Tras la muerte de Maradona, se avecina una batalla legal por su herencia

Su exmujer, Claudia Villafañe, capitaneará junto a sus hijas el legado material del astro, estimado en 63 millones de euros hace un lustro.

Maradona y su esposa, Claudia Villafane, con sus hijas, Giannina Dinora y Dalma Nerea, el día de su boda civil en Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1989
Maradona y su esposa, Claudia Villafane, con sus hijas, Giannina Dinora y Dalma Nerea, el día de su boda civil en Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1989
Reuters

Diego Armando Maradona deja una herencia desconocida y difícil de cuantificar, pero a partir de ahora se avecina una batalla legal por el patrimonio del mítico futbolista. Maradona no hizo testamento, según aseguró este viernes a la agencia AFP una fuente allegada a la familia del astro argentino, divorciado de quien fuera su esposa Claudia Villafañe, con quien tuvo dos hijas (Dalma y Gianinna). El legendario jugador tenía otros tres hijos reconocidos legalmente (Diego Junior, Jana y Diego Fernando) y otros seis sin reconocer que han recurrido a los tribunales para intentar que uno de los mejores jugadores de la historia, sino el mejor, admita su paternidad. Claudia Villafañe fue la única mujer a la que Maradona realmente quiso y de quien deseaba que hubiese puesto en su lápida: "Ayudame Diego. Aunque estés muerto te sigo amando".

Claudia Villafañe, Dalma, Gianinna, Diego Fernando y Jana asistieron el jueves al velatorio de Maradona en la Casa Rosada de Buenos Aires y será la mujer que fue su novia desde los 17 años y con quien se casó en 1989, la que capitaneará el legado material. Lo hará junto a Dalma, Gianinna y Diego Junior, que tiene una gran relación con las dos hijas del Pelusa. Uno de los últimos deseos de Maradona fue reunir, el día que cumplió 60 años, el pasado 30 de octubre, a todos sus hijos, pero no fue posible cumplirlo. Algunos íntimos de Maradona aseguran que ello provocó que se acrecentase la profunda depresión en la que se encontraba sumido.

"Igual que a Claudia, pido lo mismo a mis hijas para mi lápida. Que me digan: 'Te amamos'. Nada más", reveló Maradona hace tres lustros en 'La Noche del 10', un programa de televisión de tremenda repercusión en Argentina en el que se entrevistó a sí mismo y sacó a relucir la vejez y la muerte. 

"¡Te amo papá! ¡Te voy a amar y defender toda mi vida porque te agradezco la vida compartida! ¡Estoy destruida pero voy a salir adelante! Espérame ahí", escribió este viernes Dalma en un emotivo mensaje en las redes sociales. "Esperame y venime a buscar vos cuando llegará mi hora, porque siempre te quise al lado mío, ¡porque un hijo al lado de un padre no tiene miedo de nada! ¡Buen viaje 10 de mi corazón! Te amo", publicó por su parte Diego Junior.

El distanciamiento con su hija mayor y con Gianinna, durante una relación de vaivenes, hizo también demasiado daño a Maradona, cuya otra hija, Jana, es fruto de su relación con Valeria Sabalain y en los últimos tiempos veía frecuentemente a su padre. Mejor relación tenía Maradona con su hijo napolitano, Diego Junior -su madre es Cristina Sinagra-, aunque también el menor de los reconocidos, Diego Fernando, vástago de Verónica Ojeda, también coincidía últimamente con el 10. La madre de Diego Fernando abandonó la capilla ardiente el jueves a las cuatro de la tarde, mientras que a la última novia del Diego, Rocío Oliva, Claudia Villafañe no la permitió acceder a la Casa Rosada.

Hace un año, Maradona llegó a grabar un mensaje en el que anunciaba a sus familiares que iba a donar todos sus bienes. "Yo sé que ahora, mientras uno se va haciendo más viejo, se preocupan más por lo que dejas que por lo que estás haciendo. Y yo les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar", aseguró entonces el exfutbolista de Argentinos Juniors, Boca y Barça. Se refería Maradona a inversiones, propiedades (cinco viviendas en Buenos Aires y su periferia), coches de lujo y contratos publicitarios, entre otros bienes. Sin embargo, la ley argentina establece que dos tercios del legado del fallecido deben recibirlos los hijos y el cónyuge, y no pueden ser privados de ello.

Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna siempre responsabilizaron al entorno de Maradona, el del pasado y el del presente, de no cuidarle y de agravar su estado de salud. Las hijas de 10 desprecian al agente y abogado del exjugador, Matías Morla, por haber llevado la causa judicial contra su madre, a quien el letrado que el jueves denunció negligencia médica acusó de fraude, estafa y malversación de fondos. Durante la última estancia de Maradona en el hospital, Matías Morla insistió en que el legendario futbolista tiene al menos tres hijos más nacidos en Cuba, donde fue tratado de sus adicciones a las drogas y el alcohol. Hace seis años, la fortuna de Maradona estaba estimada en 75 millones de dólares (unos 63 millones de euros) y por ella se pelearán ahora los familiares. También ha dejado el campeón del mundo tres nietos, Benjamín, hijo de Gianinna y el 'Kun' Agüero; Roma Caldarelli, hija de Dalma; y Diego Matías, hijo de Diego Junior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión