fútbol

Unionistas de Salamanca e Ibiza cumplen un sueño en la Copa del Rey

El equipo salmantino de Segunda B recibirá al Real Madrid en dieciseisavos, y el balear al Barça, tras un sorteo que deparó dos duelos entre 'primeras'.

Los jugadores del Unionistas de Salamanca celebran su emparejamiento en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con el Real Madrid.
Los jugadores del Unionistas de Salamanca celebran su emparejamiento en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con el Real Madrid.
EFE/J.M. García

Unionistas de Salamanca vio este martes cumplido un sueño al quedar emparejado con el Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, al igual que el Ibiza, que se enfrentará al Barcelona en la eliminatoria que se disputará a partido único la próxima semana. Los premios gordos del sorteo copero correspondieron al modesto club de Segunda B fundado hace sólo seis años y medio tras la desaparición de la UD Salamanca y al balear de la misma categoría creado en 2015, presidido por Amadeo Salvo y dirigido por Pablo Alfaro.

Unionistas eliminó en treintaidosavos al Deportivo, por penaltis, mientras que el Ibiza despidió al Pontevedra, también desde el punto fatídico. El equipo salmantino ha protagonizado un ascenso meteórico, desde el Campeonato Provincial en el curso 2014-2015 a la tercera categoría del fútbol español sólo tres temporadas después. Unionistas, gestionado por sus propios socios, disputa sus partidos como local en las instalaciones anexas al estadio de El Helmántico, conocidas como Las Pistas, con un aforo de 4.000 espectadores y una sola grada.

Unionistas ha descartado acoger la visita del Real Madrid en El Helmántico, donde juega el Salmantino, dadas las nulas relaciones entre ambos clubes. En caso de que la Federación Española de Fútbol (FEF) no diese el visto bueno a la disputa del partido en Las Pistas, cuya iluminación también preocupa al club charro, Unionistas baraja como opción el estadio Ruta de la Plata de Zamora. En el caso del rival del Barça, la UD Ibiza, juega sus encuentros en el Estadio Municipal de Can Misses de césped artificial, con capacidad para 4.500 espectadores.

El Real Madrid, a través de Emilio Butragueño, reconoció tras el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas que "para Unionistas es una gran oportunidad y un día histórico" y se mostró convencido de que el club salmantino «hará un esfuerzo para que haya más gente en el campo». "Máximo respeto por parte del Real Madrid al club y a sus aficionados. Todos tenemos que participar de esta fiesta", comentó el director de Relaciones Institucionales de la entidad blanca.

Por el Barça, Guillermo Amor también proclamó "el máximo respeto al Ibiza, que vivirá una fiesta" y, aunque auguró "un partido complicado", aseguró que el equipo azulgrana, convulsionado por el despido de Ernesto Valverde, "está en un buen momento de forma y está jugando bien". "No sólo el club, sino toda la isla se va a volcar en este día tan señalado que se recordará mucho tiempo", apuntó por su parte el expresidente del Valencia y máximo dirigente del Ibiza, Amadeo Salvo.

Los cuatro participantes en la Supercopa de España debían quedar emparejados con cuatro de los ocho equipos supervivientes de Segunda B, y el Logroñés, verdugo del Cádiz, será el rival del vigente campeón, el Valencia, y la Cultural Leonesa del Atlético de Madrid. El Valencia y el Logroñés ya se enfrentaron en los dieciseisavos de la Copa, en 2010 (a doble partido), con goleadas del equipo che en Las Gaunas (0-3 y en Mestalla (4-1), esta última liderada por Isco, que debutó en aquel encuentro y marcó dos tantos. El Atlético y la Cultural también se enfrentaron en los dieciseisavos, en un par de ocasiones consecutivas, en las temporadas 2002-2003 y 2003-2004, entonces a partido único, y en ambas se clasificó para octavos el equipo rojiblanco.

Frente al gran premio que les correspondió a Unionistas e Ibiza, los equipos más perjudicados por el sorteo fueron el Levante y el Espanyol, ya que no sólo deberán jugarse el pase a octavos contra otros dos 'primeras', sino que deberán hacerlo en campo contrario, frente al Sevilla y la Real Sociedad, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión