Fútbol

La pandemia pone el regreso de la Liga en situación límite

El Barça presenta tres casos más que le dejan en cuadro y el Atlético, que se había salvado de la sexta ola, anuncia los positivos de Simeone, Joao Félix, Griezmann, Koke y Herrera.

LaLiga - Atletico Madrid v RCD Mallorca
Imagen de archivo entre el partido del Atlético de Madrid y el Mallorca.
SERGIO PEREZ

Vuelta al incómodo protocolo que impide hasta ducharse en los estadios, reducciones de aforo al 75%, goteo incesante de casos positivos tras las vacaciones navideñas, amenaza de partidos aplazados... Nadie es ajeno a la sexta ola de covid en la Liga, que afronta este fin de semana la primera jornada del año, última de la primera vuelta de un campeonato que lidera con mano de hierro el Real Madrid, con varios clubes en situación límite.

Que se lo digan a Xavi Hernández. Días después del ilusionante anuncio para los culés de un refuerzo de alto nivel como Ferran Torres, al entrenador del Barça se le han caído otros tres jugadores más para su visita al Mallorca. A los positivos por covid de Dani Alves, Lenglet, Jordi Alba, Balde, Dembélé, Gavi y Umtiti de los últimos días, hay que unir que este jueves se conoció el contagio de otros tres futbolistas más: Dest, Coutinho y Abde, lo que suma un total de diez profesionales afectados por la covid-19.

La situación deportiva comienza a ser crítica en un equipo que cuenta, además, con una poblada enfermería en forma de lesiones. Así, Ansu Fati, Pedri, Memphis, Braithwaite y Sergi Roberto siguen en proceso de recuperación de sus respectivas dolencias físicas mientras que Busquets está sancionado, por lo que el parte de bajas se eleva a 16 jugadores, dejando a Xavi con siete efectivos de la primera plantilla, más los porteros Ter Stegen, Neto e Iñaki Peña. Solo cuenta con Piqué, Araujo, Eric, Mingueza, Frenkie de Jong, Riqui Puig y Luuk de Jong como jugadores de campo, más los canteranos Nico González, y Jutglà, habituales en las últimas alineaciones azulgranas.

El Atlético de Madrid, que hasta ahora se había librado de la sexta ola porque regresó más tarde al trabajo, anunció este jueves los positivos de Simeone, Koke, Griezmann, Herrera y Joao Félix tras someterse a las pruebas PCR previas al entrenamiento grupal, tal y como exige el protocolo de LaLiga. Ninguno dio positivo en los test de antígenos pero sí en el examen posterior, mucho más fiable y concluyente.

El técnico argentino ya fue golpeado por la enfermedad meses atrás, el capitán y su amigo francés estuvieron de vacaciones en Nueva York viendo a los Knicks en la NBA y vuelven contagiados a la disciplina del Atlético, el mexicano es uno de los llamados a poder salir en este mercado e invierno y para el portugués es otro palo más. Fue titular por fin y, el mejor sobre el campo en la derrota prenavideña ante el Granada, y ahora vuelve a ser baja por enfermedad. Por unas razones u otras, el menino sigue sin justificar los 127 millones pagados por el club rojiblanco al Benfica.

El Real Madrid, que parecía haber sorteado con éxito un brote que llegó a provocar hasta ocho bajas de jugadores, Modric, Marcelo, Bale, Rodrygo, Lunin, Alaba, Isco y Asensio, se volvió a topar el miércoles con la incidencia del coronavirus, ahora con los positivos de dos puntales en la portería y el ataque blanco, Courtois y Vinicius, dos alternativas en su centro del campo, Valverde y Camavinga.

Los cuatro dieron positivo en los test PCR a los que la plantilla blanca al completo fue sometida el martes, el día previo a la vuelta al trabajo en Valdebebas, con el duelo en Getafe del próximo domingo en el horizonte. Al parecer, el portero belga ya habría dado dos negativos y el Pajarito uruguayo y el joven centrocampista francés estarían esperando el segundo antes de reincorporarse. Unos que podrían estar listos para la causa en breve y otro que cae, el delantero serbio Luka Jovic, cuyo positivo trascendió este jueves por la tarde.

Condiciones mínimas

Los casos constantes de positivos afectan a la práctica totalidad de los clubes y sitúan la cifra de casos muy por encima 200 entre plantillas de Primera y Segunda. El Rayo Vallecano es el conjunto más afectado, con solo ocho efectivos del primer equipo que junto a varios futbolistas del filial podrían disputar su partido ante el Atlético en el Metropolitano del próximo domingo, pues el protocolo de LaLiga establece la presencia de cinco jugadores con ficha del primer equipo y trece, incluido al menos un portero, sumando canteranos. Estas son las condiciones mínimas sobre el papel para eludir un aplazamiento que, en cualquier caso, el conjunto franjirrojo ya tanteó con la patronal de clubes.

Por su parte, el Athletic de Bilbao comunicó también en las últimas horas los contagios de Raúl García, Nuñez, Villalibre y Lekue, que suman a los ya conocidos de Marcelino y Zarraga. El Sevilla anunció este miércoles cuatro casos en su plantilla, sin especificar nombres concretos, un balance no del todo negativo a tenor de la situación actual. Dos de los cuatro positivos ya lo eran durante sus vacaciones, por lo que se espera desde el club hispalense que los jugadores afectados puedan ir reincorporándose a los entrenamientos en los próximos días. Por ahora se encuentran en sus domicilios y asintomáticos.

En el Valencia también son cuatro los casos detectados en el retorno a los entrenamientos con la vista puesta en el encuentro ante el Espanyol en Mestalla, que se disputará el día de fin de año. Y así sucesivamente. Hasta el Getafe, que estaba limpio, tiene al menos tres positivos. Directa o indirectamente, de esta pandemia no se libra nadie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión