derbi aragonés

Un partido para ser líder o aspirar a todo

Si el Real Zaragoza gana, adelantará al Cádiz. Si lo hace el Huesca, se meterá de lleno en la pelea por ascender de forma directa.

Carlos Nieto encara a Mikel Rico en el derbi de la primera vuelta.
Carlos Nieto encara a Mikel Rico en el derbi de la primera vuelta.
Verónica Lacasa

Lo que este lunes (21.45/Vamos) ocurra en el derbi aragonés entre Real Zaragoza y Huesca se presume crucial para los intereses de ambos conjuntos. Los resultados de la jornada –la derrota del Cádiz ante el Alcorcón y el empate del Almería en Miranda, fundamentalmente– han sido favorables, y un vistazo a la clasificación basta para comprender todo lo que hay en juego. 

En caso de ganar esta noche, el Real Zaragoza, que ahora mismo es segundo clasificado con 61 puntos, se colocaría líder y abriría una brecha casi insalvable con el Huesca, al que saca seis puntos, y con el Almería, que suma cuatro puntos menos que el equipo de Víctor Fernández después de que el Mirandés le empatase en el tiempo de descuento. 

Por su parte, el Huesca (55 puntos) rebasaría a los almerienses en caso de ganar en La Romareda, y se colocaría a solo tres puntos del Real Zaragoza, metiéndose de lleno en la pelea por acabar el curso en puestos de ascenso directo. 

Se trata de la primera de las siete finales que ambos equipos tienen por delante. Un partido que puede valer al Real Zaragoza para dar un paso de gigante hacia Primera División o para que la zona noble de la tabla se apriete todavía más. El momento más esperado de la temporada para el fútbol aragonés, que ve cómo sus dos baluartes tienen todas las opciones de formar parte de la máxima categoría el próximo año. 

Lo mucho que hay en juego remplaza, en cierto modo, el lastre que supone la ausencia de público en las gradas; la imposibilidad de que las aficiones puedan vivir el ambiente festivo que, en circunstancias normales, generaría el derbi territorial. 

Tras la reanudación de la competición tras el parón a causa de la pandemia de coronavirus, el Real Zaragoza todavía no ha sido capaz de ganar en el estadio de LaRomareda; mientras que el Huesca muestra buenos registros a domicilio, al haber ganado en Málaga y empatado en elCarlos Belmonte de Albacete. 

En el encuentro de ida, los azulgranas se impusieron por 2-1 y quedaron terceros, a solo un punto del ascenso directo. El Zaragoza terminó la jornada quinto tras aquella derrota en El Alcoraz, que dio paso a una magnífica racha de resultados que lo mantuvo invicto en las siguientes 10 jornadas de competición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión