Los clubes de Tercera división piden la suspensión de la liga

Reclaman al Juez de Competición que se suspenda la jornada prevista para este próximo fin de semana. También señalan que se hace muy difícil o imposible su viabilidad si juegan sin público.

Imagen de archivo de un encuentro disputado entre el Brea y el Tarazona.
Imagen de archivo de un encuentro disputado entre el Brea y el Tarazona.
José Miguel Marco

Los clubes de la Tercera división aragonesa no quieren competir en las condiciones restrictivas que fijó ayer el Gobierno de Aragón en esta materia, en el intento del ejecutivo autonómico de frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad. Se trata de limitaciones que afectan de un modo u otro al movimiento de los jugadores, al desplazamiento de los equipos y al acceso del público a los campos.

Los presidentes de los clubes de esta categoría entienden que no es viable el normal desarrollo de la competición con las tres capitales aragonesas confinadas, Zaragoza, Huesca y Teruel, núcleos donde reside la gran mayoría de los futbolistas. No siendo estos profesionales, sino aficionados, quedan muy restringidas sus capacidades de movimiento y, por tanto, de los equipos. Algunos presidentes de clubes indicaron que incluso las meras sesiones de entrenamiento se dificultan de manera extraordinaria si se programan fuera de las citadas capitales.

Ante este nuevo contexto, la gran mayoría de las entidades deportivas de la categoría pretende, de hecho, echar el freno a la competición de liga que acaba de nacer en la presente temporada, y de la que se ha disputado hasta la fecha una única jornada, la celebrada el pasado fin de semana.

La asamblea de clubes de Tercera, que tuvo lugar en la tarde de ayer, de manera telemática, aprobó solicitar al Juez Único de Competición la suspensión de la jornada prevista para este próximo fin de semana.

Votaron en este sentido todos los clubes, a excepción del San Juan de Mozarrifar y el Valdefierro, que no estuvieron presentes en dicho encuentro. Mientras tanto, el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca señalaron que su voto se sumaría al de la mayoría. A lo largo de esta mañana -en principio-, el juez emitirá una resolución a este respecto.

La propia Federación Aragonesa de Fútbol, que está en proceso electoral, emitió a última hora de la tarde de ayer un comunicado en el que señalaba: "Como consecuencia del confinamiento perimetral que van a sufrir las tres capitales aragonesas, a partir de las 00.00 horas del jueves, según publica el BOA en el Decreto Ley del 21 de octubre, donde se modifica también los niveles de alerta, y contando que prácticamente la mayoría de los jugadores de la Tercera División Aragonesa viven en estas poblaciones, la Federación Aragonesa de Fútbol ha solicitado una petición al Juez Único de Competición de Tercera División para que se aplace la próxima jornada en la categoría tras elaborar un informe pertinente, ya que la mayoría de jugadores no se podrán desplazar a jugar los respectivos partidos".

En el transcurso de la Asamblea también se puso de manifiesto que las limitaciones de público en los estadios o en los campos de fútbol hace muy complicada la viabilidad económica de estas entidades deportivas.

Sin público -señalaron buena parte de los presidentes de los clubes de Tercera-, no es factible desarrollar las campañas de abonados que estaban previstas ni tampoco se producen ingresos de taquilla, dos fuentes de ingresos imprescindibles para su sostenibilidad. Sólo mantuvieron un punto de vista diferente en este sentido los representantes del Real Zaragoza y de la Sociedad Deportiva Huesca, por motivos obvios, ya que pertenecen a estructuras mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión