Bélgica tira de galones y deja a Finlandia en la sala de espera

Los 'diablos rojos' hacen valer su superioridad en la segunda parte de un partido en el que Eden Hazard completó por fin los 90 minutos (0-2).

Bélgica-Finlandia
Bélgica-Finlandia
Anton Vaganov/EFE

Bélgica pisará los octavos de final de la Eurocopa como primera de grupo tras imponerse a la combativa Finlandia sin necesidad de meter la directa para firmar un pleno de triunfos que avala su presencia entre las grandes favoritas para adjudicarse el título. Un autogol de Hradecky y una diana de Lukaku evitaron que los nórdicos celebrasen ya un histórico pase que acariciaron durante más de una hora y que ahora queda a expensas de la calculadora. El modesto combinado que dirige Markku Kanerva todavía puede franquear la barrera como una de las cuatro mejores terceras, pero tendrá que aguardar acontecimientos. El solo hecho de mantenerse con vida a esta alturas ya tiene un mérito extraordinario. Avancen o se queden en la primera fase, han dejado su impronta. Baste recordar que en su mismo grupo cayó eliminada Rusia, un país que multiplica por 26 la población de su vecino.

Se medían la selección que encabeza el ranking FIFA desde hace tres años y el combinado que ocupa el puesto 54, encajonado entre Ecuador y Camerún. Con propuestas futbolísticas situadas en las antípodas (la habitualmente ofensiva y vertical Bélgica contra la rocosa y defensiva Finlandia), estaba cantado que todo el peso creativo recaería en los pupilos de Roberto Martínez ante los agazapados nórdicos. La cuestión a resolver era si los 'diablos rojos' lograrían asaltar la muralla con su pléyade de estrellas o si por el contrario los 'búhos reales' resistirían y conseguirían asestar algún golpe a la contra.

Puesto que a Finlandia le venía bien el empate y a Bélgica tampoco le iba la vida para poner toda la carne en el asador, germinó un choque de ritmo pausado que solo alteraban las diagonales de Lukaku o las embestidas de Doku, extremo del Rennes de origen ghanés que a sus 19 años apunta buenas maneras y protagonizó la mejor ocasión del primer acto con un derechazo que sacó Hradecky en una de las pocas acciones en las que De Bruyne y Eden Hazard aplicaron una marcha adicional. El '10' de los belgas se ofreció pero tuvo poca trascendencia en una floja primera parte que se cerró con una mala caída suya en una pugna con O'Shaughnessy que hizo saltar las alarmas teniendo en cuenta sus antecedentes, aunque no tuvo problemas para regresar en la segunda parte y tranquilizar a la parroquia con un par de acciones que ratificaron el buen estado de su tobillo izquierdo.

Pese a que las estadísticas refrendaron el abrumador dominio de su adversaria al descanso, Finlandia había pasado menos apuros de los esperados ante una de las grandes candidatas y el momentáneo triunfo de Dinamarca sobre Rusia, unido a las tablas en el Estadio de San Petersburgo, le valía para certificar la clasificación como segunda de grupo.

El paso por vestuarios devolvió a una Bélgica más chisposa y ambiciosa. Pudo desnivelar el marcador Eden Hazard en un remate que blocó Hradecky antes de que Lukaku recogiese un fabuloso pase filtrado de De Bruyne para ajusticiar con la zurda. El VAR invalidó el gol por un milimétrico fuera de juego del que los defensores del fútbol de siempre echarían pestes.

La tecnología se alió con Finlandia, pero la suerte le hizo un feo. Porque poco después Hradecky se introducía un balón en su portería tras un córner rematado por Vermaelen. Héroe ante Dinamarca al detener un penalti, la desafortunada acción del guardameta del Bayer Leverkusen enfrió las perspectivas de Finlandia, que tras rozar la gesta de verse en octavos durante buena parte del encuentro acabó dándose por vencida con el tanto de Lukaku, a pase de De Bryune que significó la sentencia. A los 'búhos reales' no les queda más remedio que cruzar los dedos para ver si su sueño de estar en las eliminatorias se materializa.

Ficha técnica

Finlandia: Hradecky, O'Shaughnessy, Arajuuri, Toivio, Uronen (Alho, min. 69), Kamara, Lod (Forss, min. 91), Sparv (Schüller, min. 59), Raitala, Pukki (Jensen, min. 91) y Pohjanpalo (Kauko, min. 69).

Bélgica: Courtois, Vermaelen, Denayer, Boyata, Chadli, De Bruyne (Vanaken, min. 91), Witsel, Trossard (Meunier, min. 76), Doku (Batshuayi, min. 76), Lukaku (Benteke, min. 84) y Eden Hazard.

Goles: 0-1: min. 74, Hradecky, en propia puerta. 0-2: min. 81, Lukaku.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Sin amonestados.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo B, disputado en el Estadio de San Petersburgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión