caso levante-real zaragoza

¿Recurrirá el Dépor la sentencia del caso Levante-Real Zaragoza?

El club gallego, junto a La Liga y la Fiscalía, compone la acusación del caso. Desde este martes, dispone de 10 días hábiles para presentar recurso al fallo emitido por el juez Manuel Aleis.

Lendoiro en una imagen de archivo
Lendoiro en una imagen de archivo

El Deportivo de La Coruña atraviesa la peor crisis de su historia, tanto a nivel futbolístico como institucional. Los gallegos son colistas de Segunda División, con tan solo una victoria en 18 partidos, y el pasado lunes por la noche Paco Zas renunció a su cargo como presidente, anunciando una junta general extraordinaria (segunda semana de enero) en la que se nombrará un nuevo equipo de gobierno.

Han pasado cinco años desde que Augusto César Lendoiro abandonase la presidencia dejando al club con una gran deuda económica, pero su alargada sombra no ha dejado de cubrir las cercanías de Riazor. Los añorados éxitos de antaño, y el hecho de que sus sucesores -Tino Fernández primero y Zas después- no hayan sido capaces de mejorar la situación, han abierto las puertas al posible regreso del impulsor del Súper Dépor.

En las últimas semanas, Lendoiro ha ido apareciendo en los medios de comunicación dejándose querer. Desde la Voz de Galicia, periodistas que conocen bien el entorno deportivista y ‘lendoirista’ aseguran que no quiere ningún sillón de responsabilidad en el Consejo -ello podría conllevar problemas legales vinculados a su pasado- sino un puesto de asesor.

Cabe recordar que Lendoiro, junto a Javier Tebas, fue el mayor interesado en reabrir el caso Levante-Real Zaragoza que la jueza de instrucción Isabel Rodríguez había archivado en julio de 2017, y que en el juicio que se celebró entre el pasado 3 de septiembre y el 18 de octubre fue el único que reconoció directamente saber del supuesto amaño, en un testimonio al que el magistrado Manuel Aleis no dio credibilidad por estar basado “en rumores”.

El Deportivo de La Coruña, además de La Liga y la Fiscalía, compone la acusación -los gallegos pedían para el Real Zaragoza la pena de una multa de dos años a razón diaria de 1.500 euros- y ahora, una vez conocida la sentencia absolutoria dictada por Aleis, surge el interrogante de si el club coruñés recurrirá.

Desde ayer martes -el lunes, cuando se dio a conocer el fallo, fue festivo-, hay 10 días hábiles para presentar dicho recurso y, aunque las circunstancias que rodean al Dépor son complicadas, está por ver si el club, con el posible regreso de Lendoiro en el horizonte, tendrá fuerzas para afrontar otra batalla hacia el exterior. Por el momento, reina el silencio.

La Liga no recurrirá

La postura de La Liga es más clara que la del Dépor. Nada más conocer la sentencia, Javier Tebas -recientemente abandonó el cargo de presidente para tratar de ser reelegido próximamente- compareció ante los medios para mostrar su "profundo respeto" a la Justicia. 

Aunque Tebas insistió en que "nadie duda" de que en los días previos al Levante-Real Zaragoza ocurrieron "cosas extrañas", supondría una sorpresa mayúscula que el estamento futbolístico presentase recurso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión