Despliega el menú
Fútbol

fútbol

España vuelve a su templo de la felicidad en Kiev

Ramos, Busquets y Navas, supervivientes de la Eurocopa de 2012, marcan el camino a la renovada selección de Luis Enrique ante una Ucrania (20.45/La 1) que estará apoyada por 20.000 espectadores.

Spain training session
Spain training session
SERGEY DOLZHENKO

Líder con siete puntos, dos más que Alemania, la otra gran favorita en el grupo 4 de la Liga de Naciones, España visita este martes Ucrania dispuesta a buscar su tercera victoria consecutiva en el torneo continental. Ganar es clave, ya que solo el líder se clasifica para los 'playoffs' por el título que obtuvo Portugal en la primera edición, y La Roja debe volver a salir victoriosa en el templo fetiche del Olímpico de Kiev, donde en 2012 conquistó la Eurocopa. De aquel combinado que dirigía Vicente del Bosque y goleó a Italia solo sobreviven Sergio Ramos, Sergio Busquets y Jesús Navas.

Disputa España su tercer partido en seis días tras ganar el sábado por un ajustado 1-0 a Suiza en Valdebebas y con el recuerdo de la goleada a los ucranianos de Andrei Shevchenko hace un mes en Madrid (4-0). Aunque este país nunca ha conseguido ganar a los españoles en los seis enfrentamientos, de los que cinco fueron victorias españolas, Luis Enrique prohíbe relajarse. «En el primer partido tuvimos un buen resultado, pero fue por nuestro magnífico rendimiento; necesitamos tener otro muy buen partido para superarles», advirtió el asturiano en la víspera.

Los locales tendrán a su favor el público que puede acudir al estadio pese al temor al coronavirus que cruza Europa. Ucrania permite el acceso a los estadios y la UEFA también autoriza hasta un 30% del aforo del estadio donde se juegue, siempre que las autoridades locales no digan lo contrario. España ya jugó el miércoles un amistoso en Lisboa con algo más de 2.000 personas en el estadio José Alvalade y en Kiev podrían darse cita hasta 20.000 espectadores, atendiendo a las limitaciones impuestas por la UEFA dentro de sus protocolos sanitarios por la covid-19. «El hecho de jugar con público es una alegría aunque no nos animen. Creo que todo avance hacia la normalidad es algo positivo», apuntó Luis Enrique al respecto.

Ausentes por problemas musculares el delantero Gerard Moreno y el defensa Diego Llorente, existen dudas sobre el once titular español pero no sobre la forma de jugar. «No hay que volverse locos buscando soluciones sino insistir en nuestra idea de dominar, de combinar, de presionar alto y de ser ambiciosos», insistió el técnico español. Realizó nueve cambios en los dos últimos partidos y existe interés por ver las nuevas rotaciones. Confirmada la titularidad de David de Gea, recuperado para la causa en las competiciones oficiales y con buenas actuaciones recientes, hay varios hombres que llaman la atención.

Para empezar, el compañero del incombustible Sergio Ramos en el eje de la defensa. De momento, el seleccionador parece decantarse por Pau Torres en el puesto que ocuparon iconos como Carles Puyol y Gerard Piqué. «Tanto Pau como Eric García y Diego Llorente lo han hecho bien en esta concentración jugando incluso juntos, pero Sergio es un referente para todos y también una persona humilde que permite que le corrijan cuando también falla», señala 'Lucho'.

Puede haber dudas en el lateral izquierdo entre Gayà y Reguilón y más en el centro del campo. Busquets ha sido titular en los dos últimos partidos y puede acusar cierto desgaste. Rodrigo Hernández, clave en el Manchester City de Guardiola, está listo para el relevo pero también para actuar junto al catalán. Y en los interiores prosigue la búsqueda, sobre todo al estar ausentes Thiago Alcántara y Fabián Ruiz, los titulares. Canales y Ceballos brillaron en Lisboa, pero el sábado entraron Mikel Merino y el versátil Dani Olmo, extremo ante Portugal e interior frente a Suiza.

Arriba, donde se acusa una falta de gol inquietante, Luis Enrique prosigue la búsqueda. Si en el primer duelo de esta ventana apostó por Olmo y dos puntas más específicos como Rodrigo Moreno y Gerard Moreno, frente a los helvéticos ejerció Oyarzabal de nueve mentiroso, con Ferran y Ansu Fati en los costados. No le preocupa a Luis Enrique que el delantero del Barça, espléndido precisamente ante Ucrania, donde se convirtió en el goleador más joven de España, estuviera mas flojo en el último duelo. «No ha cumplido aún los 18 pero ya sabe que siempre le van a vigilar al hombre cuando entre en la zona peligrosa. Lo que tenemos que hacer es conseguir que tenga más espacios», reflexionó el gijonés. Y a la pregunta directa de si Adama Traoré es más un revulsivo, ya que partió desde el banquillo en sus dos partidos con la absoluta, Luis Enrique matizó que le sirve igual de titular que como protagonista para cambiar un partido.

Enfrente estará una selección ucraniana que marcha tercera de grupo con tres puntos gracias a su única victoria 1-0 sobre el farolillo rojo, Suiza, en septiembre, a la que siguieron dos derrotas contra España y el sábado pasado contra Alemania (2-1). Entre estos dos choques, Ucrania sufrió un sonoro fracaso el miércoles pasado al caer goleada 7-1 en un amistoso con Francia. Tienen problemas en la portería por culpa del coronavirus y es baja por sanción el centrocampista Ruslan Malinovsky por sanción.

Alineaciones probables:

Ucrania: Bushchan, Karaváev, Zabarnyi, Mykolenko, Sobol, Sidorchuk, Kovalenko, Tsygankov, Konoplyanka, Yarmolenko y Yaremchuk.

España: De Gea, Jesús Navas, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón, Busquets, Rodri, Ceballos, Adama Traoré, Oyarzabal o Ansu Fati y Rodrigo Moreno.

Árbitro: Pawel Gil (Polonia).

Estadio: Olímpico de Kiev.

Hora: 20.45 (La 1)

Etiquetas
Comentarios