fútbol

Más de 35 millones, la diferencia televisiva entre Primera y Segunda

La Liga ha hecho público el reparto de derechos televisivos de la temporada 2018-2019. Tras su ascenso, el Huesca percibió 44,2 millones de euros y el Real Zaragoza ingresó 8,8.

PARTIDO DE LIGA REAL ZARAGOZA - ALBACETE BALOMPIE / CAMARA DE TELEVISION EN LA ROMAREDA / 20/05/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Un cámara, en el estadio de La Romareda.
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La Liga ha hecho público el reparto por clubes de todos los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de Primera División, Segunda y Copa del Rey correspondientes a la temporada 2018-19. El Huesca y el Real Zaragoza, los dos equipos aragoneses, percibieron 44,2 y 8,8 millones, respectivamente

El club oscense cierra la clasificación referida a los 20 equipos que militaban en Primera, viéndose superado por los otros dos que perdieron la categoría, el Rayo Vallecano, que es penúltimo en esta lista con 47,4 millones, y el Girona con 48,6. Sin embargo, la cifra que ingresó la entidad azulgrana es casi ocho veces superior a la correspondiente a la temporada 2017-18, en la que ingresó 5,5 millones. Una prueba más del gran salto que supone el acceso a la máxima categoría. 

La cantidad en cuestión (44,2 millones) se presentará junto al resto de ingresos en la próxima junta general de accionistas de la SD Huesca, prevista el próximo viernes 20 de diciembre, a las 18.30, en la Cámara de Comercio. Las cuentas tras el breve paso por la Primera División arrojan unos beneficios situados en torno a los 13 millones de euros durante la 18-19 y que se han empleado en solventar la deuda de la campaña anterior, que tuvo un déficit de 2,5 millones, así como en diferentes operaciones de capitalización. De esta forma, el presupuesto de esta temporada ronda los 18 millones y se estima un superávit de unos 5 millones.

Por su parte, el Real Zaragoza, que percibió los citados 8,8 millones en concepto de derechos televisivos de la campaña 2018-2019, se ve superado únicamente por el resto de equipos que habían descendido, en este caso a Segunda División: Las Palmas (10,5 millones), Deportivo de La Coruña (10,3) y Málaga (9,9). 

El equipo zaragocista es el rey de las audiencias -con más de cinco millones de espectadores dobla a su inmediato perseguidor, el Sporting de Gijón- pero los criterios que sigue La Liga lo trasladan a un rango menor.

Pautas de reparto

En Primera, la distribución de esta partida televisiva, 1.420 millones, se hace de tal manera que un 50% sea idéntico para todos los equipos; un 25% esté asociado a la implantación social (audiencias, abonos y taquillas y generación de recursos) y el 25% restante dependa de los resultados deportivos. 

En la categoría de plata, las directrices son muy similares, aunque varían las proporciones: el 70% es a partes iguales; un 15% va en función de la implantación social y el otro 15% va vinculado a los resultados deportivos, con la particularidad de que solo se tiene en cuenta la campaña anterior -en Primera son las cinco previas- y hay que realizar una ponderación porque hay 22 conjuntos y el Real Decreto que rige la comercialización audiovisual está pensado para 20.

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