Despliega el menú
Fútbol
Suscríbete

fútbol

Cristiano Ronaldo, un recordman sin fecha de caducidad

Con sus dos tantos al Inter, el luso supera a Bican y Pelé como el futbolista que más goles ha marcado a lo largo de la historia, 763.

Soccer Football - Champions League - Group G - FC Barcelona v Juventus - Camp Nou, Barcelona, Spain - December 8, 2020 FC Barcelona's Lionel Messi in action with Juventus' Cristiano Ronaldo REUTERS/Albert Gea[[[REUTERS VOCENTO]]] SOCCER-CHAMPIONS-FCB-JUV/REPORT
Cristiano Ronaldo (Juventus) y Leo Messi (FC Barcelona) en un encuentro entre ambos equipos.
ALBERT GEA

Los goles son la salsa del fútbol. Y no hay mejor cocinero que Cristiano Ronaldo. Con los dos tantos que marcó el martes ante el Inter en las semifinales de la Copa de Italia, el atacante de la Juventus se convirtió en el mayor artillero de la historia. Suma ya 763 dianas a lo largo de su carrera, una más que el austro-checo Josef Bican y el brasileño Pelé, que hasta esta semana compartían el honor de ser los mejores realizadores del fútbol mundial. Un nuevo registro para un depredador del área sin parangón que promete seguir elevando el listón a cotas muy difíciles de superar.

Cristiano Ronaldo llevaba semanas acariciando el récord. Con el tanto ante el Nápoles del 20 de enero que le permitió a la Juventus encarrilar la conquista de la Supercopa de Italia se había colocado a las puertas de igualar a esos dos mitos del fútbol que labraron su leyenda a base de pulverizar las porterías rivales. Pero ni contra el Bolonia ni frente a la Sampdoria logró franquear la marca. Tuvo que ser el Inter el que pagara el afán del '7' bianconero por seguir escribiendo su nombre con letras de oro en los libros de historia. Un penalti cometido por Ashley Young sobre Cuadrado le permitió empatar con Bican y Pelé desde los once metros. Y un malentendido entre Bastoni y Handanovic consumó la enésima plusmarca del crack de Madeira. Pero, incontenible, el luso se retiró contrariado cuando Andrea Pirlo decidió darle descanso en el minuto 77. Genio y figura.

A sus 35 años, Cristiano Ronaldo presume de unos números asombrosos. Ha disputado 1.044 partidos desde que debutase en la élite y ha marcado esas 763 dianas que ofrecen un promedio de 0,73 tantos por encuentro. Anotó cinco goles con el Sporting de Portugal, el equipo que le dio su primera oportunidad como profesional cuando contaba 17 años. Su debut se produjo en una ronda previa de Champions, precisamente ante el Inter de Milán. El rumano Laszlo Bölöni, por entonces técnico del Sporting, le dio la alternativa en el minuto 58 de aquel choque que terminaría en empate a cero, sustituyendo al español Toñito. Su primer gol llegaría poco después, en un partido de la liga portuguesa ante el Moreirense. Marcaría otros cuatro en aquella campaña con la camiseta de los 'leones' antes de dar el salto a la Premier League por expreso deseo de Alex Ferguson, mítico entrenador del Manchester United.

Fue en Inglaterra cuando se produjo su explosión anotadora y donde se reveló como un jugador de talla mundial. En seis campañas con los 'red devils', Cristiano Ronaldo se erigió en la principal estrella de un conjunto que sumó diez títulos con el extremo como gran figura: tres Premier League, una FA Cup, dos Carling Cup, dos Community Shield, un Mundial de Clubes y la joya de la corona, la Champions 2007-08. Al servicio de los intereses mancunianos firmó 118 goles en 292 partidos.

Insaciable

451 tantos registró Cristiano Ronaldo en los 438 partidos en los que portó la elástica del Real Madrid, cifra que le sitúa como el mayor cañonero histórico del club de Chamartín. Aterrizó en el Santiago Bernabéu en el verano de 2009 como principal reclamo en la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia y se marchó tras la final de la Champions disputada en Kiev, convertido en una de las mayores leyendas de una entidad con la que amasó 16 títulos: dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Durante su estancia en Chamartín abrochó también cuatro de los cinco Balones de Oro que atesora: 2013, 2014, 2016 y 2017. No es extraño que aún lloren su fuga.

Porque en el verano de 2018, Cristiano Ronaldo abrió una nueva etapa profesional con su marcha a la Juventus de Turín, donde su voracidad no se ha frenado. Acumula 86 goles en 112 partidos como jugador de la escuadra piamontesa, a la que ha liderado en la conquista de dos títulos de la Serie A y dos Supercopas de Italia.

A esos 661 goles que ha marcado Cristiano Ronaldo con los clubes que han tenido la fortuna de contar con sus servicios hay que añadir los 102 que ha anotado con la selección portuguesa, lo que le coloca a siete de Ali Daei. Superar al iraní, máximo goleador en el fútbol de selecciones, será otro de los retos de un astro insaciable que lidera también la tabla de máximos realizadores de la Champions con 135 tantos. Con él no hay marca a salvo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión