El Villarreal cumple un sueño y se medirá al Manchester United en la final de la Liga Europa

Eliminaron en semifinales al Arsenal y a la Roma, respectivamente.

Los jugadores del Villarreal celebrando el triunfo
Los jugadores del Villarreal celebrando el triunfo
HANNAH MCKAY

El Villarreal y el Manchester United jugarán la final de la Liga Europa 2020/21 el próximo 26 de mayo en la localidad polaca de Gdansk después de eliminar en semifinales al Arsenal y a la Roma, respectivamente, en lo que será un duelo inédito en la pelea por un título continental.

El cuadro de Unai Emery, tras cuatro intentos frustrados en 'semis' -tres en Europa League y uno en Champions- por fin consiguió el billete para acceder a la final al empatar sin goles en el Emirates tras el 2-1 logrado en La Cerámica. Será la primera final de su historia.

Además, la clasificación del equipo castellonense ha impedido una nueva final inglesa en el 'Viejo Continente' después de que el Manchester City y el Chelsea confirmasen esta semana su presencia en la pelea definitiva por la Liga de Campeones el 29 de mayo en Estambul.

Para el United dirigido por Ole Gunnar Solskjaer será su segunda final de la Liga Europa tras la que ya ganó en la temporada 2016/17 ante el Ajax de Amsterdam. En aquella ocasión, los 'red devils' entrenados por José Mourinho vencieron 2-0 con tantos de Pogba y Mkhitaryan.

El Manchester United, con mucha más experiencia en Europa y acostumbrado a jugar la Liga de Campeones, no superó la fase de grupos y cayó rebotado a la segunda competición continental. En su camino a la final ha eliminado a la Real Sociedad, Granada, Milan y Roma, su última víctima antes de llegar a la final de Polonia. 

Para el entrenador del Villarreal, Unai Emery, será la quinta final de Europa League en su carrera tras las tres que conquistó con el Sevilla entre 2014 y 2016, además de la final que alcanzó con el Arsenal hace dos temporadas y que perdió ante el Chelsea por un claro 4-1. 

Un sueño cumplido

El Villarreal, el equipo de una ciudad de la Comunidad Valenciana de 50.000 habitantes, alcanzó este jueves su sueño deportivo y disputará su primera final, la de la Liga Europa, tras dos décadas en la élite del fútbol español y de haber competido a un nivel muy alto en el fútbol continental.

Desde la llegada de Fernando Roig en 1996 al club que preside desde un año después, este equipo que entonces peleaba por mantenerse en Segunda División, se ha convertido en una entidad sólida a nivel deportivo, social y económico.

Roig llegó con una idea de proyecto claro construir un club moderno, tanto en instalaciones como en imagen; crear un equipo competitivo de máximo nivel, con la idea de ser un fijo en primera y soñar con Europa; y tener una cantera capaz de nutrir al primer equipo con jugadores que permitieran invertir en jugadores desequilibrantes.

Tras un ascenso fulgurante, en el que triplicó su masa social, el club se ha asegurado casi con asiduidad una plaza en la competiciones europeas en las últimas dos décadas con tres participaciones en la Liga de Campeones.

A ello, hay que sumar sus presencias en la Copa Intertoto, en la Copa de la UEFA y en ocho participaciones en la actual Liga Europa.

Además, ha llegado en cinco ocasiones a diferentes semifinales de los torneos en los que ha tomado parte, cuatro en Europa, una de ellas en la Liga de Campeones, y una en la Copa del Rey. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión