Despliega el menú
Fútbol

fútbol

El Zaragoza jugaría el 'play off' contra el Elche tras la decisión de la Liga de aceptar la renuncia del Fuenlabrada

La Liga declara sexto al Elche después de suspender por causas de fuerza mayor el partido Deportivo-Fuenlabrada. El club madrileño comunica que acata la decisión de las autoridades deportivas. 

Partido Real Zaragoza-Fuenlabrada
Partido Real Zaragoza-Fuenlabrada
José Miguel Marco | TONI GALAN

El Real Zaragoza jugaría la primera eliminatoria del ascenso a Primera contra el Elche, finalmente sexto clasificado por intermediación de LaLiga, que ha resuelto la suspensión por causas de fuerza mayor del Deportivo-Fuenlabrada y que el club madrileño pierda su derecho a jugar por el ascenso y sea el Elche quien lo haga como sexto clasificado. A efectos prácticos, es una renuncia del Fuenlabrada, que esta mañana había comunicado su decisión de acatar cualquier resolución sobre el futuro de la competición. Será ahora el Comité de Competición de la RFEF el órgano que ratifique esta medida en los próximos días, ya que suyas son las competencias en estos casos. Las fechas del play off aún no están confirmadas pero el primer partido del cruce entre Zaragoza y Elche podría jugarse el próximo jueves, con la vuelta en La Romareda, el domingo 2 de agosto. La final sería los días 5 y 8 de agosto. Esto siempre y cuando los órganos de la RFEF acepten la resolución del ente presidido por Javier Tebas. 

LaLiga manifiesta en un comunicado de este domingo su absoluto "agradecimiento ante la generosidad deportiva demostrada por el CF Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio pro-competitione y acatar la decisión elegida por LaLiga entre las dos soluciones propuestas por el Club: esperar para disputar el encuentro a la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente".

"Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche CF será el equipo que jugará los playoff de ascenso a LaLiga Santander", continúa el comunicado oficial de LaLiga.

"El enorme sacrificio que supone para el CF Fuenlabrada la renuncia a la posibilidad de disputar los playoff significa para sus jugadores abandonar lo conseguido con su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada para facilitar el final de la competición al resto de los clubes. Una renuncia difícil que hace todavía más encomiable la decisión adoptada", sigue. 

"Gestos así, que representan los valores deportivos del fútbol, afrontando un sacrificio individual en beneficio del colectivo, se hacen especialmente relevantes en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo y en los que hemos visto pocas actitudes tan generosas", añade. 

"LaLiga valora y agradece la generosidad del CF Fuenlabrada y manifiesta su apoyo en estos duros momentos enviándoles todo el ánimo y deseando la pronta y total recuperación de todos los casos positivos relacionados", indica. 

"Este agradecimiento sincero por parte de LaLiga no es óbice para que se continúe con el desarrollo del expediente disciplinario abierto desde LaLiga para el esclarecimiento de los hechos y cuya resolución depende del Juez de Disciplina Social de LaLiga", admite. 

No obstante, en respuesta a este comunicado de LaLiga, el CF Fuenlabrada ha asegurado que no se considera "fuera" del 'playoff' de ascenso a LaLiga Santander. "Ante el comunicado emitido por LaLiga desde el CF Fuenlabrada queremos aclarar que el Fuenlabrada NO 'renuncia' a jugar el partido ante RC Deportivo. Muestra su disposición a jugar en caso de que sea viable cuando sus jugadores estuvieran aptos", señala.

Además, entienden que LaLiga no es el "órgano competente único" para tomar la decisión de suspender el partido y dar la plaza al Elche. "La decisión también está en manos del Comité de Competición de la RFEF y, en su caso, del CSD", esgrimió el club madrileño.

"El hecho de que en el anterior comunicado anunciáramos que acataríamos la decisión, no significa que la misma no deba estar tomada por todos los órganos competentes y fundamentada en informes objetivos", reiteran.

Por todo ello, el CF Fuenlabrada no se considera fuera del 'playoff'. "El club queda pendiente de la resolución del resto de órganos competentes. Sin descartar que la decisión pueda ser retrasar la disputa del partido a la primera semana de agosto", aseguran.

Poco antes de este comunicado, el CF Fuenlabrada expresó en una primera nota que aceptarían la decisión tomada. "Debemos trasladar que tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen plena disposición para recuperarse y disputar el encuentro, si así se estimase. En caso de que las instituciones deportivas autorizadas no consideren viable, en tiempo y forma, la disputa del partido, el CF Fuenlabrada acatará la decisión que tomen las mismas", comunicó el club.

También aseguraron que, ante la situación creada por el brote de coronavirus en el club, "en ningún caso" se sienten "responsables del desdichado problema" suscitado en la jornada final de LaLiga SmartBank, con el Depor descendido sin jugar y la plaza de 'playoff' de ascenso en el aire. "Tenemos conciencia de haber cumplido estrictamente los protocolos y de haber seguido las instrucciones que nos ha indicado LaLiga en todo momento", manifestaron.

Etiquetas
Comentarios