El sorteo de Liga, el lunes, con 22 equipos en Segunda

Sin acuerdo este jueves entre LaLiga y la FEF, el CSD desbloquea el inicio del campeonato, con el Fuenlabrada en la categoría de plata.

Javier Tebas, presidente de La Liga.
Javier Tebas, presidente de La Liga.
HA/20 Minutos

Con LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF) en guerra y sin acuerdo en el conflicto por el calendario de la próxima temporada, el Consejo Superior de Deportes (CSD) desbloqueó este jueves el inicio de la Liga 2020-2021 previsto para el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. Con 22 equipos en Segunda División, en la que permanecerá el Fuenlabrada, pero no los descendidos a Segunda B Deportivo y Numancia. Ambos clubes recurrirán a la justicia ordinaria al considerar la competición adulterada por los casos de coronavirus en el equipo madrileño que sacudieron el fútbol español y trastocaron la última jornada en la categoría de plata.

El sorteo del campeonato, en Primera y Segunda, se celebrará el próximo lunes en la sede federativa, después de que, dado el enfrentamiento entre LaLiga y la FEF, el CSD se viese obligado a intervenir e imponer que el calendario se lleve a cabo de inmediato. Sin ampliar la Segunda División a 24 equipos, como propuso hace dos semanas el organismo que preside Luis Rubiales y pretendían el Deportivo y el Numancia, y mucho menos a 26, como solicitaba la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Sin sorpresas este jueves en la "reunión urgente" convocada por la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, que confiaba en que LaLiga y la FEF llegasen a un pacto sobre el calendario, ambas partes continuaron con sus discrepancias y fue el CSD el que tomó cartas en el asunto y garantizó que se celebre el sorteo y pueda comenzar la Liga dentro de dos semanas. Sin Javier Tebas ni Luis Rubiales en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), la cita presidida por el director general de Deportes, Joaquín de Arístegui, junto a los representantes enviados por los maximos dirigentes de LaLiga y la FEF, duró poco más de una hora.

Las diferencias entre la patronal de clubes y el organismo federativo, que no autorizó el calendario propuesto por LaLiga, volvieron a ser evidentes a lo largo de un encuentro ya marcado por la decisiva resolución emitida la noche anterior por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). El TAD dejó sin competencias al juez de Competición de la FEF para decidir sobre el 'caso Fuenlabrada' y se las concedió al de LaLiga. Por tanto, el Fuenlabrada ya sabía de forma oficial que continuará en Segunda y Deportivo y Numancia se veían ya abocados de forma definitiva a Segunda B, aunque acudan a los tribunales de justicia ordinaria. El juez instructor de la FEF proponía el descenso administrativo del Fuenlabrada a la tercera categoría.

"Acuerdo imposible"

"El CSD ha instado hasta el último momento a las partes a que, sobre la base de lo dispuesto en su Convenio de Coordinación de 2019, alcanzasen un acuerdo sobre el calendario y la preceptiva fecha de sorteo. Aunque agradece los esfuerzos realizados hasta el día de hoy, y durante la reunión celebrada en el Consejo, finalmente se ha constatado fehacientemente que ese acuerdo ha sido imposible. Como consecuencia, el CSD ha resuelto de la única manera posible conforme a derecho, es decir, ha aceptado la única propuesta de calendario operativa y disponible", destacó el organismo presidido por Irene Lozano.

Ya que el CSD no tiene potestad para modificar las competiciones, con LaLiga Santander con 20 equipos (se suman los ascendidos Huesca, Cádiz y Elche en lugar de Espanyol), LaLiga SmartBank seguirá también con 22, con Deportivo y Numancia fuera ya del fútbol profesional y acompañando a Racing y Extremadura a Segunda B. La temporada se iniciará, "siempre que las condiciones sanitarias impuestas por la actual pandemia de Covid-19 lo permitan", el 12 de septiembre, y en Primera División terminará el 23 de mayo, mientras que en Segunda concluirá una semana después. En el caso de los equipos que han participado en Europa en el último tramo de la temporada recién terminada (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Getafe en la Champions Sevilla y Getafe en la Europa League), se irán incorporando a la competición liguera paulatinamente, al igual que el Elche y el Girona, que no acabaron el 'playoff' de ascenso a Primera hasta el pasado domingo.

A la espera de confirmación oficial, la final de la Copa del Rey de 2020 entre Athletic y Real Sociedad aplazada por la pandemia se disputaría el 4 de abril de 2021, y la de la próxima temporada, el 17 de abril. La Supercopa de España, de nuevo en Arabia Saudí, está fijada entre el 13 y el 17 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión