. "Ahora mismo, si tuvieran que cotizar, la cuota que pagarían los padres crecería de forma exponencial", apostilla.

"Es diferente cuando el desempeño de tiempo y funciones es mayor, cuestión que sucede en las categorías más altas. Nosotros, de los 27 equipos que tenemos en el club, la mitad sí que tienen contrato laboral, pero el resto, igual que sucede en muchos equipos de Aragón y del resto de España, están sin regularizar", amplía en una problemática que traspasa las fronteras del fútbol y que se reproduce de manera sistemática desde hace años en el baloncesto, el balonmano, el tenis, el voleibol, el fútbol sala...

"Nos sorprende que nadie haya aportado aún una solución definitiva a este problema. También tiene que quedar muy claro que nosotros queremos cotizar. De hecho, nosotros tenemos más de una docena de entrenadores cotizando en estos momentos", argumenta el máximo responsable del Montecarlo, representante en Madrid del club zaragozano junto a los dirigentes del Valdefierro y el Oliver. Tras la reunión en el Congreso de los Diputados, las sensaciones de los tres presidentes son "positivas" y consideran que su petición tiene "posibilidades de prosperar" en el corto o medio plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión