PARTIDO En juego

Los penaltis castigan a la mejor España, que cae ante Italia en la Eurocopa

La fortuna dio la espalda o la falta de acierto dio la cara en una tanda de penaltis que castigó el mejor partido de España en el torneo. Dani Olmo y Álvaro Morata fallaron sus tiros e Italia jugará la final el domingo.

Luis Enrique consuela a Dani Olmo
Luis Enrique consuela a Dani Olmo
Efe

La selección española se despidió de la Eurocopa con honores en la tanda de penaltis, con los fallos de Dani Olmo y Álvaro Morata, para quedar a puertas de una final merecida tras una lección de buen fútbol ante la que se mantuvo en pie una Italia que rebajó belleza pero no eficacia, para acabar salvada por Donnarumma.

Esta vez salió cruz. La fortuna dio la espalda o la falta de acierto dio la cara en una tanda de penaltis que castigó el mejor partido de España en el torneo. Un equipo con identidad que no encuentra techo, que ya había cumplido las expectativas y se ha vuelto a ganar el respeto del mundo del fútbol en un rodaje para el Mundial de un grupo de futbolistas que regresan a casa con la cabeza alta.

España acarició la excelencia como al balón en un duelo de alta escuela. Ganó el fútbol en el enfrentamiento de dos bloques sin una estrella de referencia. Dos equipos que crecen desde el balón y batallaron por adueñarse de él. Una misma idea con mejor interpretación de la posesión de España pero mayor sensación de peligro italiana, con dinamita arriba.

Luis Enrique ya es el ganador. Daba igual el resultado. La Eurocopa le deja como el gran vencedor de España por la evolución de un grupo de jugadores que compiten sin complejos con una dirección impecable. La mano del entrenador en un grupo plagado de jugadores inexpertos en fases finales. Nadie dominó a una Italia intocable hasta que ellos desataron una lectura perfecta de la posesión. Ambas selecciones representan la máxima expresión futbolística de la presión. Ejecutada a la perfección.

Italia despejó las dudas con rapidez. No renunciaría a su estilo, en todo caso sería obligada a hacerlo. Su intención fue hacer pagar a España con su misma moneda. Presión alta y máxima intensidad era la consigna de Mancini. Marcaba el límite de la agresividad y provoca errores extraños en el equipo de Luis Enrique. Una perdida de Laporte en fase de salida, un balón a la grada de Unai. El partido demandaba en sus primeros compases la aparición de un futbolista con personalidad y ahí aparece Pedri, a sus 18 años, para dominar el mundo desde el balón. Pleno de acierto en 31 pases en el primer acto.

Una de las jugadas del partido
Una de las jugadas del partido
Agencias

La experiencia de Busquets metió cloroformo al inicio de locura italiano. Superados los minutos de incertidumbre, España exhibió personalidad. El plan de Luis Enrique comenzó a funcionar. Líneas juntas, extremos abiertos, movilidad en la asociación, velocidad en el toque y una figura que dañó a Italia en cada balón que tocó: Dani Olmo. La sorpresa del seleccionador español pasaba por prescindir de un nueve de referencia para meter movilidad ante el centro de la zaga rival, veterana y de menor velocidad.

Y Olmo respondió con un partido para enmarcar en todas las facetas menos en la definición. A los 25 minutos, con todo para marcar, como si de un penalti se tratara, se topó con Donnarumma. Esa acción perdonada aumentó el respeto después de que Pedri sacase la varita para filtrar un pase mal controlado por la gran sorpresa del once español, Mikel Oyarzabal. Novedad junto a Eric García ante una 'azzurra' que apostó por Emerson ante la importante ausencia de Spinazzola.

El dominio español pasó a ser abrumador en todas las facetas del juego salvo en el área rival, sin la determinación necesaria para trasladar al marcador la superioridad. Ferran y Oyarzabal, siempre de fuera hacia dentro, dejaron los primeros avisos con sus disparos. Pero la igualdad de las grandes citas no entiende de errores y una mala salida de Unai acarició la catástrofe. Emerson medía mal el pase y Barella no pudo armar el disparo sin nadie en la portería.

En la lección de presión, consiguió España que el jugador rival que más iniciase jugada fuese Donnarumma. Provocó el error sin asestar el castigo entre intentos de Olmo, corriendo al ritmo que imprime Pedri pero siempre en vilo por la falta de seguridad en defensa. Sufriendo por la zona de Eric García, apareciendo Emerson para cerrar el primer acto con un disparo sacado por Unai que tocó en el travesaño.

Italia entendió que desde la posesión nunca sería superior a su rival y presentó un cambio de plan para el segundo acto. Propuso un partido de ida y vuelta, un intercambio de golpes repleto de valentía. España lo aceptó desde la seguridad que sentía en su mejor partido del torneo, sin pensar en los regalos que ha ido dejando en el camino.

Así cometió el primero, en un despeje de Laporte sobre Inmobile que avisó con un disparo cruzado. Era el momento Oyarzabal, dañando con el balón cosido al pie en los ida y vuelta, regalando la primera a Busquets, que rozaba el larguero con su disparo, y topándose con Donnarumma en la segunda. Fue cuando llegó el duro golpe de Chiesa a a hora de partido. Un disparo ajustado al palo, imparable, tras una acción repleta de velocidad que encontró el corte de Laporte a la espalda de Eric y un rechace que se convirtió en oro.

Por segunda ocasión en el torneo por detrás en el marcador, con media hora para evitar una injusticia deportiva. España no se detuvo en el lamento y se lanzó por lo que consideraba justo. Respondió con grandeza pese a lamentar contundencia, perdonando un centro medido de Koke a la cabeza de Oyarzabal y el enésimo intento de Olmo.

La perfecta lectura de Luis Enrique dejó un último movimiento que impulsó la reacción. Pasó a un 4-2-3-1 con doble pivote y Morata en punta. A tiempo de firmar su gol para la historia y evitar la derrota con el tanto que le convierte en el máximo artillero español en las Eurocopas. Rompiendo al espacio, asociándose con Olmo y definiendo con calidad para desatar la rabia acumulada con un arquero al estilo Kiko Narvaez.

El reencuentro con su pasado de Italia, con un equipo que renunció al ataque para defender el resultado, le jugó una mala pasada. No volvió a generar y quedó a expensas del acierto español en los últimos metros. Gerard Moreno no lo tuvo en la última del tiempo reglamentario antes de una prórroga en la que el cansancio rebajó la brillantez.

Es el momento donde el hambre de ganar debe imponerse al miedo a la derrota. Y España no cesó en su empeño, encontrando en una doble ocasión tras una falta de picardía de Olmo la única acción para marcar en la primera parte, pero le faltaron piernas para mantener su identidad. El susto se lo llevó en un tanto de Berardi anulado por fuera de juego antes de una nueva tanda de penaltis. La segunda consecutiva tras la tercera prórroga. Un camino con tanto sufrimiento como fútbol que en esta ocasión no pudo salvar el inicio de la tanda con parada de Unai. Los fallos de Olmo y el posterior de Morata sentenciaron a una selección sobresaliente. Italia extiende su racha sin perder a 33 partidos y espera rival para la gran final.

Los jugadores de la selección aplaudiendo a los aficionados al final del partido
Los jugadores de la selección aplaudiendo a los aficionados al final del partido
Agencias

Ficha técnica:

1 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Tolói, m.74); Barella (Locatelli, m.85), Jorginho, Verratti (Pessina, m.74); Insigne (Belotti, m.85), Chiesa (Bernardeschi, m.107) e Immobile (Berardi, m.62).

1 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Marcos Llorente, m.85), Eric García (Pau Torres, m.109), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m.106); Koke (Rodri, m.70), Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres (Morata, m.62) y Oyarzabal (Gerard Moreno, m.70).

Goles: 1-0, m.60: Chiesa. 1-1, m.80: Morata.

Tanda de penaltis: Locatelli: fallo (0-0). Olmo: fallo (0-0). Belotti: gol (1-0). Gerard Moreno: gol (1-1). Bonucci: gol (2-1). Thiago: gol (2-2). Bernardeschi: gol (3-2). Morata: fallo (3-2). Jorginho: gol (4-2).

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Busquets (51) por España; y a Tolói (97) y Bonucci (118) por Italia.

Incidencias: encuentro de semifinales de la Eurocopa 2020, disputado en Wembley ante 57.811 espectadores. 

Así te contamos el partido en directo:

-¡Goooooooooool de Jorginho! Engañó completamente a Unai Simón y marcó para enviar a Italia a la final de la Eurocopa.

-¡Falló Morata! Donnarumma adivinó la intenció y paró el penalti (3-2).

-¡Goooooooool de Bernardeschi! Lo tiró a la escuadra y marcó (3-2).

- ¡Goooooool de Thiago! Engañó con el cuerpo y puso el empate (2-2).

- ¡Gooooooool de Bonucci! Engañó a Unai Simón y marcó por el lado zurdo de la portería (2-1).

- ¡Gooooooool de Gerard Moreno! La tiró arriba y Donarumma se tiró a media altura (1-1).

- ¡Goooooool de Bellotti! Tiró ajustado al palo y superó a Unai Simón (1-0).

- ¡Falla Dani Olmo! La tiró directamente por encima de la portería Dani Olmo.

- ¡Falló Locatelli! Adivinó Unai Simón el disparo y falló.

120'

El pase a la gran final de la Eurocopa está en los guantes de Gigi Donnarumma y de Unai Simón. España, recordemos, ya se clasificó desde los penaltis para esta semifinal.

120'

¡Finaaaaaaaaaaaaaal del partido! España e Italia se jugarán en la tanda de penaltis el pase a la gran final de la Eurocopa.

118'

Amarilla para Bonucci por un planchazo a Morata.

116'

Fuera de juego de Belotti.

115'

Providencial Pau Torres con un taconazo para evitar una contra totalmente sola de Italia.

114'

Fuera de juego de Belotti. El ritmo ha bajado considerablemente.

110'

¡Berardiiiiiiiii! Marcó Berardi en un pase por alto. Superó a Unai con el disparo pero el linier levantó la bandera.

109'

Cambio en España. Entró Pau Torres por Eric García.

108'

Al suelo Eric García. Le tiene que estirar la pierna Unai Simón.

107'

Cambio en Italia. Entró Bernardeschi por Chiesa, goleador de la noche para la 'Azzurra'.

106'

¡Comienza la segunda mitad de la prórroga en Wembley!

105'

¡Final de la primera mitad! El empate sigue en Wembley entre Italia y España. Es 'la Roja' la que propone y la 'Azzurra' la que busca desesperadamente los penaltis.

104'

Balón demasiado largo de Dani Olmo entre líneas para Morata. La pidió también Llorente.

102'

¡La saca Bonucciiiiii! Centro de Gerard Moreno desde la derecha, sacó con el puño Donnarumma y, mientras el portero no estaba, tiró Llorente en el rechace. Sacó Bonucci.

99'

Nueva falta sobre Pedri, que está haciendo un partido de leyenda.

98'

¡La ha tenido España! Falta lateral de Dani Olmo que tiró rasa al segundo palo, la sacó Donnarumma, le llegó a Morata, tiró pero rebotó en dos jugadores antes de salir por línea de fondo.

97'

Amarilla para Tolóio por una clara falta a Dani Olmo.

93'

Se duele Jordi Alba tras una acción con Berardi.

91'

¡Comienza la primera parte de la prórroga en Wembley!

90'

¡Finaaaaaaaal del partido! España e Italia se jugarán el pase a la gran final en la prórroga. 30 minutos más de fútbol en Wembley.

90'

Tres minutos de añadido en Wembley.

90'

¡Pide penalti por mano España! Mientras estaba apoyado en el suelo Chiellini, el balón le dio en la extremidad al internacional italiano.

87'

Se duele Pedri después de una falta abajo de Jorginho y un choque con Berardi.

85'

Cambio en España. Entró Llorente por Azpilicueta.

85'

Doble cambio en Italia. Entraron Locatelli y Belotti por Barella e Insigne.

84'

¡Geraaaaaaaaaaaaaaard! Nuevo balón filtrado de Gerard a Morata, recortó Morata y se la devolvió en la frontal. Se le marchó alto el disparo.

82'

¡Busqueeeeeeeeeeeeeeets! Cabeceó el centrocampista, le ganó el salto a Chiellini y estuvo a punto Laporte de llegar en el segundo palo.

80'

¡Goooooooooooooooooooool de Españaaaaaaaaaaaa! ¡Gooooooooooooooool de Morataaaaaaaa! Arrancó Morata por el centro, encontró a Dani Olmo, este se la devolvió y Morata engañó a Donnarumma para poner el 1-1 en el marcador.

80'

Disparo de Berardi desde la frontal que atrapó Unai Simón.

77'

Espectacular pase de Gerard Moreno a Morata, se quedó sin ángulo y puso el centro. Tapó Bonucci.

76'

Estamos ante los peores minutos de España en el partido. Está noqueado.

73'

Doble cambio en Italia. Se marchan Verratti y Emerson por Pessina y Tolói.

70'

Doble cambio en España. Entraron Rodri y Gerard Moreno por Koke y Oyarzabal.

68'

¡Salva Unai Simón a España! Nueva contra de Italia, como en el gol, Chiesa se la puso filtrada a Berardi, que tiró al primer palo abajo. Tapó Unai Simón.

67'

¡Otra para España! Balón para Oyarzabal de espakdas, en la frontal, vio la llegada de Dani Olmo, que tiró con la deerecha pero se le marchó a la izquierda de la portería.

65'

¡La que acaba de perdonar Oyarzabal! Jordi Alba para Koke, en la frontal, la picó por arriba y Oyarzabal solo tenía que darle para marcar. No lo hizo.

Semifinal Eurocopa: Italia-España
Semifinal Eurocopa: Italia-España
Agencias

64'

Necesita España reaccionar y le queda aún media hora de partido.

62'

Cambio en España. Entró Morata por Ferran Torres.

61'

Cambio en Italia. Entró Berardi por Immobile.

60'

¡Gooooooooooooooooooooool de Italiaaaaaaaaaa! ¡Goooooooooooooooool de Chiesa! Donnarumma sacó rápido, le llegó el balón a Insigne por la izquierda, filtró el balón para Immobile, se tiró Laporte y, en el rechace, recogió Chiesa con la derecha y la puso al segundo palo. Gol de Italia.

58'

Nuevo robo de España, la recuperó Busquets, este para Koke, más a la derecha para Oyarzabal. El de la Real recortó hacia dentro y tiró. Atrapó Donnarumma.

Semifinal Eurocopa: Italia-España
Semifinal Eurocopa: Italia-España
Agencias

57'

Rapidísima contra de Dani Olmo, recibió finalmente Ferran Torres pero su disparo desde la frontal la tapó la defensa.

55'

Sale a calentar Álvaro Morata, que se une a Marcos Llorente. También Thiago.

53'

¡Responde Italia! Contra de Insigne, se la dejó a Barella, amagó con tirar, se la dio en la derecha a Chiesa, tiró con la diestra por debajo de las piernas de Jordi Alba y, el tiro cruzado, lo paró Unai Simón abajo.

52'

¡Busqueeeeeeeeets! Oyarzabal, por la derecha, caracoleó a Chiellini, se marchó por dentro y se la dejó a Busquets. Su tiro se marchó poco por encima de la portería.

51'

Primera amarilla del partido, para Busquets. Se la llevó tras una falta a Immobile. Reiteración.

Semifinal Eurocopa: Italia-España
Semifinal Eurocopa: Italia-España
Agencias

49'

Disparo de Immobile en una jugada con Laporte. Se le marchó fuera.

48'

Nuevo error de Unai Simón en el partido. Golpeó mal y, finalmente, Italia forzó un córner.

46'

¡Comienza la segunda mitad en Wembley! Primer balón para Italia.

45'

¡Final de la primera mitad! España se marcha muy enfadada con Felix Brych, que pitó el descanso cuando 'la Roja' salía a la contra con ventaja. De momento, 0-0 en Wembley.

45'

¡Al palo Emerson! Recibió Insigne por la izquierda, se la dejó a Emerson y este tiró al palo. Se salva España.

43'

Qué susto para Italia. Estuvo a punto de dormirse Donnarumma y de robarla Dani Olmo, pero sacó en largo el portero.

Semifinal Eurocopa: Italia-España
Semifinal Eurocopa: Italia-España
Agencias

42'

Nueva fuera de juego de Immobile. Está tirando bien la línea España.

39'

Horrible el disparo de Oyarzabal. Después de que la perdiese Busquets, la recuperó de nuevo España, Pedri se la dejó a Jordi Alba, este a Oyarzabal y de primeras la lanzó al quinto anfiteatro.

37'

Cayó Emerson en la frontal del área, en una contra cuatro contra cuatro, pero no pitó nada Brych de la que era una falta de Busquets.

35'

Brych amenaza ahora a Di Lorenzo después de hacer varias faltas consecutivas. La próxima puede ser amarilla.

34'

Falta clarísima de Bonucci a Dani Olmo, al que agarró, pero no la pitó Brych.

33'

Se precipitó Dani Olmo en una nueva contra. Robó Koke, se la dejó a Dani Olmo y, varios metros fuera de la frontal, tiró con la derecha. Se le marchó por encima de la portería.

30'

Empieza a calentar Berardi en Italia. ¿Táctica o lesión?

Semifinal Eurocopa: Italia-España
Semifinal Eurocopa: Italia-España
Agencias

29'

Tiró Immobile el desmarque, pero estuvo muy atento Unai Simón para recoger el balón.

27'

Reclama Dani Olmo un pisotón en la frontal del área. No pitó nada Brych.

25'

¡Qué paradón de Donnarumma! Pedri se la dejó a Oyarzabal en el área, por la derecha, este se la dejó a Dani Olmo, tiró, tocó en la defensa, se quedó muerto el balón y volvió a tirar Olmo. Voló Donnarumma abajo para salvar el que hubiese sido el 0-1.

24'

Trabajo brutal de Dani Olmo a la hora de descargar. Baja, toca y vuelve a la posición de '9'.

21'

¡La que ha liado Unai Simón! Balón para Emerson por la izquierda, salió Unai Simón a la esquina del área pero llegó antes Italia. El balón le cayó finalmente a Barella, sin portero, pero apareció Busquets para salvar a España.

18'

Fuerza ahora un córner España. Se la puso Dani Olmo a Ferran en la izquierda, quiso poner el centro pero tapó Verratti.

Una de las jugadas del partido
Una de las jugadas del partido
Efe

17'

Falta clara de Busquets a Barella. El capitán de 'la Roja' perdió el balón en el centro del campo, robó Barella y le agarró. Se salvó de la amarilla el español.

15'

¡Segunda consecutiva para España! Dio un mal pase, muy corto, Barella, robó Ferran Torres, recortó hacia dentro, tiró desde la frontal del área pero lo hizo mordido.

13'

¡La que acaba de perdonar España! Pedri encontró un pase imposible en el área a Oyarzabal, pero al de la Real Sociedad se le quedó el balón atrás cuando solo tenía delante a Donnarumma.

12'

Se tiene que poner la bota de nuevo Dani Olmo después de un pisotón en el talón de Jorginho.

10'

Es España la que tiene el balón en este tramo inicial del partido. La movilidad de los de arriba es la baza de 'la Roja', hoy de blanco.

8'

Espectacular Oyarzabal al proteger el balón e impedir que llegase Emerson en línea de fondo. Se mantiene el 0-0 en Wembley.

7'

Está atacando España por la izquierda, por la banda de Jordi Alba. El lateral buscó a Ferran Torres en el área, pero apareció Bonucci para robar.

5'

Otro fuera de juego de Italia. Esta vez fue Immobile el que se encontraba adelantado a la hora de buscar la espalda de Laporte.

4'

¡La ha tenido Italia! Pase de Emerson a Barella, que esquivó la salida de Unai Simón y tiró desde la esquina del área al palo. Posteriormente, el linier levantó el banderín.

3'

Falta de Ferran Torres a Bonucci junto al área de Italia.

2'

De momento tranquilidad por parte de los dos equipos.

1'

¡Comienza el partido en Wembley! Primer balón para España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión