Vinicius da vuelo a un Real Madrid líder

El puñal brasileño trajo en jaque a la defensa realista y fue clave para desequilibrar un duelo que da un vuelco a la Liga y alimenta la polémica.

Los jugadores del Madrid celebrando el gol de Vinicius
Los jugadores del Madrid celebrando uno de los goles del partido
Efe

Bastante solvente atrás, con solo 21 goles encajados después de 30 jornadas, y dotado sobre todo a estas alturas de una enorme contundencia en ataque, el Real Madrid no desaprovechó en San Sebastián la primera ocasión de que dispuso para recuperar la cabeza perdida hace más de tres meses en el Benito Villamarín. Sacó el equipo blanco máximo provecho de todos los detalles del partido y sobre todo de Vinicius, determinante.

Defendió, percutió y fabricó el puñal brasileño la jugada del penalti que rompió un partido muy equilibrado. Benzema, fiel a su cita este curso con el gol, abrochó una victoria con sabor a media Liga cuando los realistas aún se lamentaban del fuera de juego anulado a Januzag por fuera de juego posicional de Merino. Y ante el Madrid, este tipo de distracciones te condenan y, de paso, te alejan todavía más de la zona noble de la tabla.

Restan aún ocho jornadas tras esta cita para el final de esta Liga interruptus, pero la puesta en escena de los contendientes, con muchas precauciones, evidenció la suma importancia de este duelo. Los madridistas porque se jugaban el liderato y los donostiarras porque habían despertado de forma abrupta del sueño de la Champions tras empatar con Osasuna y caer ante el Alavés y se les exigía un cambio brusco de actitud. Sorprendieron Imanol y Zidane con sus alineaciones. Si el técnico vasco cambió a más de medio equipo respecto a la debacle en Mendizorroza con objeto de revitalizar a sus jugadores, Zidane sorprendió con esas sorpresas que le caracterizan.

Mantuvo a Gareth Bale fuera, lo que el galés no parece llevar demasiado mal a tenor de sus gestos sonrientes, pero apostó por James Rodríguez. No ejercía el colombiano de titular desde el pasado 19 de octubre, cuando el Real Madrid cosechó la primera derrota de la temporada en Mallorca. Por encima de todo, apostó por la verticalidad de Vinicius, un soplo de aire fresco en este fútbol moderno y monótono, y dio descanso a Eden Hazard, titularísimo tras la vuelta a la nueva normalidad. Más esperado fue ver a Marcelo en lugar de Mendy.

Con dos equipos muy tácticos y versátiles en sus dibujos, aunque la Real presionaba más arriba que el Madrid y se desgastaba más, apenas hubo noticias en un primer acto anodino, sin ocasiones. Los guipuzcoanos no inquietaron jamás a Courtois por la imprecisión en sus pases, la seguridad de la zaga madridista y los errores a la hora de elegir el último envío. En el otro área, Remiro solo intervino para atajar un tiro lejano de Benzema y otro de Vinicius.

Gorosabel, superado

El extremo brasileño, ciertamente, generó el mayor peligro sobre el césped. Era una complicacion permanente para el joven Gorosabel, que además se vio pronto cargado con una amarilla. También Casemiro por sacar el codo a pasear ante Mikel Merino jugándose incluso un castigo mayor si el juez hubiera sido muy severo. El catalán estrada también pasó por alto una entrada de Oyarzabal a Marcelo dentro del área que se acercó al penalti. La típica ayuda defensiva del delantero.

Se jugó casi siempre en ese primer período en un espacio muy corto porque ambos mantenían las líneas juntas y los jugadores muy concentrados. Al Madrid, atento para abortar los clásicos pases entrelíneas de los 'txuri-urdin', le faltaba tanta fluidez en la creación que los mejores pases en este primer período fueron de Courtois, magnífico en su golpeo con la zurda en busca siempre de Vinicius. Sin noticias entonces de Karim, triste sin Eden, su mejor su socio. Y poca aportación de Valverde, ubicado casi de segundo delantero, como si siguiera la misma reconversión que Llorente en el Atlético.

Se abrió el choque al fin en el inicio de la segunda mitad tras otra arrancada espléndida de Vinicius. Caracoleó, se presentó ante el portero y lanzó desviado, ya cayéndose. El árbitro señaló un penalti por falta previa de Llorente y el VAR no le desautorizó porque contacto hubo. Más polémica y más justificaciones para Piqué, impropias en un club grande.

El caso es que Ramos no falló y la final se le puso cuesta abajo al Madrid. Pese a la lesión de su capitán, lastimado en su rodilla izquierda, apenas sufrió. Llegó a marcar Januzaj de gran disparo, tras acción de estrategia, pero Merino dificultó la visión de Courtois. Y cuando los vascos aún se recuperaban del golpe, Benzema controló con el hombro y sentenció. El gol de Merino le puso cierto picante al final, pero la Real tenía más corazón que fuelle. A estas alturas, la Liga se pinta de blanco.

Ficha

Real Sociedad-Real Madrid (1-2)

Real Sociedad: Remiro, Gorosabel (Elustondo, min. 60), Diego Llorente, Le Normand, Monreal, Zubeldia (Zubimendi, min. 79), Mikel Merino, Portu, Odegaard (Roberto López, min. 79), Oyarzabal (Januzaj, min. 60) e Isak (Willian José, min. 79).

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Varane, Ramos (Militao, min. 60), Marcelo (Mendy, min. 89), James (Asensio, min. 78), Casemiro, Kroos, Vinicius, Valverde (Modric, min. 89) y Benzema (Mariano, min. 78).

Goles: 0-1: min. 50, Ramos, de penalti. 0-2: min. 71, Benzema. 1-2: min. 83, Merino.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán): Mostró amarilla a Zubeldia, Casemiro, Gorosabel, Diego Llorente y Merino.

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga, disputado en el Reale Arena sin público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión