Muere Pachín, histórico futbolista del Real Madrid

Defensa polivalente y abnegado, triunfó a caballo entre el Real Madrid de las cinco Copas de Europa y el de la famosa generación 'Yé-yé'.

Foto de archivo de Enrique Pérez Díaz, conocido popularmente como Pachín, en un partido del Real Madrid
Foto de archivo de Enrique Pérez Díaz, conocido popularmente como Pachín, en un partido del Real Madrid
Efe

El mundo del fútbol vuelve a teñirse de luto por la pérdida de otro símbolo, de otro de los grandes clásicos. Enrique Pérez Díaz, conocido popularmente como Pachín, ha muerto a los 82 años. Histórico jugador del Real Madrid de los años 60, llevaba tres luchando contra varias dolencias que la habían ido afectando a diferentes órganos vitales y que le tuvieron el último mes y medio ingresado en un hospital madrileño.

Pachín no era un prodigio de técnica pero sí un defensa abnegado y multiusos que marcó época en el Real Madrid. Nacido en Cantabria en plena Guerra Civil (1938), empezó su carrera profesional en el Torrelavega, antes de pasar por el Burgos y Osasuna. Su grandes cualidades como defensor y su carácter polifuncional en cualquier demarcación de la zaga y también en el medio campo, le permitieron jugar en el equipo blanco.

Se incorporó al Real Madrid en un momento de cambio en el club, que pasaba del histórico equipo de las cinco Copas de Europa a la famosa generación 'yé-yé. Pachín fue campeón de Europa con ambos bloques (1960 y 1966) y pudo conquistar más títulos consecutivos si se hubiera marchado el Inter de Milán de Helenio Herrera, campeón en el 64 y 65, cuando lo quiso fichar.

Con el conjunto blanco ganó también siete Ligas, una Copa de España y una Intercontinental antes de marcharse en 1968, tras nueve temporadas en el club de Chamartín. Como jugador del Real Madrid disputó 148 partidos de Liga, 32 de Copa de Europa, 35 de Copa de España, 3 de Copa Intercontinental.

Siguió tres temporadas más como profesional, primero como jugador del Betis y luego en el Deportivo Toluca. Fue internacional con España en ocho ocasiones, disputando el Mundial de Chile-66, jugando los partidos ante México, con victoria española por 0-1, y y Brasil, con derrota por 2-1. Tras retirarse, inició otra carrera como entrenador, ya menos exitosa. Empezó en el juvenil del Real Madrid, pasando luego, entre otros, por Getafe, Osasuna y Valladolid.

Condolencias

Tras confirmarse la luctuosa noticia, el club presidido por Florentino Pérez lamentó profundamente el fallecimiento de una de sus grandes leyendas y trasladó su cariño y afecto a su esposa Mercedes, a sus hijas Cristina y Mercedes, a sus nietos Javier y Cristina y a todos sus familiares y seres queridos.

Míchel, otro ilustre del Real Madrid aunque ya mucho más reciente, también quiso trasladar el pésame a través de las redes sociales. El histórico integrante de la 'Quinta del Buitre' ha calificado a Pachín como un "gregario campeonísimo del fútbol, estrella como persona". "Diferentes épocas pero idénticos valores competitivos. Compañero de mus y de risas. Ahí te va amigo Zoco. Inseparables", destacó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión