Checos y daneses protagonizan un duelo de 'cenicientas' que se crecen

Ambas selecciones sufrieron para pasar la primera criba en sus grupos y nunca entre las favoritas y ahora se miran en el espejo de un pasado dorado en los lejanos años 90.

Dinamarca-Rusia
Dinamarca-Rusia
Agencia EFE

La lejana sede de Bakú, junto al mar Caspio, crisol de culturas entre Europa y Asia, acoge este sábado el sorprendente duelo de cuartos entre la República Checa y Dinamarca, que sufrieron para pasar la primera criba en sus grupos y nunca entre las favoritas y ahora se miran en el espejo de un pasado dorado en los lejanos años 90.

Los nórdicos, que en el primer partido perdieron a su estrella Christian Eriksen por un paro cardíaco, lograron una clasificación inédita tras haber perdido los dos primeros partidos. Eufóricos, sueñan con poder ver a Kasper Schmeichel emular el éxito de su padre, portero en el título logrado en 1992, cuando la selección fue llamada a competir con carácter de urgencia, con sus jugadores ya de vacaciones, tras la prohibición a Yugoslavia debido a las sanciones internacionales por la guerra.

Los checos esperan seguir el ejemplo del mítico Antonin Panenka, ganador del título en 1976 con la vieja Checoslovaquia. Desde la escisión de Eslovaquia, sin embargo, la 'Narodak' sufrió el primer gol de oro de la historia, obra del alemán Oliver Bierhoff en la final de la Eurocopa de 1996. En 2004, la selección centroeuropea cayó en semifinales frente a la Grecia de Otto Rehhagel, a la postre campeona en Lisboa.

Los soldados de Jaroslav Silhavy y Kasper Hjulmand, la mayoría héroes casi anónimos para el gran público, se ven reflejados los Nedved, Poborsky, Smicer, Berger, Brian Laudrup o el referido Peter Schmeichel. El fútbol les ha concedido otra oportunidad y soñar es gratis. Se miden por segunda vez en la historia de una Eurocopa para acceder a las semifinales. En Portugal 2004, victoria contundente de los checos (3-0), que acabarían en el tercer peldaño del podio. Desde entonces, unos y otros han estado más bien desaparecidos.

La República Checa se presenta en la capitál de Azerbaiyán tras superar con gran solvencia a los Países Bajos (0-2) en octavos. Colaboró Matthijs de Ligt con su expulsión y resolvieron con sus goles Tomas Holes y el espigado Patrik Schick, que suma cuatro en el torneo, a uno Cristiano Ronaldo. El ariete del Bayer Leverkusen es el arma más peligrosa del ejército centroeuropeo, con la duda de su capitán Vladimír Darida, aquejado de problemas musculares y baja ya ante la 'Oranje'.

Por su parte, la goleada a Gales (0-4) en octavos ha disparado las expectativas de Dinamarca, con un plus de motivación desde que su estrella rondó la muerte. Hay varios jugadores que acusan el desgaste y sufren molestias, caso del capitán Simon Kjaer, pero Hjulmand confía sobre todo en la intensidad y orgullo de su bloque, más que en las individualidades.

Ficha técnica

Alineaciones probables:

República Checa: Vaclík, Coifal, Celustka, Kalas, Boril, Soucek, Holes, Masopust, Darida o Barak, Sevcik y Schick.

Dinamarca: Schmeichel, Wass, Kjaer, Christensen, Vestergaard, Maehle, Delaney, Hojbjerg, Braithwaite, Poulsen o Dolberg y Damsgaard.

Árbitro: Björn Kuipers (Países Bajos).

Hora: 18:00. Estadio Olímpico de Bakú.

TV: Mediaset.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión