fútbol

Ascensos masivos en el fútbol regional aragonés

La temporada se da por concluida sin ningún descenso deportivo.

Encuentro entre el Sabiñánigo y el Huesca B, equipos que ascenderán a Tercera División.
Encuentro entre el Sabiñánigo y el Huesca B, equipos que ascenderán a Tercera División.
Rafael Gobantes

Ascensos masivos en el fútbol aragonés y ningún descenso. La Tercera División y la Liga Nacional Juvenil, las dos competiciones de mayor rango organizadas por la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), contarán con 24 equipos en el próximo curso. En Tercera ascienden Cariñena, Épila, Huesca B y Sabiñánigo. En Liga Nacional Juvenil, Alcañiz, Balsas, Borja, Ebro B, Fraga, Huesca B y Utebo. El resto de las categorías regionales tendrán un número mayor de equipos respecto al ejercicio liguero que acaba de ser clausurado por la covid al no haber descensos. Así consta en la propuesta de acuerdo sobre finalización de competiciones, clasificación y determinación de ascensos en las competiciones organizadas por la FAF. Dicha propuesta fue aprobada el martes pasado por la junta directiva de la FAF. Para que finalmente se lleve a efecto, tendrá que ser aprobada en la Asamblea General.

La medida resuelve con los ascensos masivos una temporada no finalizada por la pandemia que interrumpió las competiciones. A pesar de que también podría haberse dado por nula la competición, finalmente la FAF adopta el criterio unánime de todos los presidentes de federaciones territoriales, de la junta directiva y de la comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y da por finalizadas de forma extraordinaria todas las competiciones de cualquier ámbito organizadas por la FAF, primando el elemental principio de prudencia referido a la seguridad sanitaria y con el objeto de evitar la posibilidad de nuevos contagios.

Se estima que la clasificación final y definitiva de cada competición será confeccionada reglamentariamente con la fecha de finalización del 11 de marzo de 2020, coincidente con la suspensión acordada por la FAF, siendo campeón el primer clasificado en esa fecha. En el caso de que no todos los equipos hubieran disputado el mismo número de partidos, se aplicará el criterio de la mejor cifra resultante de dividir el número de puntos obtenidos, por el número de partidos disputados. Cuando en una competición se hubiera retirado un equipo, se aplicarán los acuerdos adoptados por los órganos disciplinarios.

En cada competición se producirán el número de ascensos que estuvieran previstos en la programación deportiva. Sin perjuicio de lo indicado en el acuerdo segundo, el sistema de ascensos será el establecido para cada competición a comienzo de temporada. Si se hubiera previsto la disputa de una fase de ascenso mediante sistema de puntos, se resolverá a favor del equipo con mejor puesto clasificatorio de entre aquellos que hubieran de integrar dicha fase. Si dicha fase hubiera de resolverse mediante eliminatorias, se tendrán en cuenta los emparejamientos fijados, resolviéndose por el criterio de la mejor cifra resultante de dividir el número de puntos obtenidos por el número de partidos disputados. Excepcionalmente, la resolución de las eliminatorias finales dará lugar al ascenso de los dos equipos implicados.

Límite establecido

En la presente temporada no se consumará ningún descenso por causa de la clasificación deportiva, sin perjuicio de los que pudieran producirse por otras causas de orden reglamentario, disciplinario u otro. Se autoriza que para la temporada 2020-21 se pueda sobrepasar el límite establecido de equipos en cada competición, al objeto de acoger todos los ascensos acordados, sin consumar los descensos. En la conformación de las competiciones que para la temporada 2020-21 resulten supernumerarias, las vacantes que en su caso se produzcan por renuncia o cualquier otra circunstancia, no serán cubiertas mientras dicha competición mantenga tal condición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión