Granada y Athletic se juegan el histórico pase a la final de Copa

Granada y Athletic, que parte con la ventaja del gol de Muniain en San Mamés, se juegan el histórico pase a la final de Copa.

Madrid, 4 mar. (COLPISA, Ignacio Tylko).
Acción del partido entre el Athletic y el Granada.
Acción del partido entre el Athletic y el Granada.
EFE

Después de sendas trayectorias al límite, Granada y Athletic se disputan este jueves el pase a la final de Copa del Rey y, de paso, su presencia en la próxima Supercopa de Arabia Saudí y un 50% por ciento de opciones de clasificarse de oficio para la Liga Europa. El solitario gol anotado por Iker Muniain en la ida de San Mamés concede cierta ventaja al equipo de Gaizka Garitano, supuestamente más experto en este tipo de partidos pero también más presionado por ser el otrora rey de esta competición y partir como favorito.

Mientras que en la capital de la Alhambra se ha disparado la ilusión ante la histórica posibilidad de alcanzar la segunda final en la historia del club nazarí, que en la primera sucumbió por 4-1 ante el Barça en 1959, en el 'Botxo' se considera una ocasión pintiparada para volver a levantar este trofeo 36 años después. No lo ha podido hacer en esta década por encontrarse siempre en la final con el poderoso Barcelona de Leo Messi. Ciertamente, los culés le han amargado a los bilbaínos la vida en las tres últimas finales a las que llegaron, en los años 2009, 2012 y 2015.

Sin embargo, los azulgranas también fueron los últimos a los que el Athletic derrotó para festejar su título más reciente, sin contar la Supercopa de España de 2015. Fue en 1984, con Maradona como estrella del Barça y en una final que terminó en una pelea barriobajera en el Santiago Bernabéu. Estaba Javier Clemente en el banquillo del Athletic y su enemigo César Luis Menotti en el del Barça, y fue la última vez que la Gabarra surcó la ría. Si supera a los andaluces, el equipo vasco disfrutaría de su trigésimo octava final de Copa, aunque en sus cuentas hay una más ya que suma el título de la Copa de la Coronación de 1902, no reconocida por la Federación Española.

Más allá de datos, de historia y tradición, el meritorio equipo de Diego Martínez se presenta en un buen momento, ya que en el torneo de la regularidad ha recuperado la dinámica positiva después de unos meses de dura travesía y acumula siete puntos en los tres últimos partidos. Presume de ser uno de los mejores conjuntos como local del campeonato, aunque esta vez sufre la importante baja del 'peleas' Roberto Soldado, sancionado. Es duda el centrocampista camerunés Yan Eteki, aquejado de un golpe en la rodilla sufrido ante el Celta, y se encuentran entre algodones el central portugués Domingos Duarte, el lateral francés Dimitri Foulquier y el medio venezolano Yangel Herrera.

Por su parte, los leones se presentan con más optimismo tras un triunfo contra el Villarreal con el que pusieron fin a una pésima racha de diez partidos sin vencer y cuatro derrotas consecutivas. Garitano sufre la baja por sanción de Dani García, básico en su esquema, y todo apunta a que recurrirá a la veteranía de Mikel San José para acompañar a Mikel Vesga. Es previsible que el Athletic actúe con tres centrales, Yeray, Unai Núñez e Iñigo Martínez, más aún si se tiene en cuenta el peligro del Granada en las acciones de estrategia; pero también con el temible tridente ofensivo que integran Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. Marcar al menos gol se antoja clave para el éxito de los vizcaínos. No va más en Los Cármenes.

Aliniaciones probables

Granada: Rui Silva, Foulquier, Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva, Gonalons, Yangel Herrera, Antonio Puertas, Machís y Carlos Fernández.

Athletic: Unai Simón, Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vesga, Muniain, Raúl García y Williams.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 21.00, Cuatro y Dazn.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión