deporte autónómico

Primeros partidos de Preferente aplazados por las restricciones de movilidad

La Federación Aragonesa de Fútbol, a petición de los equipos, ha autorizado el aplazamiento de varios encuentros estaban programados este fin de semana, marcado como el del regreso de las competiciones autonómicas. 

Fútbol. Regional Preferente- Caspe vs. La Almunia.
El Caspe es uno de los equipos que han aplazado su partido.
Erika Martínez

Las restricciones por la pandemia siguen condicionando el mundo del deporte. Este fin de semana está marcado en rojo en el calendario por la vuelta de todas las categorías autonómicas, pero son muchos los encuentros que han tenido que ser aplazados debido a las limitaciones impuestas en la Comunidad.

En la orden que restablece las condiciones del sector deportivo, publicada la pasada semana en el BOA, el Gobierno de Aragón aclara que el retorno de las competiciones se tiene que producir bajo las restricciones de movilidad (confinamientos perimetrales de las tres provincias, así como de algunas ciudades) y horarias, complicando la dinámica de muchos clubes.

Aquellos que militan en categorías nacionales (Segunda B y Tercera de fútbol y fútbol sala, juveniles de División de Honor…) tienen un permiso especial para moverse por todo el territorio aragonés e incluso desplazarse a otras comunidades, pero los equipos que juegan en ligas autonómicas no disponen de esos salvoconductos y tienen que adaptarse a las normativas comunes.

Así, se da la circunstancia de que en la Regional Preferente de fútbol, categoría en la que militan clubes de distintas provincias, se han tenido que aplazar los primeros partidos porque los equipos no pueden viajar al campo contrario o cuentan con jugadores que no pueden acudir al encuentro por encontrarse en otra provincia.

A lo largo de la semana, la Federación Aragonesa de Fútbol ha recibido numerosos escritos de los clubes a este respecto, autorizando el aplazamiento de encuentros como el Cella-Alcañiz, Caspe-Quinto, Alcorisa-Utrillas o Mequinenza-Siétamo, que en lugar de este domingo se disputarán, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, el próximo 1 de abril.

Sobre tales aplazamientos, cabe aclarar que los grupos de Regional Preferente, a diferencia de los de otras categorías como la Primera Regional, están compuestos por equipos de distintas provincias y, por ende, sufren más complicaciones que aquellos que únicamente se miden a rivales de su misma zona.

Asimismo, es preciso resaltar que el confinamiento de Alcañiz, que se ha levantado este viernes, sin margen para acometer cambios en los calendarios deportivos, también afectaba al Alcañiz CF de esa categoría de Regional Preferente y a los dos clubes de la ciudad (Intersala A e Intersala B) que compiten en Autonómica de Fútbol Sala. Debido a esta circunstancia, esta liga no arrancará hasta el sábado 6 de marzo.

Condicionados por los horarios

Más allá de las limitaciones de movilidad, los equipos de categorías autonómicas también deben hacer frente a las restricciones horarias, que, tal y como se recoge en la orden que ha entrado en vigor hoy, guardan diferencias en función de la provincia.

En Teruel, el cierre de la actividad no esencial será a las 20.00 de lunes a jueves, pero a las 18.00 los fines de semana, impidieron que los equipos de ligas autonómicas puedan entrenar más allá de las 18.00 los viernes, que es el día marcado para reunir a todos los componentes de la plantilla.

En Zaragoza y Huesca, sin embargo, gracias a las novedades publicadas en el BOA, los deportistas amateur sí pueden empezar la práctica deportiva (considerada actividad no esencial) hasta las 20.00 todos los días de la semana, lo que facilita los entrenamientos de los equipos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión