Sorteo de la Copa del Rey

El Gordo copero toca en Utrillas

El club minero, censado en Regional Preferente (sexta categoría), se medirá con el Valencia en la Copa del Rey. El Ebro recibirá a otro Primera, el Celta. Brea y Teruel jugarán en casa, y Zaragoza y Huesca, fuera.

Vuelve la Copa, el torneo más puro y sincero de cuantos existen, el que no respeta galones ni condición social. Entre el anodino tramo inicial de las ligas y el bostezo prestindible de las primeras rondas europeas, el fútbol puro aparece en una noche cualquiera de otoño cuando el siervo se hace señor y abandera la rebeldía, la esencia más auténtica del deporte. Este jueves fue sorteada la primera ronda de la competición del KO, con media docena de clubes aragoneses en el bombo. El gordo se lo llevó el Utrillas, el más humilde de los equipos de nuestra tierra en entrar en concurso, pues milita en Regional Preferente. Con la nueva estructuración del fútbol español, esta categoría equivaldría a sexta división. Se medirá con el Valencia, uno de los clubes más laureados de España en esta competición, con ocho títulos. La eliminatoria, a partido único, se jugará en el campo de La Vega de Utrillas

              CD Utrillas - Valencia CD

El club minero accedió a la fase final copera tras eliminar en la fase previa al Injerto navarro. De Primera División, entraron en el sorteo todos los equipos salvo Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic, que disputarán la Supercopa de España. Desde luego, el Valencia era el gordo del sorteo. Todo un reto para el equipo que entrena David ‘Pitu’ Lerga, en su estreno en esta competición. Esta primera eliminatoria copera está fijada para el miércoles 1 de diciembre. También podrían habilitarse el martes 30 de noviembre y el jueves 2 de diciembre.

                   CD EBRO - RC CELTA

El resto de clubes aragoneses participantes en el sorteo están censados en categorías más elevadas. El Real Zaragoza y la SD Huesca militan en Segunda División. Y el Ebro, el Teruel y el Brea, en Segunda de la RFEF, que equivale a cuarta división. El Ebro ha accedido a la Copa del Rey tras desbrozar el camino de la Copa Federación. el equipo arlequinado abandonará por un día su guarida de La Almozara y abrirá La Romareda para recibir al Celta de Vigo. Aglutina un historial menor que el Valencia el club gallego, pero sin duda también se trata de un gran rival de Primera. Todo un reto para los de Raúl Jardiel, que quieren pasar de ronda y opositar al siguiente gordo del torneo.

                    CD BREA - UD IBIZA

El Teruel y el Brea, que se clasificaron directamente, no se carearán con rivales de Primera. El Teruel de Víctor Bravo, que tan sensacional arranque de curso ha tenido en Segunda RFEF, será visitado en Pinilla por el Alcorcón, colista de la Segunda División profesional. El año pasado se quedaron a un centímetro de eliminar al Rayo Vallecano. Quizá sea este año. He dicho quizá... El Brea de Dani Martínez, esa exaltación de la humildad en la Segunda RFEF, recibirá en Piedrabuena a la UD Ibiza, otro rival de Segunda División. Después del heroico ascenso desde la Tercera División, el municipio con menos habitantes de la categoría intentará hace historia también en la Copa del Rey. Hace escasos días derrotaron al Numancia. Puede volver a haber fiesta en Brea. Que tenga cuidado el Ibiza...

Los jugadores del Ebro siguiendo el sorteo
Los jugadores del Ebro siguiendo el sorteo
Francisco Jiménez

Fútbol junto al volcán

Los dos primeros clubes aragoneses, el Real Zaragoza y el Huesca, tendrán que iniciar la copa como visitantes. El Mensajero será el primer rival del equipo del león en la Copa del Rey. Club histórico de la isla de La Palma, que jamás se ha enfrentado al cuadro zaragocista, que pisará por primera vez esta isla canaria para afrontar un duelo oficial. Está radicado en la capital isleña, Santa Cruz de la Palma, y fue fundado en 1922. Viste camiseta roja y pantalón negro y juega en el estadio Silvestre Carrillo, ubicado a las afueras de la pequeña ciudad palmera, entre rocas y sobre un edificio.

     CD MENSAJERO - REAL ZARAGOZA

 Actualmente, el Mensajero milita en el Grupo Cuarto de la Segunda RFEF, cuarta categoría nacional después de la reestructuración del pasado verano, donde es decimocuarto en la clasificación (entre 18 equipos) y ocupa puesto de descenso, aunque con un partido menos, el suspendido recientemente como local ante el Montijo extremeño a causa de los efectos del volcán Cumbre Vieja, en plena erupción desde hace dos meses, y que impidió los vuelos en el fin de semana programado para ese duelo. Porque esa es la cuestión accesoria que envuelve de manera tal vez decisiva este enfrentamiento copero del Real Zaragoza: el volcán. ¿Se podrá jugar el partido? En principio, salvo en el sur de La Palma, en las demás zonas de la isla las ligas continúan con normalidad desde que comenzó el episodio vulcanológico y sísmico. Solo ha habido problemas, en el caso citado, a consecuencia de la afección de las cenizas del volcán a la navegación aérea. Y eso siempre es algo puntual, impredecible. Así que, por ahora y en adelante, la respuesta a esa pregunta va a estar en la incertidumbre para los zaragocistas. Lo normal es que sí se juegue en tiempo y forma, pero no cabe asegurarlo con rotundidad.

            CD TERUEL - AD ALCORCÓN

El Huesca, por su parte, viajará hasta Cantabria para iniciar su caminar copero. El rival será Club Deportivo Cayón en una eliminatoria que se disputará a partido único y previsiblemente el martes 30 de noviembre, pues los azulgranas visitan tres días antes al Almería y reciben el viernes 3 de diciembre al Real Valladolid en El Alcoraz. El duelo copero se encuadra así entre los choques con el líder y el tercer clasificado de Segunda División. Si no es inoportuno, al menos depara un desplazamiento poco gravoso para el que Xisco Muñoz podrá tirar de los futbolistas con menos minutos y los canteranos. 

               CD CAYÓN - SD HUESCA

El Cayón es el equipo de localidad de Santa María de Cayón, de algo más de 9.000 habitantes y situada a 23 kilómetros de Santander. El club, recién ascendido a Segunda RFEF como campeón del grupo cántabro, es en este momento colista del Grupo 2 y no conoce la victoria después de once jornadas, en las que acumula cuatro empates y siete derrotas, cinco goles a favor y 23 en contra. Es, en todo caso, un clásico de las categorías regionales de Cantabria, históricamente ligado a la Tercera División. Allí se jugará su futuro copero el Huesca.

Así quedan los emparejamientos:

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión