Fútbol

Barcelona-Real Madrid: un superclásico de rachas opuestas

El Barça busca un triunfo en las semifinales que suponga un punto de inflexión en su mala temporada. Enfrente estará el Real Madrid, un equipo sobrio que lidera la Liga con autoridad.

Los entrenadores del FC Barcelona y del Real Madrid, Xavi Hernández y Carlo Ancelotti
Los entrenadores del FC Barcelona y del Real Madrid, Xavi Hernández y Carlo Ancelotti
Albert Gea/Reuters

Barcelona y Real Madrid abren este miércoles la pelea por la segunda Supercopa de España disputada en tierras arábigas con un clásico que contrapone dos rostros muy diferentes (20.00, Vamos). El equipo azulgrana, afligido por su carestía de recursos y cándido para atar resultados en partidos que se le hacen muy largos, busca cambiar su suerte frente a un Real Madrid que lidera la Liga con sobriedad y se ha adjudicado la victoria en los cuatro últimos duelos librados entre los enconados enemigos. Un triunfo del bando culé podría suponer una catarsis para el proyecto en construcción de Xavi Hernández, pero una nueva derrota a manos de los blancos agudizaría una crisis sin freno desde que la debacle en Lisboa frente al Bayern de Múnich precipitase el fin de una era plagada de excesos.

Catorce veces se han visto las caras en la Supercopa de España los dos gigantes del fútbol patrio, con un balance de ocho victorias para el Madrid, dos empates y cuatro triunfos del Barça. Su enfrentamiento más reciente en este torneo data de 2017, con los blancos imponiéndose con tremenda solvencia en el doble pulso.

Gerard Piqué, timonel de una nave que sigue a la deriva, volvió a elogiar el lunes las virtudes del Real Madrid, abanderado por Benzema y Vinicius, dos estrellas que están "a un nivel superlativo". Pese a ello, avisó: "Les podemos hacer daño". Considera el segundo capitán del Barça que "fue injusto" que el Real Madrid asaltase el Camp Nou en el primer clásico de la temporada, y asegura que "las fuerzas han cambiado con respecto a ese partido". Es un acto de fe que desmienten los números.

Desde que se impusiese por 1-2 en el Camp Nou el pasado 24 de octubre, el Real Madrid ha sumado trece victorias, dos empates y una derrota entre todas las competiciones. Los azulgranas, por su parte, han registrado seis triunfos, seis empates y tres derrotas. El regreso de Xavi llenó de ilusión a la parroquia culé, pero el técnico se ha estrellado de bruces con la cruda realidad del club.

Bajo su égida, el Barça solo ha ganado un envite con cierta holgura, el 1-3 frente al Villarreal, marcado por la polémica mano de Piqué dentro del área cuando persistía el resultado inicial. Xavi se estrenó con dos porterías a cero, pero desde entonces los azulgranas solo han dejado de encajar en un encuentro y siguen escasos de pirotecnia ofensiva, con Luuk de Jong como inesperado socorro en sus últimas citas.

Con todo, el Barça tiene motivos para la esperanza. Xavi recupera a Ansu Fati y Pedri, y puede contar por fin con Ferran Torres, tres estrellas emergentes sobre las que debe pivotar el resurgimiento azulgrana. Llevan largo tiempo alejados de los terrenos de juego por diferentes percances y llegan sin ritmo, pero su presencia dota de una capacidad de intimidación considerable a un Barça que aspira a que la Supercopa sea un punto de inflexión en una campaña.

Potencia de fuego

Tratará de evitarlo el Real Madrid, que tiene ante sí la posibilidad de hacer más sangre de un animal herido. Los blancos, que atesoran once Supercopas de España, dos menos de las que lucen en las vitrinas del Camp Nou, casi duplican la capacidad de fuego azulgrana. Acumulan 62 dianas entre todas las competiciones. Entre Benzema y Vinicius han sellado 36, una más de las que aglutina el Barça. El Real Madrid también cuida mejor de su portería con 22 goles encajados, 11 menos de los que ha recibido el conjunto azulgrana.

Además, Ancelotti tiene a su plantilla en perfecto estado. La vuelta de Carvajal y de Jovic eleva las opciones del italiano, que solo tiene las bajas de Mariano y Bale, dos activos residuales en sus planes. La principal duda del once es la ya recurrente disyuntiva entre Rodrygo o Asensio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión