coronavirus

Los futbolistas alzan la voz contra la decisión de jugar a puerta cerrada

Varios rostros conocidos como Ander Herrera, Carvajal, Parejo o Asenjo han mostrado públicamente su malestar.

Amiens (France), 15/02/2020.- Paris Saint Germain's Ander Herrera in action during the French Ligue 1 soccer match between SC Amiens and Paris Saint Germain (PSG) at the Licorne stadium in Amiens, France, 15 February 2020. (Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON [[[HA ARCHIVO]]]
Ander Herrera, durante un partido con el Paris Saint Germain.
EFE/CHRISTOPHE PETIT

El fútbol en España pende de un hilo. Tras la última proposición de la Real Federación Española de Fútbol, que ha suspendido todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesional las dos próximas jornadas, además de la Segunda B, Tercera y División de Honor juvenil, solo Primera y Segunda División podrían disputar sus partidos este fin de semana. Si finalmente lo hacen, serán a puerta cerrada y con una presencia muy reducida de distintos profesionales (sanitarios, recogepelotas, operadores de cámara…).

Varios de los principales protagonistas de esta situación, los futbolistas, no han dudado en mostrar su malestar por la decisión de jugar los partidos sin público. Por ejemplo, el exfutbolista del Real Zaragoza Ander Herrera, actualmente en el PSG, ha afirmado que "es un buen momento para recordar que el fútbol sin aficionados no es nada".

En esta misma línea, otros deportistas españoles han mostrado en las redes sociales su desacuerdo con las decisiones adoptadas. "Soy el primero que está preocupado por esta crisis, el primero que no quiere que haya un solo contagio más y mucho menos una víctima. Ojalá todo fuera un mal sueño. Pero no lo es. Y por eso también soy el primero que se indigna cuando ve que las medidas que se adoptan no tienen coherencia", ha lamentado Dani Parejo, capitán del Valencia.

Ver esta publicación en Instagram

Mi nombre es Dani Parejo. Soy futbolista, juego en el Valencia CF y soy el capitán del equipo. Pero también soy el marido de Isa y el padre de Dani y Diego. Muchos me conocéis en mi faceta de deportista, pero no tantos en la personal. Sin embargo, una y otra no pueden separarse y mucho menos en días tan complicados como los que vivimos ahora con el coronavirus, algo de lo que no puedes proteger a tus seres queridos de otra forma que no sea haciendo caso a los expertos. Soy el primero que está preocupado por esta crisis, el primero que no quiere que haya un solo contagio más y mucho menos una víctima. Ojalá todo fuera un mal sueño. Pero no lo es. Y por eso también soy el primero que se indigna cuando ve que las medidas que se adoptan no tienen coherencia. No entiendo cómo una crisis mundial puede gestionarse en España en función de la comunidad en la que vivas. No soy un experto ni mucho menos, pero por puro sentido común no entiendo cómo puedo pasear por Valencia con miles de personas por la calle celebrando unas Fallas que tanto a mi familia como a mí nos encantan, cómo puedo ir a recoger a un familiar al aeropuerto al que llegan cientos de vuelos procedentes de medio mundo, cómo puedo ver por televisión docenas de acontecimientos deportivos, solidarios o culturales en los que se congregan miles de aficionados… y, sin embargo, nosotros, el Valencia CF, no vamos a poder jugar delante de nuestra gente el partido más importante de la temporada. No tiene sentido. No podemos dejar que los intereses políticos o económicos primen sobre la salud de la población. Si es peligroso el partido contra el Atalanta, mucho más lo son las grandes aglomeraciones que se viven estos días en las calles por diversos motivos. Si es peligroso que la gente se junte en Mestalla, también lo es en el Parque de los Príncipes, en Anfield, en el Red Bull Arena, en el Etihad, en el Camp Nou, en el Allianz de Turín y en el de Múnich. Cada vez que saltamos al césped nos dejamos la piel por el escudo y ahora no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras otros lo pisotean.

Una publicación compartida de Daniel Parejo (@dani_parejo10) el

Mario Suárez, futbolista del Rayo Vallecano, ha criticado que "practicar el deporte, en mi caso el fútbol, sin público no tiene sentido". "Jugar a puerta cerrada es una incongruencia, la salud es lo primero, pero en los viajes hasta el partido (tren, avión…) ¿no hay riesgo?", ha apostillado el veterano centrocampista, que ha recibido una interacción de otro compañero de profesión, el guardameta del Villareal Sergio Asenjo.

Otro exzaragocista, el futbolista del Cádiz José Mari, ha reseñado que "lo más importante es la salud de todos". "Los futbolistas también estamos expuestos a contagios. ¿Por qué nuestra afición no puede estar en el campo y nosotros sí?, ¿acaso nuestra salud no importa? Si se tiene que parar la liga, se para, pero no al fútbol sin aficionados", ha dicho.

Dani Carvajal, lateral del Real Madrid, también ha mostrado su desaprobación a través de Instagram, donde se ha preguntado en modo irónico: "¿Los jugadores, cuerpo técnico y asistentes de las plantillas de Primera y Segunda somos inmunes?".

Captura del perfil de Dani Carvajal en Instagram
Captura del perfil de Dani Carvajal en Instagram
Instagram
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión