fútbol

Óscar Fle: "En los próximos meses nos jugamos la supervivencia de muchos clubes"

El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol defiende que el deporte al aire libre es seguro y confía en su retorno definitivo en la fecha ya fijada del próximo 13 de febrero.

Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol
Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol
Francisco Jiménez

La DGA fijó anteayer la fecha del 13 de febrero como el día marcado para el retorno del fútbol aficionado y base. Un nuevo emplazamiento temporal tras los señalados -y retrasados- anteriormente. ¿Cree que esta ocasión será la definitiva?

Nosotros confiamos en que sea así. Estamos esperanzados, pero todo depende de la evolución de la pandemia, de los datos de Sanidad. Según evolucione la curva de contagios, esta fecha será válida o no. Nuestra esperanza es que sí, que el 13 de febrero vuelva todo el fútbol. A nadie le interesa más que a la Federación Aragonesa.

Ustedes siempre han defendido que el deporte, y más al aire libre, es seguro en tiempos de covid.

La práctica del fútbol, respetando las medidas de seguridad y prevención, es segura. Hemos hecho miles de test a los equipos de Segunda División B, Tercera... y el porcentaje de contagios es anecdótico. Además, la mayoría vienen de otros ámbitos sociales, no del deportivo. Por eso, hay que darle una oportunidad al deporte porque es una actividad fundamental para la salud física y mental del ciudadano.

¿Qué protocolo de salud se seguirá en los partidos de fútbol formativo? ¿Habrá test?

Evidentemente, hacer test a 41.000 personas, que son aproximadamente las licencias que tenemos, es imposible. Pero se seguirá un control sanitario en cada instalación: tomas de temperatura, control de aforo... todo lo que sea necesario para que el deportista se sienta seguro.

¿Los futbolistas tendrán que jugar con mascarilla?

Es algo que estamos definiendo aún con Sanidad. Pero para mí no tiene ningún sentido que un deportista, que está haciendo un esfuerzo supremo, tenga que jugar con mascarilla. En Tercera, Segunda B, División de Honor Juvenil... se está jugando sin mascarilla y nosotros defendemos que así sea en el fútbol base y aficionado.

¿Podrán acompañar los padres a sus hijos?

Se están valorando aún diferentes escenarios que tendremos que concretar antes del día 13. Estudiamos que, al menos, pueda acompañarle su padre o su madre. Es lo mínimo porque lo que nosotros defendemos es que los socios y los abonados de cada club puedan tener acceso a sus encuentros como locales.

En este sentido, insisten en que se está cometiendo un agravio con respecto a otros sectores que sí que abren la puerta al público. El fútbol aragonés de Segunda División B y de Tercera se está jugando a puerta cerrada.

Los cines, teatros, espectáculos... tienen unas limitaciones de aforo, pero pueden abrir. Y nos parece estupendo. Nosotros pedimos lo mismo, teniendo en cuenta que los partidos son abiertos, al aire libre. Son espacios seguros. Además, está generando agravios competitivos cuando nuestros equipos salen fuera de Aragón y tienen que jugar en campos con 1.500 espectadores en las gradas.

En juego está la supervivencia de muchos clubes que viven de la taquilla, el abono, el bar...

Es una evidencia. Se está condenando a una actividad muy importante en Aragón. Tenemos que dar un paso adelante para salvar a los clubes, que si no terminarán cerrando por inanición. En un campo, con un gran espacio abierto, mascarillas y distancia adecuada, no hay ninguna situación de riesgo. Ninguna.

¿Cuánto se juega el fútbol aragonés en los próximos meses?

Todo. En los próximos meses está en juego la supervivencia de muchos clubes. Y no pocos. Por eso, debemos tratar de sacar la competición adelante. Siempre respetando las medidas sanitarias, pero tratando de que vuelva el fútbol. Es una cuestión seria que se tiene que tener en cuenta desde las administraciones. Por eso, para que la sangre no llegue al río, tenemos que tratar de comenzar a competir sí o sí en la fecha ya fijada del 13 de febrero.

¿Cuántos futbolistas llevan sin jugar desde el mes de marzo?

Cerca de 40.000 personas. Todo el fútbol base, competiciones regionales, femenino, fútbol sala... Hay una cantidad de actividad detenida que es dramática.

Y, más allá de esas 40.000 licencias, hay miles de personas vinculadas laboralmente con el fútbol. Algunos de ellos, aunque sean los menos, que dependen de él como única vía de ingresos.

Entre licencias, directivos, entrenadores, auxiliares... manejamos una cifra total de 62.000 personas. Hay gente que tiene una percepción económica y vive de esto, pero la mayoría lo hace de forma altruista, teniendo una labor impagable para la sociedad.

¿Les dará tiempo a comprimir una temporada entera en solo cuatro meses de fútbol?

Lo tenemos previsto, tenemos ya calendarios preparados para que sea factible. Hemos planteado subgrupos para reducir en un 30% el número de partidos. Está contemplado y no habrá ningún problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión