Despliega el menú
Fútbol
Suscríbete

Oleada de críticas a la Superliga de "clubes ricos", una iniciativa "elitista" que "acaba con el sueño del fútbol"

La CE se suma al rechazo expresado por la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A.

Partido de cuartos de final de la Champions entre Liverpool y Real Madrid

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Cultura y Educación, Margaritis Schinas, ha criticado la iniciativa de doce clubes europeos, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, de crear una Superliga reducida a una veintena de equipos europeos, al considerar que va en contra de valores que promueve la Unión Europea como la diversidad y la inclusión.

"Debemos defender un modelo de deporte basado en valores europeos como la diversidad y la inclusión. No cabe reservarlo a algunos clubes ricos y poderosos", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

Además les acusa de querer "cortar los vínculos" con todas las asociaciones que, según Schinas, defienden todos esos valores en el mundo deportivo, como son las ligas nacionales, los procesos de ascenso y descenso y las categorías de fútbol amateur.

El vicepresidente comunitario ha insistido en su mensaje en la idea de que "universalidad, inclusión y diversidad son elementos clave para el deporte europeo" y también para "el modo de vida europeo".

De este modo, Bruselas se suma al rechazo expresado en un comunicado conjunto --y que Schinas también ha difundido en su cuenta-- de la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A.

Según dieron a conocer el domingo la docena de clubes que anuncian la creación de una Superliga en la competición participarán 20 clubes, los fundadores y otros equipos adicionales que "se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior" y todos sus partidos "se jugarán entre semana".

Por el momento han hecho público su adhesión al proyecto Real Madrid, FC Barcelona, AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, y Tottenham Hotspur.

Una competición "secesionista y elitista"

LaLiga también ha condenado "enérgicamente" la nueva Superliga europea, al considerarla una "competición europea secesionista y elitista" que "ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo", añadiendo que se trata de "un planteamiento egoísta diseñado para enriquecer aún más a los más ricos".

"LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo", lamentó la competición en un comunicado.

En este sentido, apuntó que "la nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta diseñado para enriquecer aún más a los más ricos". "Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico", expuso.

De igual modo, LaLiga avisó de que la Superliga "impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana".

"Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego", advirtió el organismo presidido por Javier Tebas.  

"Acaba con el sueño del fútbol"

El centrocampista español del París Saint-Germain Ander Herrera se pronunció este lunes en contra del proyecto impulsado por doce poderosos clubes, a los que acusó de "acabar con el sueño del fútbol".

En un mensaje publicado en las redes sociales, el exjugador del Real Zaragoza afirmó que no puede mantenerse callado frente al "robo" por parte de "los ricos" del fútbol "que el pueblo creó y que no es otra cosa que el deporte más bonito del planeta".

"Me enamoré del fútbol popular, del fútbol de los aficionados, del sueño de ver al equipo de mi corazón competir contra los más grandes. Si esta Superliga Europea avanza, se acabaron esos sueños", afirma el futbolista, cuyo club no aparece entre los doce fundadores de esta nueva competición que desafía a la Liga de Campeones de la UEFA.

Herrera consideró que la liga cerrada que proponen clubes como el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus de Turín o Manchester City, también pone fin a "las ilusiones de los aficionados de los equipos que no son gigantes de poder ganarse en el campo el competir en las mejores competiciones".

El PSG no se ha adherido por ahora al proyecto, al igual que el Bayern de Múnich, los dos finalistas de la pasada edición de la Liga de Campeones.

El club francés es el único de los cuatro semifinalistas de la edición de este año que no figura entre los doce impulsores de la Superliga Europea. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión