fútbol

Rubiales, imputado por falsificación de documento público en las elecciones a la FEF

El presidente y su secretario general, Andreu Camps, están citados a declarar en el juzgado el próximo 21 de mayo.

Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de la Federación y La Liga, respectivamente, en una reunión conjunta celebrada meses atrás.
Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de la Federación y La Liga, respectivamente, en una reunión conjunta celebrada meses atrás.
EFE

El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, y su secretario general, Andreu Camps, han sido imputados por un presunto delito de falsificación de documento público en el proceso de reforma estatutaria del organismo que pretendía ampliar el número de miembros natos a la asamblea, según desveló este martes el diario 'ABC'. Rubiales y Camps tendrán que comparecer el próximo 21 de mayo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. María Sandra Otero Bermejo. Además de abrir diligencias previas, la magistrada reclama a la FEF el acta de la asamblea general extraordinaria del pasado 16 de diciembre y el escrito de alegaciones presentado cinco días antes al Consejo Superior de Deportes (CSD).

El caso que llevará a Rubiales al banquillo y fue denunciado por la Federación Madrileña nació el 10 de junio del pasado año. Entonces, la asamblea de la FEF aprobó la propuesta de modificación estatutaria con la que el presidente pretendía introducir 19 miembros natos (elegidos a dedo) a la nueva asamblea en el proceso electoral que tiene previsto celebrarse en este 2020. La modificación era muy relevante, en el sentido de que podría afectar al resultado final de la elección presidencial, pues esos 19 miembros natos -como ya ocurre actualmente con los presidentes de las federaciones territoriales- no necesitarían pasar por las urnas para formar parte de la asamblea general. Actualmente, la asamblea federativa consta de 120 miembros por elección, 19 miembros natos y el voto del propio Rubiales.

Para que Rubiales pudiera realizar dicha modificación necesitaba de otros tres requisitos: que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) emitiera un dictamen no vinculante; que la secretaria de Estado para el Deporte aceptara la modificación y que finalmente la aprobara la Comisión Directiva del CSD. El TAD ya emitió un informe durísimo en el que rechazó la inclusión de los 19 nuevos miembros nato y, ante ello, el CSD concedió un período de alegaciones a la FEF, que en diciembre rebajó de 19 a cinco el número de nuevos 'asambleístas a dedo', lo que suponía que dos representantes del voley playa, así como el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic, como clubes de Primera división más antiguos, podrían votar directamente al presidente sin tener que ser elegidos en las urnas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión